Logo
Logo

 

 


 


Comentario 25-05-15

BEATO ROMERO, UN MODELO PARA EL CRISTIANISMO DE LOS NUEVOS TIEMPOS

El 23 de mayo, en la víspera de la celebración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesús, conocida como el Pentecostés, por ser el quincuagésimo día luego de la Resurrección de Jesucristo, Monseñor Romero fue Beatificado en la Plaza de El Salvador del Mundo, en una misa oficiada por el cardenal italiano Angelo Amato, delegado personal del Papa Francisco, quien considera al Obispo Mártir, "siervo de Dios" y "padre de los pobres".

La ceremonia fue un acontecimiento con alcance mundial, transmitido en vivo en varios idiomas, con la participación in situ de los presidentes de los Órganos Fundamentales del Estado de El Salador y de varios mandatarios de la región, así como de mensajes de adhesión, entre los que citamos el del Presidente Barak Obama quien expresó: "Hoy me uno a la gente de El Salvador y de todo el mundo para recibir con regocijo la beatificación del Arzobispo Oscar Romero"

Desde un día antes se hicieron presentes cientos de peregrinos de varias nacionalidades, lo mismo que cientos de millares de feligreses, sin distinción de ideología, estrato social, preferencia política o religiosa, quienes al corear vivas en honor a Monseñor, mostraron un escenario congruente con el mensaje del Papa de que "Es momento favorable para una verdadera y propia reconciliación nacional ante los desafíos que hoy se afrontan".

Monseñor Vincenzo Paglia, Postulador de canonización de Monseñor Romero, expresó ante el mundo que "Romero fue un ejemplo de pastor que defendió a los pobres". "Romero sigue hablando y pidiendo nuestra conversión. Hoy continúa la misa que interrumpieron el día de su muerte", lo trascendente en estas palabras es que Monseñor es un "ejemplo de pastor" y por lo tanto su misión pastoral es el modelo a seguir.

La beatificación de Monseñor, luego de 35 años de su martirio y de un riguroso análisis de sus homilías y cartas pastorales, indica que su palabra y obra están apegadas a las enseñanzas de Jesús y ahora, superando toda duda o disensión, son reconocidas como fuente para trazar el rumbo del cristianismo que exige los nuevos tiempos, desafío que el Papa Francisco le demanda al Arzobispo Monseñor José Luís Escobar Alas y todos los sacerdotes salvadoreños y del resto del mundo.

Radio Maya Visión Comunicación total

Descargar en formato MP3 (4.86MB)


 

Comentario 22-05-15

A MONSEÑOR ROMERO ESTÁ BIEN VENERARLO, PERO LO MEJOR ES SEGUIR SU ENSEÑANZA

El Salvador, América, los cinco continentes, de forma oficial ahora tienen la gracia de contar con el primer Beato surgido y formado bajo los postulados eclesiales del Concilio Vaticano II convocado e iniciado por el Papa Juan XXIII y finalizado por el Papa Pablo VI, con la intención de que la Iglesia con una visión ecuménica, abriera sus puertas a las inmensas masas de pobres en el mundo, victimizados, reprimidos y marginados, por extremas relaciones de explotación.

Monseñor Romero, como sacerdote fue estudioso de las proclamas del Concilio Vaticano II y de los documentos de las conferencias episcopales de Medellín y Puebla que orientaban el ejercicio de una pastoral que trascendiera la literalidad de los textos bíblicos, por ello no es casualidad que Monseñor en su Homilía del 4 de diciembre de 1977 señalara que: "Una religión de mucho rezo pero con hipocresías en el corazón, no es cristiana. Una iglesia que se instalara sólo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvidara el reclamo de las injusticias no sería la verdadera iglesia de nuestro divino Redentor".

De igual forma el 17 de febrero de 1980 Monseñor sentenció: "No es un prestigio para la Iglesia estar bien con los poderosos.... Este es el prestigio de la Iglesia: Sentir que los pobres la sienten como suya, sentir que la Iglesia vive una dimensión en la tierra, llamando a todos, también a los ricos, a convertirse y salvarse desde el mundo de los pobres porque ellos son únicamente los bienaventurados".

