Logo
Logo

banner.independencia

 


Comentario 27-09-16

DIÁLOGO INCLUSIVO Y CONSTRUCTIVO POR INTERESES DEL PAÍS

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha caracterizado por su naturaleza concertadora, dialogante, inclusiva y negociadora, lo cual se manifiesta en una política permanente que procura la formulación y ejecución de soluciones a los graves problemas del país, con la participación de todos los sectores del país.

La visión integral de amplia participación que practica el partido de gobierno, el FMLN, choca con la visión particular de la derecha oligárquica representada por ARENA, quien aprovechando que los votos de sus diputados son necesarios para préstamos y otras decisiones que requieren de mayoría calificada, se niega a un diálogo multilateral y presiona por una relación bipartidista, mediante la cual pretende dar órdenes, lo cual en opinión del Secretario General del FMLN, Medardo González, es algo de pasado, pues en El Salvador las cosas han cambiado y ARENA ya no puede tratar el país como si fuera su hacienda o su empresa.

La última reunión multilateral de partidos políticos se realizó el 28 de agosto de 2015, con importantes acuerdos muy constructivos que priorizaban el interés nacional; sin embargo fue ARENA quien faltó al compromiso adquirido, se negaron a darle continuidad a la interpartidaria y, ahora, luego de la juramentación del nuevo COENA, presidido por Mauricio Interiano, proponen una comisión bilateral, insistiendo en un manejo bipartidista que excluye a otras expresiones partidarias.

El Presidente Sánchez Cerén privilegia el diálogo colectivo con todos los partidos políticos; no obstante, ha mostrado que no tiene problemas para reunirse bilateralmente con ellos; lo cual se confirma con la reunión de acercamiento que tuvo en casa presidencial el 5 de septiembre con Mauricio Interiano, en la que coincidieron en reiniciar el diálogo, después de su juramentación como Presidente del COENA.

Por lo anterior, consideramos impropio que en su primer discurso ante los medios, como dirigente de ARENA, el ingeniero Interiano se olvide del pacto de caballeros que hizo con el Presidente de la República y no sólo de forma oportunista presente la iniciativa de diálogo como si fuera de su creación; sino que responsabiliza unilateralmente al gobierno de la crisis actual, ocultando toda la estrategia de sabotaje y obstrucción que su partido ha ejecutado en contra de la economía del Estado, aspectos que indican que el nuevo COENA dará continuidad a una derecha de oposición destructiva, puesta en marcha desde que Don Cristiani dijo que ardería Troya en El Salvador.

En todo caso, hay que tomarle la palabra al Ingeniero Interiano, en tanto el diálogo es el único camino que nos queda para resolver los problemas del país; sin embargo, para que el diálogo sea fructífero éste debe ser inclusivo, constructivo y privilegiar los intereses de país sobre cualquier otro interés particular, tal como lo concibe el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.58MB)


 

 

Comentario 24-09-16

CONSTRUYENDO UN EL SALVADOR PRODUCTIVO, EDUCADO Y SEGURO.

El 22 de septiembre de 2016, el Presidente Sánchez Cerén en el marco del septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York del 20 al 26 de septiembre, ofreció un mensaje a jefes de Estado presentes, en el que destacó los esfuerzos de El Salvador para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; aprobados en septiembre del 2015, en una asamblea similar de ONU, que se ha propuesto cumplirlos en el 2030.

Por desarrollo sostenible se entiende la capacidad de las generaciones actuales de resolver los grandes problemas de la humanidad sin comprometer la existencia de futuras generaciones y de forma fundamental debe armonizar tres elementos: el crecimiento económico; la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Entre estos objetivos se encuentra “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” es decir lograr que 836 millones de personas que aún viven en la pobreza extrema, dejen en los próximos quince años esa inhumana condición, así mismo superar el hecho de que una de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de $1.25 dólares diarios, indicador de las Naciones Unidas, que nos recuerda el monto del salario mínimo que nuestros empresarios pagan a los trabajadores del campo.

