Logo
Logo

headerweb3


Comentario 16-09-17

DISTINGUIDA MUJER ASUMIRA VICEPRESIDENCIA EN URUGUAY


La senadora del Uruguay Lucía Topolansky, asumirá la Vicepresidencia del Uruguay, luego de la renuncia del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, anunciada el miércoles 6 de septiembre y presentada el sábado 9, con carácter de indeclinable ante la Asamblea General del Parlamento uruguayo, integrada por la Cámara de Senadores, con 30 miembros y la Cámara de Representantes, con 99 miembros, electos por voto popular.

De acuerdo con la Constitución Uruguaya, frente a una eventual renuncia del Vicepresidente de la República, asume el cargo el senador electo que obtuvo más votos en la última elección nacional, en este caso Pepe Mujica; quien por estar inhabilitado para sustituir al Presidente Tabaré Vázquez, debido a que la reelección inmediata no está permitida en el Uruguay, le corresponde asumir al siguiente senador con más votos, recayendo la responsabilidad en la Senadora Lucia Topolansky, a partir del 13 de septiembre.

La senadora Topolansky, nació en Montevideo y cumplirá 73 años el próximo 25 de septiembre; desde muy joven ingresó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, destacándose como una militante fuerte, disciplinada, con una alta convicción revolucionaria por lo que fue perseguida y capturada en 1970, logra escapar a los pocos meses; pero es apresada nuevamente en 1972 y retenida por 13 años hasta 1985, sufriendo los vejámenes de una dictadura que finalmente fue derrotada, para abrirle paso a las aspiraciones liberadoras por las que siempre luchó y lucha la ex guerrillera Lucía Topolansky.

Lucía es una mujer a la que se le reconoce estar innegablemente comprometida con los sectores populares, trabajadora tenaz y metódica, que jamás asumió el papel de víctima: superó un cáncer y sobrevivió a las mismas torturas y vejaciones de otras ex guerrilleras, entre las que está su hermana melliza, María Elia.

Al ser liberada, Lucia fundó el Movimiento de Participación Popular-Tupamaros, del cual se distinguió como lideresa natural, obteniendo importantes cargos y la honra de mantener la mayor votación como candidata a la Asamblea Nacional y favorecer la victoria presidencial de su esposo José Mujica, para el período 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015, en el cual se desempeñó como primera Dama de la República.

Por su destacada popularidad y reconocida moralidad y austeridad, ha ocupado interinamente por tres períodos la Presidencia del Uruguay y ahora de forma permanente será la primera mujer uruguaya que ocupará la Vicepresidencia de la República y la Presidencia de la Asamblea Nacional y de la Cámara de Senadores, que pone de manifiesto la necesaria e indispensable incidencia del rol revolucionario de la mujer, en la construcción de una nueva sociedad. Éxitos para Lucia Topolansky, Vicepresidenta del Uruguay.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (7.04MB)


 

Comentario 14-09-17

A 196 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA PATRIA, LA LUCHA CONTINUA

El Acta de Independencia de la actual Centro América, que la separaba de la Monarquía Española, fue firmada en Guatemala por delegados de cinco provincias de la América Central, que representaban a territorios que hoy conocemos como: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

La invasión y conquista de nuestros pueblos organizada por los españoles, desde el ahora territorio de México, que ya había sido sometido desde agosto de 1521, luego de al menos dos años de resistencia del pueblo Azteca.

La invasión duró más o menos 17 años entre 1523 y 1540, al menos en lo que las provincias de Guatemala y El Salvador se refiere, porque para las otras provincias Hernán Cortez, ordenó otras expediciones que con ligeras variaciones se dieron de forma simultánea, las cuales tuvieron el común denominador de la usurpación, ocupación, saqueo de los recursos naturales y exterminio de la población y cultura nativa.

De la Conquista a la Independencia transcurrieron casi 300 años, en los que se cultivaron sentimientos de rebeldía y ánimos de independencia que se manifestaron en  diferentes ámbitos entre ellos el religioso, el educativo, el comercio y por supuesto el político, cada uno, según su propia especificidad en contra del sometimiento impuesto por el imperio español.

Antes de 1811, durante 1811 y en 1814, se registran en territorio de El Salvador y de otras provincias alzamientos que se orientaban claramente hacia una independencia de las cinco provincias, anhelos que se consolidan el 15 de septiembre de 1821, curiosamente en un contexto de relativa calma; pero que presagiaba nuevos alzamientos, en tanto los firmantes del Acta en su segundo párrafo declaran: 

“Que siendo la Independencia del Gobierno Español, la voluntad general del pueblo de Guatemala y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el Sr. Jefe Público le mande publicar para prevenir las consecuencias que serían terribles en el caso que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

A 196 años de la Independencia Patria, de seguro que Schafik Hándal nos diría la Lucha Continua y, en efecto, aún hemos de luchar por una Patria soberana e independiente, que sea auto sostenible con capacidad de darle a todos sus hijos e hijas las condiciones de una vida digna, en la que el único imperio que domine es el de la justicia social, económica y política para un buen vivir sin ninguna clase de discriminación. 