Monseñor sostenía que "Muchos quisieran que el pobre siempre dijera que es voluntad de Dios vivir pobre" y agregaba: ..."No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada" ..."No nos cansemos de denunciar la idolatría de la riqueza, que hace consistir la verdadera grandeza del hombre en tener y olvida que la verdadera grandeza es "ser". No vale el hombre por lo que tiene, sino por lo que es"

Antes de su martirio el 24 de marzo de 1980 expresó que "El reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección, Esta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige.

A San Romero no de América sino del Mundo, con mucha razón se le venerará, se le pedirán milagros, pero antes de encasillarlo en el gabinete de un altar lo mas importante es seguir su ejemplo y recodar que sobre sus enseñanzas dijo: "La palabra queda y ése es el gran consuelo del que predica.
Mi voz desaparecerá pero mi palabra, que es Cristo quedará en los corazones de quienes la hayan querido recoger". Monseñor Romero, haznos el milagro de que los salvadoreños seamos fieles a tus enseñanzas y podamos seguir tus huellas que son las huellas de Jesucristo.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (6.96MB)


 

Comentario 21-05-15

MONSEÑOR ROMERO, INSPIRACION UNIVERSAL DE IDEALES

Es un hecho indiscutible que el pensamiento y labor pastoral de Monseñor Romero ha sido, es y será por siempre, fuente de inspiración universal de ideales para la construcción del reino de Dios, aquí en la tierra.

Destacados teólogos como el Padre Ellacuría al reflexionar sobre la pastoral de Monseñor Romero solía concluir que con Monseñor Romero, Dios había recorrido El Salvador, significando con ello, no sólo su elevada calidad humana, sino también la relevancia del mensaje de reconciliación y amor a la humanidad que proclamó en nombre de una Iglesia que abría sus puertas a los pobres, a los marginados, a las víctimas de la opresión, para darle voz a los sin voz.

Los asesinos de Monseñor Romero, creyeron que con este crimen por odio a la fe, eliminarían su pensamiento y obra, lo cierto es que su sangre abonó y volvió fértil una majestuosa producción cultural que trasciende las fronteras salvadoreñas y desde el cielo envuelve a todo el planeta.

Monseñor inspiró y dio sentido al ecumenismo proclamado por el Concilio Vaticano II, y puso en marcha el plan de Dios, que del Vaticano II, retomaron los documentos de Medellín y Puebla, que desemboca en la opción preferencial por los pobres.

Las homilías de Monseñor son inspiración en universidades de todos los continentes de investigaciones, tesis doctorales, cátedras sobre teología y de disciplinas afines a las ciencias sociales y políticas. Su mensaje, inspira la creatividad de músicos, poetas, cineastas, periodistas, políticos, mandatarios, pastores y por supuesto de sacerdotes y del Papa Francisco, impulsador de su proceso de beatificación y posterior santificación.

Son cientos de miles de obras del talento humano entre libros, poemas, videos, canciones, películas, documentales y cientos de monumentos que en honor a Monseñor Romero se han edificado en todo el mundo, no como su primer milagro sino como inspiración universal de ideales, lo cual confirma lo expresado en una de las canciones que se le han dedicado que nos dice que: "Podrán matar al profeta, pero su voz de justicia no"

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (4.53MB)


 