Eliminar el hambre, potenciar los derechos económicos y sociales que incluye salud, vivienda, educación de calidad, trabajo y salario decente, agua potable para todos, saneamiento ambiental, energías y tecnologías limpias, reducción de las desigualdades y generalizar la igualdad de géneros, son aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que constituyen un desafío para El Salvador y demás naciones que en diversas alianzas deberán alcanzar en los próximos quince años.

Con este fin el Presidente Sánchez Cerén informó de la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, como un “mecanismo conjunto entre gobierno y sociedad civil, encargado de consultar, concertar y coordinar a nivel nacional el complimiento de los mencionados objetivos”.

En su mensaje el Presidente Sánchez Cerén aseguró que los “Objetivos de Desarrollo Sostenible deben convertirse en una agenda de la sociedad, deben convertirse en una visión y un programa compartido entre gobierno, ciudadanía, organizaciones sociales, iglesia, empresarios, universidades y demás pilares de la sociedad” a fin de continuar en la ruta de construir un El Salvador productivo, educado y seguro. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.58MB)


 

Comentario 22-09-16

PAZ, SOBERANÍA Y SOLIDARIDAD PARA EL DESARROLLO: CONSIGNA DE LOS PAISES NO ALINEADOS

Entre el 1 y el 6 de septiembre de 1961, veintiocho países de varios continentes se reunieron en Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia, ahora únicamente capital de Serbia y celebraron la primera Conferencia Cumbre para establecer el Movimiento de los Países No Alineados, con el objetivo de generar posiciones alternativas a los dos grandes bloques económicos y militares mundiales de esa época, Estados Unidos y la Unión Soviética, protagonistas de constantes tensiones políticas que fueron denominadas con el término de Guerra Fría.

Ahora, los países miembros del Movimiento de los Países No Alineados incluido El Salvador que ingresó como observador desde 1976, suman más de 120 Estados y después de la ONU, constituye la organización internacional multilateral más grande del planeta, celebró entre el 17 y 18 de septiembre, en la Isla de Margarita, de la República Bolivariana de Venezuela, la Décima Séptima (XVII) Conferencia Cumbre, bajo el tema Paz, soberanía y solidaridad para el Desarrollo.

En la Resolución Final de los Jefes de Estado reunidos en esta Conferencia Cumbre, entre otros aspectos, acordaron:

1. Consolidar y revitalizar el Movimiento de Países No Alineados, ... sobre la base de la unidad en la diversidad y la solidaridad de sus Estados Miembros.

2. Promover la solución pacífica de controversias, de conformidad con los principios de convivencia de la ONU, salvar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra y el conflicto militar a fin de alcanzar los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad; el desarrollo y los derechos humanos.

3. Garantizar el Derecho a la libre determinación de los pueblos y el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

4. Redoblar esfuerzos por el Desarme y Seguridad internacional para eliminar la amenaza que supone a la especie humana la existencia de armas de destrucción en masa, en particular las armas nucleares.

5. Condenar Sanciones unilaterales contra los países del Movimiento en contravención de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, los principios de no intervención, libre determinación, e independencia de los Estados.

6. Condenar actos terroristas en todas sus manifestaciones y formas, cualesquiera sean sus motivaciones, donde quiera y por quien quiera los hayan cometido.

7. Promover una cultura de paz, tolerancia y respeto entre sociedades y naciones, mediante el diálogo intercultural, interreligioso y entre civilizaciones.

8. Exigir el fin de la ocupación Israelí de los Territorios Palestinos, incluido Jerusalén en tanto tal ocupación constituye un factor desestabilizador en la región.

9. Que los países desarrollados cumplan sus compromisos en relación con el otorgamiento de financiación, transferencia de tecnología adecuada y el fomento de las capacidades en los países en desarrollo, a fin de garantizar el logro de las Metas del Desarrollo Sostenible.