Radio Maya Visión Comunicación.

Descargar en formato MP3 (6.24MB)


 

 

Comentario 11-09-17

POLÍTICA NACIONAL DE EMPLEO DECENTE, UNA OPORTUNIDAD PARA EL PAÍS

El viernes 8 de septiembre de 2017, en el marco del encuentro del Consejo de Ministros y Ministras de Centro América y República Dominicana de los Ministerios de Trabajo, realizado en la capital salvadoreña, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo pública la política de empleo decente que impulsará su gobierno, constituida por cinco ejes prioritarios que son: empleo, empleabilidad, emprendimientos, tránsito a la formalidad e igualdad de oportunidades.

De acuerdo con el mandatario: “El objetivo principal de esta Política es generar condiciones adecuadas de acceso a un empleo digno y decente para la población, con la integración de acciones de los sectores públicos y privados”.

En consecuencia, el gobierno impulsará acciones para la generación de empleos; emprendimientos respaldados con capital semilla y líneas de créditos para desarrollar negocios de la micro, pequeña y mediana empresa que impactarán, al menos, en un período que finaliza en el 2030.

Por ahora hay 27 instituciones que abrirán sus puertas a jóvenes deseosos de superarse y disfrutar del ejercicio del derecho al trabajo y se establecerán facilidades a miles de micro negocios, que por ahora están marginados de los beneficios crediticios, para que ingresen al sistema formal.

Los beneficiarios de esta política luego de amplias consultas nacionales a diversas organizaciones de la sociedad civil prioritariamente son sectores históricamente excluidos, entre ellos: jóvenes, mujeres, colectivos LGBTI, salvadoreños en el exterior, discapacitados, pueblos indígenas y comerciantes informales.

Considerando que la política nacional de empleo decente, tratará de fomentar y garantizar plenamente los derechos humanos de todas las personas sin distinción y buscar una real calidad de vida para las familias, es evidente que estamos frente a una real oportunidad de crecimiento para El Salvador que debe ser apoyada de forma unánime. Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (4.7MB)


 

 

Comentario 08-09-17

RESCATANDO EL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN 

El diálogo y negociación, planteado como vía de solución al conflicto salvadoreño desde 1981 por el FMLN, inicialmente fue rechazado por sectores oligárquicos que le apostaban a la eliminación física de la oposición de izquierda que recién articulaba un esfuerzo unitario político militar de una guerra popular revolucionaria que pudo evitarse, si los Estados Unidos y la oligarquía salvadoreña, ahora representada por ARENA no hubiese rechazado el proceso de diálogo y negociación, tempranamente propuesto por el FMLN.

Recordemos que los personajes de derecha más recalcitrantes entre ellos el fundador y principal mentor de ARENA, Roberto d'Aubuisson, se refería al diálogo como “diáblogo” y que, finalmente, este proceso fue aceptado de forma obligada por la presión internacional y por la imposibilidad del régimen de vencer militarmente al FMLN.

El diálogo y la negociación como vía para la solución pacífica de conflictos ha demostrado su efectividad, así lo confirma nuestra experiencia y la experiencia que está desarrollando Colombia, por lo que es un camino que los pueblos y sus fuerzas políticas no deben abandonar y por el contrario deben rescatar y consolidar.

A 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, la confrontación política entre el proyecto popular que históricamente ha defendido el FMLN y el oligárquico que defiende ARENA, se manifiesta en diversos ámbitos de nuestra realidad nacional que no permite un apropiado avance hacia un clima de paz duradera con justicia social, como lo establecieron dichos acuerdos.

Para propiciar procedimientos de entendimiento y romper esa polarización política, el Presidente Sánchez Cerén convocó a una reedición de los Acuerdos de Paz, con la participación de la ONU quien designó como su Embajador a Benito Andión, para que actuara como facilitador del diálogo nacional.

Durante seis meses, el Embajador Benito Andión sostuvo entrevistas con las fuerzas políticas del país y no obstante que no ha sido declarado oficialmente, se sabe que nuevamente la historia se repite, pues son los sectores oligárquicos representado por ARENA los que se oponen a este nuevo esfuerzo que pretende una segunda generación de Acuerdos de Paz, que culminarían con soluciones nacionales a los problemas que hoy enfrentamos. .