Comentario 20-05-15

MONSEÑOR ROMERO, UNA VIDA ENTREGADA A SU PUEBLO

Oscar Arnulfo Romero Galdámez, como Jesús, nació en un hogar humilde con un estilo de vida muy modesto, el 15 de agosto de 1917, hijo de un Telegrafista, lo cual influyó para que entre sus aficiones figurara el área de las comunicaciones. Estudió en centros de educación pública de su ciudad natal Ciudad Barrios, de San Miguel, mostrando una conducta muy reservada y con amor hacia lo sencillo, apartado de los excesos materiales, sencillez a la que fue fiel, pues siempre rechazaba obsequios que no necesitara y si los aceptaba, sólo era para entregarlos a terceras personas o comunidades que le habían solicitado apoyo.
Su natalicio, el 15 de agosto, es el día de la Asunción de la Virgen María, por ello Monseñor Ricardo Urioste, reflexiona que ese día, María nació en el cielo y Monseñor Romero nació en la tierra, en El Salvador, con una misión predeterminada por su temprano sueño de juventud, de ser sacerdote.
Ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942, su primera parroquia fue Anamorós en el departamento de La Unión, luego de una ferviente labor pastoral en los municipios de San Miguel, Santiago de María, del departamento de Usulután y eficiente administraci{on como Secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador; Secretariado Episcopal de América Central y Obispo Auxiliar de San Salvador, el 3 de febrero de 1977, la Iglesia Católica en el Vaticano bajo el mando de Pablo VI, le concedió el título de Arzobispo de San Salvador.
Como Arzobispo, Monseñor Romero, no viajaba en carros de lujo, no tenía motorista y decidió vivir y compartir con los más necesitados y por ello, su sede sacerdotal y personal la dispuso en el Hospital de la Parroquia de la Divina Providencia, que atiende a enfermos terminales de cáncer y esa opción preferencial por los pobres, la profesó en su labor pastoral con su lema "Sentir con la Iglesia" que le llevó a declarar que «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» declaración formulada el 11 de noviembre de 1977, a menos de un año de su nombramiento como Arzobispo de San Salvador.
La opción preferencial por los pobres adoptada por Monseñor Romero, lleva implícita su amor por la verdad sobre la justicia social, por el respeto y defensa de los valores de la vida, de los derechos humanos y de una apropiada distribución de la riqueza, signos de una vida entregada a su pueblo.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (5.62MB)


 

Comentario 18-05-15

POLITICOS MUESTRAN CAPACIDAD DE CONCERTACIÓN.

Luego de verificadas las credenciales de diputados otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa se instaló y procedió a elegir su Junta Directiva y a integrar las Comisiones permanentes del trabajo legislativo, lo cual no obstante las férreas y diversas pretensiones de las fracciones políticas, fue realizado en un tiempo relativamente corto.

El escenario legislativo actual respecto del anterior, muestra ciertas diferencias que exigen de los partidos políticos y especialmente del FMLN grandes esfuerzos y talento para lograr la construcción de consensos que permitan la toma de acuerdos que viabilicen el trabajo legislativo, lo cual exige voluntad y tolerancia política, así como una buena dosis de capacidad de diálogo y negociación.

La mayor responsabilidad en la obtención de resultados la tiene el FMLN, por ser el partido de gobierno, quien requiere del Órgano Legislativo, apoyos para la aprobación de las iniciativas que en materia fiscal, presupuestaria, financiera y legislativa presente a través de sus ministros.

La aritmética legislativa actual por ahora refleja: 35 diputados en ARENA, 31 en el FMLN, 11 en Gana, 6 en el PCN y uno en el PDC. Es claro que con este escenario el pacto con GANA que en la legislatura pasada le permitía al FMLN disponer de la mayoría simple ahora debe ampliarse con el concurso total o parcial de los diputados del PCN o del PDC.

No debe descartarse a futuro, fraccionamientos en los partidos de derecha que puedan modificar la estructura actual, que incline la correlación política hacia la derecha o hacia la izquierda. En todo caso, los acuerdos que requieran de votación calificada no podrán lograrse sin el consenso de los partidos mayoritarios ARENA y FMLN, aspecto que se pondrá a prueba con la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben tomar posesión el uno de julio, cuya elección requiere del concurso de 56 votos conformes.