10. Crear un nuevo Orden de la Información a través del apoyo a medios y fuentes de comunicación alternativas, libres, plurales y responsables, que reflejen las realidades e intereses de los pueblos del mundo en desarrollo.

Los anteriores acuerdos de los Jefes de Estado forman parte de la consigna que el Movimiento de Países No Alineados para lograr la PAZ, SOBERANÍA Y SOLIDARIDAD PARA EL DESARROLLO.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.92MB)


 

Comentario 19-09-16

RECONOCIMIENTO A LA MUJER SALVADOREÑA

La Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, formada por organizaciones de mujeres de todo el mundo, fundada en París el 1 de diciembre de 1945, durante su Vigésimo Sexto Congreso realizado en Colombia y concluido el 18 de septiembre; por unanimidad acordó elegir a la salvadoreña, diputada por el FMLN, Lorena Peña, como la nueva Presidenta de la Federación para un período de cuatro años, que inició desde la clausura del Congreso en que fue electa, es decir desde el 18 de septiembre.

La candidatura de la diputada Peña fue propuesta por la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas, como integrante de la Federación; candidatura que tuvo un apoyo unánime, en consideración a la histórica, valiente y fructífera trayectoria a favor de los derechos de las mujeres y la consistente formación ideológica de la diputada Peña, que ahora se convierte en la primera salvadoreña que presidirá este importante organismo internacional de mujeres, a 71 años de su fundación.

De acuerdo con sus estatutos, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, es una “organización no gubernamental, que integra organizaciones de mujeres, feministas y no feministas, del mundo entero sin distinción de nacionalidades, de pertenencia religiosa, etnia, opción sexual, que luchan por la emancipación de la mujer y los pueblos, por una sociedad sin explotación ni opresión y por la paz en el mundo”

Por el impacto del trabajo realizado en diferentes regiones del planeta, por valientes mujeres integradas en la Federación, no sólo en la defensa de los derechos de la mujer, sino también de la niñez, los adolescentes y las sentidas aspiraciones por la paz, la independencia nacional y la soberanía de los pueblos, la Federación obtuvo en 1972, la categoría de organismo consultivo en el Consejo Económico y Social, ECOSOC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que muestra la importancia y trascendencia de esta organización no gubernamental, que ahora será dirigida por una aguerrida mujer salvadoreña.

Expresamos a la diputada Lorena Peña, tercera mujer Presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador y primera de izquierda, un sincero reconocimiento por la distinción que las mujeres de los cinco continentes ahora le otorgan, lo cual sintetiza un reconocimiento a todas las mujeres salvadoreñas; felicitaciones y éxitos para la diputada Lorena Peña, en este nuevo desafío al frente de la Presidencia de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.99MB)


 

 

Comentario 16-09-16

LA UNIDAD, EL CAMINO PARA UN MEJOR EL SALVADOR

Frente a la polarización que por el momento vive el país, observada en diversos sectores y aspectos de la realidad nacional, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en su mensaje del 15 septiembre en ocasión de conmemorar el centésimo nonagésimo quinto aniversario de la Independencia, formuló un importante llamado para la construcción de un El Salvador Unido, como condición necesaria para lograr superar los graves problemas que ahora enfrentamos.

En dicho mensaje, el señor Presidente plantea que la independencia, es un “logro histórico símbolo de unidad y de fraternidad de nuestros pueblos…por ello declara que la unidad “…es la gran misión que tenemos como hijos de la Patria”.

El llamado a la unidad va dirigido a los políticos, entre los que están los partidos, los grupos de presión y los funcionarios de los distintos órganos del Estado; el mandatario aboga por la unidad de la sociedad, de todo el país, que al estar unido, tendrá una mejor y mayor capacidad para “reducir la pobreza y vencer las grandes desigualdades que corroen actualmente a nuestra sociedad, y derrotar a los criminales que atentan contra la seguridad y la paz de nuestros pueblos”.