De forma muy sabia, el gobierno ha tomado los resultados de esta primera fase realizada por el Embajador Benito Andión y no renuncia al proceso, el cual entra a un momento de espera para ser reiniciado después de las elecciones de marzo de 2018, pues es un hecho que el diálogo y la negociación por su efectividad no puede ni debe descartarse como una vía para desmontar la polarización política. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.58MB)


 

 

Comentario 06-09-17

REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL YA NO PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO

El 30 de septiembre el gobierno debe presentar el proyecto de ley general de presupuesto y su ley de salarios para el 2018, el cual ahora, en alguna medida, debe considerar las observaciones realizadas por la Sala de lo Constitucional al presupuesto del 2017.

Un problema muy polémico y muy complejo del presupuesto y en general de las finanzas públicas, es el financiamiento del sistema previsional, cuya solución requiere sin ninguna duda de una reforma integral que, de forma equilibrada, racionalice los intereses de los actores del sistema, especialmente de los actuales pensionados y de los que a futuro se pensionarán, para quienes debe garantizarse una pensión que les permita vivir con solvencia sus postrimeros años de vida, es decir, la pensión debe ser vitalicia y de un monto que al menos cubra sin déficit las necesidades básicas existenciales de los pensionados.

Los diputados tienen en sus manos toda la información necesaria para aprobar una reforma, que no puede ser el resultado de la imposición de un determinado sector; por ello, Roberto Lorenzana Secretario Técnico de la Presidencia ha expresado que el gobierno mantiene una posición flexible, promueve el consenso para lograr una reforma que tenga el respaldo de todos y especialmente que se apruebe antes del 30 de septiembre, a fin incorporar su modelo al presupuesto del 2018.

Los compromisos para octubre en el ámbito de las pensiones también requieren de la reforma, pues el gobierno debe pagar 91 millones de dólares por Certificados de Inversión Previsional a las AFP y 50 millones mensuales a los pensionados para los meses de octubre a diciembre, para lo cual no existe una fuente de financiamiento en tanto la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el aumento del 45 al 50% el techo para el uso en calidad de préstamos de los fondos de las AFP y también impidió el uso del Fondo de Operaciones Previsionales (FOP) a pesar que por once años fue utilizado sin ningún problema.

Los principales ejes de la reforma del gobierno son: Proteger el ahorro de los trabajadores; garantizar el pago de las pensiones; generar un sistema solidario que financie una pensión digna, vitalicia y universal; garantizar un sistema equitativa libre de privilegios y consolidar la sostenibilidad económica y financiera del nuevo sistema por lo menos hasta el año 2050, en todo caso la reforma tendrá que ser el resultado del consenso el cual ha tenido casi dos años de debate y ya no puede esperar más tiempo.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.33MB)


 

Comentario 04-09-17

A CERRAR FILAS CONTRA LA DELINCUENCIA

Frente al incremento de hechos delictivos en contra de agentes policiales, miembros de la Fuerza Armada y de sus familiares cercanos, ejecutados por miembros de pandillas, el Secretario General del FMLN, formuló un vehemente llamado a cerrar filas contra la delincuencia.

Es evidente que este incremento de hechos delictivos en contra de agentes de la seguridad pública mientras están de licencia responde a un plan que se une a las acciones de desestabilización en el campo económico y financiero que realiza la oposición destructiva de ARENA. Ambas acciones convergen en el mismo propósito, desgastar el gobierno y hacerlo fracasar.

Es importante recordar que en marzo de 2016, el Secretario Técnico de la Presidencia, denunció que el plan y las acciones de desestabilización puestas en marcha por ARENA comenzaron desde que perdieron las elecciones y que no descartaba que las acciones de violencia fuesen pactadas entre el partido ARENA y los cabecillas de las pandillas, lo cual a nuestro criterio se podría estar repitiendo en la época actual.

En el campo de las finanzas públicas es más que evidente como la fracción legislativa de ARENA ha saboteado la política fiscal del gobierno, rechazando préstamos, bonos y donaciones, acciones de boicot que han tenido el acompañamiento de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional.

En el campo de la seguridad pública, el gobierno ha logrado importantes avances y sigue un rumbo muy firme de combate de los delitos afines al crimen organizado y ha frenado el crecimiento de la tasa diaria de homicidios, reducido las extorsiones y aislado a los líderes de pandillas recluidos en los centros penales, limitando su acción delictiva tanto en el interior como hacia el exterior de dichos centros, por lo que las acciones contra miembros de la seguridad pública pretende crear una imagen negativa del gobierno y del Plan El Salvador Seguro.

Ante esta situación hacemos nuestro el llamado del Secretario General del FMLN, Medardo González que textualmente dice: "Hago un llamado a todos los partidos políticos, a todas las instituciones, funcionarios públicos, a que cerremos filas en contra de la delincuencia; y que procuremos operar en este combate para que hayan cada vez menos muertes y menos caídos de agentes y soldados" Que así sea.