Es importante resaltar que no obstante los extremos de las pretensiones demandadas por los partidos de derecha, especialmente ARENA que exigía la presidencia y cinco puestos en la Junta Directiva, las fracciones legislativas lograron aprobar un protocolo de entendimiento realista, fundamentado en el respeto y reconocimiento de sus capacidades y limitaciones de negociación y concesión, que permitió una asignación de cargos de forma compartida y rotativa en la que destaca la elección por unanimidad de la diputada Lorena Peña, como Presidenta de la Asamblea Legislativa, para la mitad del período legislativo; que será terminado por el diputado Guillermo Gallegos del partido GANA.

De esta forma, los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa han mostrado capacidad de concertación y aprobado la primera prueba en el autogobierno de la Asamblea Legislativa, felicitaciones, esperamos que durante toda la gestión se mantenga esa voluntad política.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.48MB)


 

Comentario 15-05-15

¿CUMPLEN UNA AGENDA POLITICA LOS 4 MAGISTRADOS?

Muchos contestarán que no, porque ninguno de ellos aparece en la base de datos de la membresía de un partido político, lo cual sólo es un formalismo, pues la identidad política o militancia de una persona se origina en su mente, que es de donde sale su forma de expresarse y de actuar frente a la sociedad, mostrando los valores, principios y creencias que profesa y que le sirven de guía para interactuar con la realidad para conservarla o transformarla, según un modelo ideal que pretende hacer prevalecer y para lo cual crea relaciones con otras personas que le son afines.

Tengamos presente que es un secreto a voces los vínculos previos a su elección, del Magistrado Belarmino Jaime con Cristiani; y del magistrado Rodolfo González, llama la atención los irrespetuosos epítetos con los que se refiere al Presidente de la República, los cuales coinciden con el pensamiento de derecha más recalcitrante de militantes de ARENA, bien dicen que el pez, por la boca muere, de tal forma que dicho partido no necesita tener a estos personajes anotados en sus registros, si ya le pertenecen en cuerpo, alma y conciencia, con un alto grado de eficiencia y eficacia, que arrastran a los otros dos magistrados, felices de pertenecer a los 4 magníficos.

Pero: ¿qué características tiene el modelo que los 4 magistrados tienen como encargo impulsar, contra quién va dirigido, a quién beneficia?

Uno de los blancos preferenciales de los 4, es el sistema de partidos políticos y la pertenencia a un partido político, aspecto que bajo los criterios de la imparcialidad, neutralidad política, independencia judicial y la ciudadanización de la política, han satanizado y elevado a la categoría de pecado original, al grado que la simple presunción de simpatía hacia un candidato, es causal de delito para ser condenado por la justicia de los 4.

Es importante ampliar, que esa tendencia hacia la despartidización o ciudadanización de la política, toma fuerza cuando el partido que asume la conducción del poder público, se llama FMLN, lo cual no es mera casualidad, pues para ARENA y sus grupos de poder económico, respaldados por la derecha más conservadora estadounidense, es intolerable que sea la izquierda la que defina el rumbo del país y que mejor instrumento para impedir su avance que una Sala de lo Constitucional, con 4 magistrados confiables que además de ser muy capaces en el dominio de la técnica jurídica, son intocables, no justiciables y lo mejor que con una aureola de independientes, pueden ser convenientemente monitoreados.

Es así que la mayoría de las resoluciones de los 4 en materia política y económica, se han sumado a la estrategia de desestabilización y de incertidumbre jurídica puesta en marcha por ARENA, lo cual nos indica que los 4 magistrados cumplen una agenda política que evidentemente pretende sofocar el avance de la izquierda en El Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.79MB)


 

Comentario 12-05-15

¿VALIÓ LA PENA EL RECONTEO DE VOTOS?

El Tribunal Supremo Electoral presentó el 11 de mayo, el informe final de la diligencia judicial firmada por los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, que ordenó el reconteo y recalificación de votos de las elecciones de diputados del departamento de San Salvador.

En lo sustantivo el informe indica que los resultados declarados en firme el pasado 26 de abril no variaron, la cantidad y orden de diputaciones de cada partido político se mantiene: 10 para el FMLN, 1 para GANA, 11 para Arena y 1 para el PDC y que los derechos políticos de los 4 demandantes que solicitaban amparo no fueron vulnerados, en tanto su presunción de que podrían haber obtenido un escaño no tiene fundamento, pues el soberano no les dio los votos necesarios para alzarse como ganadores. Se espera que la respuesta de la Sala sea la inmediata habilitación de los diputados suspendidos; ojala que así sea.