El país necesita que el llamado del Presidente tenga una respuesta positiva y eficaz en los sectores aludidos; nos parece importante la reacción favorable y muy positiva expresada por el Dr. Norman Quijano, diputado de ARENA; esperaríamos que el nuevo COENA, presidido por el Ingeniero Mauricio Interiano, haga lo propio y acompañe al Presidente en la ejecución de las soluciones que el país requiere en el campo económico, política fiscal, aprobación de préstamos, combate de la delincuencia y próximamente la aprobación del presupuesto nacional 2017. Evidentemente, no sólo ARENA debe responder, deben hacerlo los demás partidos políticos, los funcionarios de los otros órganos del Estado, los sindicatos y los medios de comunicación.

Construir la unidad no es una tarea sencilla en tanto el desafío consiste en la búsqueda de un equilibrio y armonización entre naturales contradicciones ideológicas; intereses de partidos; intereses económicos e intereses electorales; que de forma sectorial luchan por la hegemonía del proyecto político en el que creen; tal es la realidad polarizada que prevalece en el país; pero que con una alta dosis de civismo, tolerancia y realismo político aportado por todos los sectores se puede despolarizar el escenario e identificar puntos de encuentro para que los salvadoreños como hijos de la misma Nación, demostremos que un Mejor El Salvador es posible, un país en el que el Buen Vivir, lo disfrutemos todos sin ninguna clase de discriminación.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.09MB)


 

 

Comentario 14-09-16

HACIA UNA MAYOR INDEPENDENCIA.

Ahora que conmemoramos ciento noventa y cinco años de Independencia de la Monarquía Española, todavía es mayor el período de coloniaje que el de independencia, en tanto hay que recordar que entre Conquista y Colonia, nuestros pueblos estuvieron sometidos por más de trescientos años; sin tomar en cuenta que la cultura heredada y luego conservada por los libertadores en gran medida fue la de los conquistadores.

A diferencia de otros pueblos que lograron su Independencia creando un Estado integrado en una federación o en un Estado Unitario, en Centro América, las provincias que se independizaron del Reino de España, no lograron fortalecer el camino de la integración y no obstante tener muchos aspectos en común, en poco tiempo, sus respectivas clases dominantes delimitaron fronteras que ahora son verdaderos muros que obstruyen el desarrollo y progreso integral de sus pueblos.

En El Salvador, la llegada de la izquierda al gobierno abrió una verdadera opción de progreso e independencia política, tanto en lo interno con la estrategia del Buen Vivir impulsado por el Presidente Sánchez Cerén, como a nivel regional, con los diferentes programas integracionistas que están en marcha.

La independencia política de la que ahora conmemoramos 195 años, tiene como contraparte una independencia económica que permita a las clases y sectores tradicionalmente excluidos del progreso, alcanzar una vida digna, que en lo concreto se debe entender como acceso a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la seguridad alimentaria, pública y jurídica, aspectos esenciales del Buen Vivir que se intenta construir sin el respaldo de los sectores que, históricamente, desde el 15 de septiembre de 1821, han gozado de privilegios concentrando riquezas a costa de masificar la pobreza entre los sectores populares.

En la medida en que dichos sectores populares superan los niveles de pobreza y la brecha entre pobres y ricos se acorta, en esa medida se fortalece el espíritu independentista popular que motivó que los dirigentes políticos de aquella época firmaran el Acta de Independencia, que reza: “para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

Nuestra historia es elocuente sobre el impacto que tiene la decisión popular de tomar en sus manos las transformaciones que el país necesita, los hechos previos y posteriores a los Acuerdos de Paz son la muestra más contemporánea de esa voluntad transformadora que ahora, a 195 años de la Independencia Patria, se manifiesta en la defensa de un rumbo de país que se orienta a la consolidación de una Nación que privilegia la inversión social y la distribución equitativa de la riqueza por sobre cualquier otro interés particular. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.31MB)