Muchos se preguntan si valió la pena el esfuerzo material, anímico y de estrés político que el reconteo y recalificación de votos provocó, que incluye el inédito hecho de que el primer órgano del Estado, la Asamblea Legislativa no se haya instalado el uno de mayo, tal como lo estipula nuestra Constitución.

Unos responderán que no sirvió para nada, pues no habrá ningún cambio en la asignación de diputados y que el millón de dólares gastado fue en vano; tal vez, en alguna medida tengan razón; pues es claro que el principio de la ponderación que los jueces deben tomar en cuenta en sus resoluciones, no fue considerado por los 4 magistrados al ordenar el reconteo de votos y la exclusión de los diputados de San Salvador en la instalación de la Asamblea; sin embargo es importante que de la experiencia se obtengan importantes lecciones para que a futuro se perfeccione nuestra forma de ejercer los derechos políticos.

No cabe duda que una de esas lecciones reside en la necesidad de profundizar en una reforma política que incluye reformas a la Constitución, a fin de avanzar de la democracia representativa hacia la democracia participativa, que permita al pueblo ejercer una mayor incidencia en la forma en que los funcionarios públicos practican el poder.

Otra lección muy obvia es la necesidad de separar la función jurisdiccional de las tareas administrativas que ahora desarrollan de forma mezclada organismos como el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Cuentas, lo cual ha sido señalado con insistencia pero sin que hayan propuestas concretas para realizar tal separación.

La lección más importante es la reflexión sobre qué debe hacerse para que los 4 magistrados no sigan faltando a ese principio de ponderación que muy bien les ha señalado el Presidente de la Sala de lo Constitucional, Doctor Armando Pineda Navas al emitir su voto razonado en contra de resoluciones generadoras de inestabilidad política e incertidumbre jurídica. La respuesta no es simple, pues como parte de la profunda reforma política, se trata de legislar en materia judicial y de procedimientos constitucionales que establezcan reales pesos y contrapesos para que ningún grupo de magistrados o funcionarios se erija como una tiranía constitucional, tal como ahora lo hacen los 4 magistrados.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.09MB)


 

Comentario 09-05-15

¿QUE SE OCULTA DETRÁS DEL CASO FLORES PEREZ?

En el ambiente existe la total convicción de que sí el ex presidente Mauricio Funes no hubiese denunciado a finales de octubre de 2013, en su programa "Conversando con el Presidente" la existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) en contra del ex presidente Francisco Flores por la transacción de al menos 10 millones de dólares en el International Bank of Miami, de Estados Unidos, Flores Pérez, no estaría procesado, deambularía impenitente, como prestigioso activista de alto rango y presidente honorario del partido ARENA.

Afirmamos lo anterior, porque de acuerdo a información que ahora es pública, el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) fue emitido en octubre de 2003 y notificado a la Fiscalía cuando era dirigida por Belisario Artiga, quien no hizo nada contra Flores Pérez, a lo mejor porque aún era el Presidente de El Salvador, con lo cual se inicia una línea de impunidad para ocultar los hechos y hechores, de este obvio acto de corrupción.

Esta línea de impunidad a favor de la corrupción continuó percibiéndose luego de la denuncia presentada por el ex presidente Funes, recordemos que él fue intimidado por la Fiscalía, por haber dado conocer el ROS, el cual no obstante que ha sido pedido primero por el juez Levis Italmir y luego por el juez Miguel Argüello, nunca ha sido presentado por la Fiscalía, institución que ha mantenido una posición confusa, ambigua y muy sospechosa, sobre el mencionado reporte, generador del proceso contra Flores Pérez y generador de polémicas acciones como la seguida en enero de 2015, por el juez Italmir, contra los querellantes, quienes pasaron de acusadores a acusados y la iniciada desde hace un año por la Fiscalía, contra el periódico digital La Página, a quien advierte de acciones penales, por la divulgación de supuesta información confidencial del caso, acción que ha sido tipificada y condenada como un atentado a la libertad de expresión, razón por la que será analizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