 

Comentario 10-09-16

LAS PARADOJAS DE BELARMINO JAIME, NO LO DEJAN LIBRE DE PECADOS

El doctor Belarmino Jaime, al ser electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, no figuraba en la lista de los 30 candidatos que por ley debe presentar el Consejo Nacional de la Judicatura, a consideración de la Asamblea Legislativa, por lo que mediante un procedimiento irregular, fue incorporado y posteriormente electo con la participación de al menos 10 diputados suplentes; dos condiciones que a la luz de los criterios de extrema juridicidad aplicados por él, en la Sala de lo Constitucional, deberían de ser motivos suficientes para que renunciara al cargo; sin embargo, su postura es distinta y dice que lo tendrán que aguantar hasta el 2018, al vencer su período de nueve años.

Consideramos paradójica que la rigurosidad de la Sala para declarar inconstitucional el nombramiento de funcionarios que ejercen labor jurisdiccional, por su vinculación con partidos políticos, ya sea por ser militantes, simpatizante o tener alguno de sus familiares nexos políticos; no se le aplique al interior de la Sala; pues la empresa Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones, cuyo representante legal es hijo del magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, aparece en un informe público como una de las empresas financistas del partido ARENA, y resulta que la pureza política que se le aplicó a los funcionarios destituidos, no aplica para el magistrado Belarmino Jaime, a lo mejor porque antes los 4 miembros de la Sala se declararon injusticiables, tal es la naturaleza de su particular forma de administrar justicia.

 En abril del 2014, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el impuesto de 0.04 centavos por minuto de llamadas telefónicas del exterior, con el cual se estimaba una recaudación anual de 80 millones de dólares para la inversión social; el magistrado Belarmino Jaime no participó en esta votación; pues su familia es titular del 89 de las acciones del Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A. de C.V., (GCA TELECOM S.A. DE C.V.), empresa de la que fue accionista, identificada como financista de ARENA y que ahora es señalada de evadir una millonaria cantidad de impuestos, supuestamente  no entregados al fisco, en el cobro de más de ochenta millones de minutos en llamadas del exterior.

El Ministerio de Hacienda ya envió la documentación pertinente a la Fiscalía, porque su Unidad Penal considera que el evadir impuestos con empresas ficticias como presuntamente lo ha realizado el grupo empresarial familiar del Dr. Belarmino Jaime debe ser investigado y nosotros creemos que debe investigarse con el mismo entusiasmo con el que se ha manejado el caso Funes.

El Dr. Belarmino Jaime considera que la auditoría realizada a la empresa de su familia y el aviso de evasión de impuestos presentado a consideración de la Fiscalía es un acoso fiscal, posición que deberá ser dirimida por nuestro sistema judicial. En todo caso las paradojas en la gestión del magistrado Berlamino Jaime son evidentes y parecen evidenciar que no está libre de pecados. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.67MB)


 

 

Comentario 08-09-16

UN ASILO PREVENTIVO

El gobierno de Nicaragua ha concedido asilo político al ex presidente Mauricio Funes y a su grupo familiar, “por considerar estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia; por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política en la República de El Salvador” 

Este no es el asilo tradicional que un gobierno democrático le da a una persona que es perseguida por un Estado gobernado por un régimen represivo; claro que no; es el asilo que se le otorga a un ciudadano que al dejar su investidura presidencial, debe ser castigado por su osadía de haber denunciado la corrupción de ex gobernantes y funcionarios provenientes sectores oligárquicos que aún conservan la capacidad represiva y el suficiente poder económico y político para impulsar vendettas políticas.