A la línea de impunidad hay que agregar que la Fiscalía declaró confidencial el ROS por lo que divulgar la información contenida en este reporte podría acarrear una penalización de 4 a 6 años de cárcel; lo cual se combina con la decisión Fiscal de no incluir contra Flores Pérez, el delito de lavado de dinero, a pesar de haber tenido a disposición los indicios dados por los informes de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el caso y que podrían ser confirmados por el ROS.

La percepción dominante que existe sobre este caso, es que la Fiscalía General de la República trata de minimizar los costos políticos, económicos y sanciones, que por enriquecimiento ilícito y lavado de millonarias cantidades de dólares, deberían pronunciarse contra Flores Pérez y los cómplices que en ARENA le acompañaron en este acto de corrupción.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.61MB)


 

Comentario 06-05-15

ANEP DEBE CULTIVAR LA RESPONSABILIDAD FISCAL

Desde que ARENA y sus grupos oligárquicos tomaron el gobierno con Alfredo Cristian, el modelo neoliberal que impulsaron entre otras medidas aplicadas están: la privatización de las empresas rentables del Estado; la total liberación y desregulación de la economía y la reducción al mínimo de la carga tributaria de la empresa privada, trasladando el mayor porcentaje de esta responsabilidad a las personas naturales, es decir a los ciudadanos, por medio de un impuesto regresivo como el IVA, el cual inició con un 10 por ciento y luego Calderón Sol, lo incrementó al 13 por ciento y en la actualidad sobran voces dentro de ARENA que sugieren que se eleve a un 15 o 17 por ciento.
La política fiscal que le gusta a los empresarios es aquella que le permite no pagar impuestos por medio de la evasión y la elusión y sí es posible que Hacienda les devuelva parte de lo retenido y para nadie es un secreto las dobles contabilidades que llevan, los trucos para incrementar los costos para declarar pérdidas y el uso de alrededor de 26 leyes que en nombre de la incentivación empresarial, les permiten una amplia diversidad de exoneraciones.
Pero este favoritismo y trato preferencial existente en la legislación que dejó ARENA y que aún se mantiene vigente, no les basta a los grandes empresarios y muchos de ellos, no todos, no reportan el IVA y tampoco pagan el impuesto sobre la renta que por ley deben pagar y para ello recurren a diversos trámites en el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y en la Corte Suprema de Justicia, tratando de legalizar su cultura del no pago que en cierta medida colinda con el enriquecimiento ilícito.
Ahora por primera vez el Ministerio de Hacienda ha publicado una extensa lista de deudores que supera los doce mil, que incluye personas naturales y jurídicas, entre las que están grandes empresas como: CAESS, Telemóvil, Del Sur, el Citibank, Chevron Caribean, Autofacil, Lacsa. Siman, Banco Azteca, Siemens y Droguería Santa Lucia, la mayoría de ellas con accionistas muy acaudalados vinculados al partido ARENA y a la ANEP, como el caso de Cristian y el grupo Simán, que a nuestro criterio deberían ser ejemplo de responsabilidad fiscal, pues este es el criterio que han argumentado, para votar en contra de los préstamos y los presupuestos nacionales, propuestos por el primero y segundo gobierno del FMLN.
Sabemos que lo que dejan de pagar los empresarios es una cifra millonaria, ahora que existen controles y legalidad para hacer públicos a los evasores, el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, ha denunciado que en la lista hay dos empresas de mucho prestigio que deben más de cien millones de dólares y la cifra acumulada es cercana a los 400 millones de dólares¸ que de ser pagada serviría para el desarrollo del país.
Señores de la ANEP, háganle un favor al país, demuestren su nacionalismo y preparen un ENADE que promueva la responsabilidad social y fiscal a fin de erradicar de El Salvador a los tramposos con el fisco.


Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (6.55MB)


 

Comentario 04-05-15

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS

Mucho se ha discutido y se seguirá discutiendo el rol político que cumplen los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes desde que fueron electos, han desarrollado un polémico control jurisdiccional del poder público, dejando sin efecto decisiones de otros órganos del Estado e introducido cambios en la forma de ejercer los derechos políticos, pasando por alto la literalidad del texto constitucional, el cual sin haberse reformado como lo regula el articulo 248 de la Constitución; ahora es letra muerta, en tanto que por medio de sentencias firmadas por los 4 magistrados de dicha Sala, algunos artículos han sido sometidos a una mutación fundamentada en el criterio de integralidad jurídica que a ultranza manejan dichos magistrados, tal es el caso, por ejemplo, del articulo 85 y del mismo 248 ya mencionado.

Sobre la actuación de los 4 magistrados surgen muchas interrogantes. ¿Son realmente independientes? ¿Se reportan o aceptan presiones de algún grupo de poder? ¿A que tipo de agenda política responden? ¿Son honestos y preocupados por el país cuando emiten sus resoluciones? ¿Tienen solvencia moral para demandar legitimidad y transparencia para la selección de candidatos a cargos de elección de segundo grado?

Sobre la solvencia y moralidad hay destacar que los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, están muy lejos de cumplir los rigurosos criterios de transparencia que los motivó a declarar inconstitucional el procedimiento aplicado por el Consejo Nacional de la Judicatura en la integración de la lista de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, recordemos que ellos cuando fueron electos, no estaban en ninguna lista, por lo que su elección fue el resultado de una negociación secreta, en la que según testimonio de Walter Araujo, se originó y avaló en la casa de Alfredo Cristiani, por lo que es evidente que estos magistrados no pasan la prueba de solvencia y moralidad que todo juzgador debe poseer para administrar justicia y en consecuencia para ser congruentes con los fundamentos de sus resoluciones, deberían de renunciar.

También es bueno recordar que la única ocasión en que la derecha cuestionó a los 4 magistrados fue cuando Don Cristiani se sintió amenazado por su creencia de que la ley de amnistía sería declarada inconstitucional, aflicción que lo llevó a ordenar al bloque de derecha legislativo que emitiera un decreto que estableció que las resoluciones de inconstitucionalidad se tomarían por unanimidad y no por el concurso de al menos 4 votos conformes, maniobra en la que no participó el FMLN y que fue desmontada luego que los magistrados aclararan que ese tema no estaba en su agenda de trabajo, después de este hecho, la derecha política, económica, eclesial y sectores vinculados a la política exterior estadounidense, bendicen las sentencias de la Sala, a la cual tienen como su última instancia para tramitar sus quejas.

Así en su recorrido, los 4 magistrados han mostrado una tendencia a perjudicar las medidas tomadas por el ejecutivo para aumentar sus ingresos y disminuir la evasión fiscal, pues declararon inconstitucional el FONAT, el impuesto a llamadas al exterior, el uno por ciento de impuesto para las empresas que declaran perdidas como método de evasión y en alguna medida, se han sumado a la estrategia de desestabilización adoptado por ARENA y demás grupos oligárquicos, al declarar inconstitucional la elección de magistrados y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Cuentas; del Fiscal General de la República, del Presidente del Tribunal Supremo Electoral y ahora desestabilizan la instalación normal y completa de la Asamblea Legislativa, al suspender la toma de posesión de los diputados electos de San Salvador y agregan a sus intromisiones, la declaratoria de inconstitucionalidad de la elección del presidente del CNJ, aparentemente en represalia por la el tipo de lista de candidatos a magistrados que envió a conocimiento de la Asamblea Legislativa.

De seguro que se nos quedan algunos hechos más; sin embargo; basten los mencionados para que nos hagamos un rápido juicio sobre el rol político de los 4 magistrados, teniendo en mente la sagrada escritura que nos dice " Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (9.01MB)


 

 

 alfredo-peñate