Para nadie es un secreto el odio y resentimiento que acumularon sectores oligárquicos contra Mauricio Funes, por su valiente denuncia por la corrupción de ilustres personajes del partido ARENA que tuvieron que enfrentar la justicia en los casos de CEL-ENEL; la Diego de Holguín y los donativos de Taiwán, caso aún no cerrado y que condujo al fallecimiento del ex presidente Flores.

Al margen de la legitimidad y legalidad del proceso abierto contra el ex presidente Funes, el cual, bajo un debido proceso debe seguir su curso normal hasta el final; no obstante, para todos es bien claro el interés de la derecha representada por ARENA de perjudicar el futuro del expresidente Funes; le impidieron asumir como diputado del PARLACEN; inmediatamente que terminó su período, nueve de quince magistrados de forma irregular lo incluyeron en la lista de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y ordenaron el proceso civil y, sin que hubiese una resolución para la acción penal, la Fiscalía procedió al allanamiento de inmuebles relacionados con el expresidente, facilitando un manejo mediático morboso de su vida privada que obviamente se orientaba a desacreditar la popularidad que antes conquistó como periodista y como presidente de la República.

La orden de captura contra Mauricio Funes es una crónica anunciada, lo expresó con claridad Jorge Velado, cuando aún era presidente de ARENA, al declarar: “ … quiero ver a ese señor en la misma celda donde tuvieron a Francisco Flores y que le duela lo que le dolió a Flores y que sufra lo que le tocó sufrir a Francisco Flores, porque eso es justicia" es decir la justicia oligárquica, ya condenó al expresidente y ahora se suman amenazas a su integridad física originadas en sectores de extrema derecha, que cuentan con una larga historia de atentados contra la vida de aquellos a quienes consideran sus opositores políticos, por lo que las amenazas  de estos sectores no pueden, ni deben tomarse a la ligera, son suficientes para entender que la decisión de Nicaragua de apoyar al expresidente Funes es un asilo preventivo para garantizar y proteger su integridad física; les guste o no les guste a los oligarcas salvadoreños.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.18MB)


 

Comentario 03-09-16

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LAS DEMANDAS LABORALES

La clase trabajadora está formada por empleados públicos y privados, su condición social económica es afectada por igual, debido a la situación económica y social que vive el país; no obstante, nos atrevemos a decir que en general, los empleados públicos tienen una mayor estabilidad y capacidad, que los privados, para enfrentar el entorno que el mercado les impone.

Un ejemplo de las mayores dificultades que enfrentan los empleados privados lo encontramos en la negativa de los empresarios de mejorar el salario mínimo, así mismo, en el hecho de que la libertad para la organización sindical que tienen los empleados públicos, no la tienen los empleados del sector privado, lo cual es una deuda social acumulada que debe ser saldada, por nuestro sistema político. 

Esta realidad de la organización de la clase trabajadora salvadoreña tiene como consecuencia que la mayor actividad de lucha laboral se centre en demandas de organizaciones sindicales de empleados públicos, entre los que están maestros, trabajadores de la salud, de los órganos judicial y legislativo; de algunas autónomas y hasta de agentes y trabajadores policiales, lo cual indica la naturaleza democrática y de respeto a los derechos laborales que practica el segundo gobierno de izquierda en El Salvador.

Es importante destacar que los dos gobiernos de izquierda, liderados por el FMLN, a diferencia de los 4 gobiernos de derecha liderados por ARENA, no han puesto en práctica una política de despidos, como fórmula para reducir los egresos, ni mucho menos como forma de resolver problemas de disensión política o ideológica, el FMLN como partido de gobierno es garante de la seguridad y estabilidad laboral de los empleados públicos.

Las dificultades para resolver de forma satisfactoria las demandas de los empleados públicos no se encuentran en la voluntad de los funcionarios públicos, sino en el ataque persistente que la derecha oligárquica ha practicado para sabotear la política financiera del gobierno.

Esta política oligárquica se concreta en el rechazo de ARENA a los  préstamos necesarios para reforzar la disponibilidad financiera pública, posición que parece no cambiará con la llegada de Mauricio Interiano a la Presidencia de ARENA, en tanto ha dicho que la aprobación del préstamo de 1200 millones no resolverá el problema presupuestario gubernamental; a esta posición se agrega la constante intervención de la Sala de lo Constitucional, declarando inconstitucional casi todas las iniciativas del gobierno orientadas a la recaudación de fondos, así como la práctica antipatriótica de ciertos malos empresarios de evadir y eludir millones de dólares al año. Consideramos que las demandas laborales de los empleados públicos tienen legitimidad; sin embargo su lucha debe reorientarse en busca del fortalecimiento de las finanzas públicas y exigir al partido ARENA y sus aliados, modifiquen su política destructiva y de obstrucción de las finanzas públicas, pues ello, afecta directamente la satisfacción de las demandas laborales. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.33MB)


 

 

Comentario 31-08-16

TRABAJADORES NO DEBEN SUMARSE A ESTRATEGIA DE ASFIXIA FISCAL QUE IMPULSA ARENA

Al aproximarse la presentación del presupuesto nacional del 2017, el gobierno adelantó que para mantener vigente la política de austeridad y responsabilidad fiscal, dicho presupuesto será similar al del 2016, en consecuencia algunos compromisos de ley como el escalafón del Ministerio de Salud, deberán ajustarse a dicha política de austeridad.

La reacción no se hizo esperar y los diversos sindicatos de trabajadores de la salud se han pronunciado demandando que se respeten los aumentos que prevé el escalafón, lo cual significa una asignación adicional de 26 millones de dólares, cantidad muy impactante, en la distribución presupuestaria.

El problema no es falta de voluntad del gobierno, sino el hecho real de una insuficiencia de fondos, provocada esencialmente por una estrategia de ahogamiento y sabotaje a la política de ingresos que el gobierno intenta llevar a la práctica para cumplir de forma satisfactoria con su programa y demandas adicionales de la sociedad.

La estrategia consiste en practicar una política de obstrucción a las finanzas públicas, por parte de la fracción legislativa que se combina con declaratorias de inconstitucionalidad por parte de la Sala de casi todo decreto legislativo que establece una forma de hacer llegar fondos al Estado, de esta manera al menos 8 resoluciones de la Sala de lo Constitucional han hecho que el Estado deje de captar al menos mil millones de dólares; a los que hay que agregar los 900 millones en bonos, que fueron declarados inconstitucionales, hechos que han tenido un efecto muy negativo en las finanzas públicas.

La estrategia también incluye una perversa práctica antipatriótica de ciertos malos empresarios que evaden o eluden entre mil y mil quinientos millones de dólares en impuestos; malos empresarios a los cuales no se les puede perseguir con todo el poder del Estado porque ARENA se niega a aprobar la Ley de Cobro de deudas al Estado, mediante la cual se perseguiría con eficacia a morosos y evasores, a fin de que cumplan con el pago de sus impuestos, tal como lo hacemos todos los asalariados.

Los trabajadores tienen derecho a exigir que se les respeten sus derechos, no creemos que el gobierno del FMLN esté en contra de sus aspiraciones; sin embargo en esta lucha es necesario e importante definir e identificar la causa por la cual sus demandas no pueden materialmente ser satisfechas y tener sumo cuidado para no caer en la trampa de la estrategia de ARENA, que por un lado sabotea las finanzas públicas, lanza el falaz discurso del despilfarro por el apoyo a la inversión social y, de manera demagógica, respalda las demandas laborales, a pesar de que se niega al establecimiento de un digno salario mínimo. Entender está realidad por parte de los trabajadores sindicalizados o no,  es importante para que sus legítimas luchas por sus reivindicaciones, no sean manipuladas para sumarse a la estrategia de asfixia fiscal que impulsa ARENA que tiene fines totalmente electorales. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.21MB)