Radio Maya Visión Comunicación Total 

Descargar en formato MP3 (5.71MB)


 

Comentario 01-09-17

REQUIEM PARA UN REVOLUCIONARIO. COMPAÑERO HATO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Francis Hato Hasbún Barake, filósofo, sociólogo, investigador, comunicador social y maestro, entregó su talento y vida cotidiana a la construcción de un nuevo El Salvador, que lo ubica como un revolucionario que optó por el proyecto popular históricamente impulsado por la izquierda de El Salvador.

Su partida física, acaecida el 30 de agosto, deja un profundo vacío, en tanto su capacidad de interlocutor para lograr consensos entre partes muy contradictorias era única, cualidad que se manifestó a lo largo de su trayectoria política antes, durante y después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Por su aporte a la revolución salvadoreña, el Presidente Sánchez Cerén al referirse a Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia de su gobierno expresó:

“Hato tendrá por siempre un papel preponderante en la historia de nuestra nación, como un constructor de grandes acuerdos y consensos de país, quien con su incansable trabajo aportó a las transformaciones de la sociedad salvadoreña”

La formación académica de Hato, nominado como “el Caballero de la Política” incluye una Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y otra en Filosofía, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Asimismo, cursó posgrados en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, y en Periodismo de Investigación, en el Periódico El País, todos en España.

Hato Hasbún, el compañero “Dino” como se identificó en tiempos de la dictadura, deja un legado de lucha que es reivindicado por su partido, el FMLN, para continuar la tarea de alcanzar un país productivo, educado, seguro, en paz y justicia social. Compañero Hato Hasbún, Hasta La Victoria Siempre. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (4.94MB)


 

 

Comentario 29-08-17

NEGATIVA DE PRÉSTAMOS OCASIONA DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA

El cinismo político de algunos diputados de ARENA es elocuente, en tanto reclaman con extrema demagogia la falta de infraestructura en centros policiales y de salud pública y acusan al gobierno de no dar el financiamiento necesario; pero rechazan y niegan la ratificación de préstamos en proceso, destinados para estas dos importantes áreas de gestión pública.

En su obsesión compulsiva por ganar más alcaldías, más diputados y recuperar el gobierno, la derecha oligárquica representada y constituida en ARENA, no vacila en sabotear al Ejecutivo, sin que le importe llevarse de encuentro los beneficios sociales instaurados en los gobiernos del FMLN.

Con su política de oposición destructiva, a la fecha, ARENA, el partido de Simán y Calleja; ha perjudicado gravemente al pueblo salvadoreño, al oponerse a la modernización de carreteras del oriente del país; ha bloqueado la superación de la población femenina, al oponerse al proyecto de Ciudad Mujer; ha obstruido el abastecimiento de agua potable al gran San Salvador al oponerse al desarrollo de la Planta Potabilizadora de Las Pavas y obstaculiza el desarrollo de la infraestructura escolar, en tanto, se han perdido financiamientos para estas áreas por el vencimiento de préstamos, rechazados por ARENA.

Ahora ARENA se prepara para rechazar dos préstamos más, uno por 100 millones de dólares para el apoyo de la seguridad pública que incluye infraestructura de la PNC, equipo de transporte y de combate del delito y otro por 170 millones de dólares destinado para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Rosales, un hospital en la zona norte del país y la ampliación de servicios especializados.

Es evidente que la PNC requiere de este apoyo, a fin de multiplicar su capacidad de autodefensa y de protección de la ciudadanía honrada, de igual forma, el pueblo salvadoreño que no tiene acceso a seguros privados de salud ni al Seguro Social, necesita un hospital moderno que responda con calidad a sus demandas de servicios en salud.

Una nueva negativa del partido de Simán y Calleja a estos préstamos, causará daños irreparables en vidas humanas de las cuales serán responsables por omisión o comisión, la cúpula y figuras políticas del partido ARENA, que ofrecen el cielo y la tierra; pero que lo único que pueden dar es el infierno. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.8MB)


 

Comentario 26-08-17

SIGNOS POSITIVOS DE LA ECONOMIA SALVADOREÑA

Muy a pesar de la política destructiva de la oposición oligárquica realizada por ARENA; acompañada por una política de obstrucción de las finanzas públicas impulsada por los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional que, en conjunto, impactan negativamente en los programas sociales y de inversión del Estado, la economía salvadoreña muestra una tendencia positiva y una inflación cercana al 1%, una de las más bajas de América Latina.

De acuerdo con el Presidente del Banco Central de Reserva, (BCR) la previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 2.3%, lo cual es el resultado de factores internos y externos. Como factores externos se identifican la estabilidad de la economía estadounidense y el crecimiento de las remesas  enviadas por los salvadoreños residentes en el exterior.

Entre los factores internos están el aumento al salario mínimo y del crédito personal, que han mejorado la capacidad de consumo y ahorro de los hogares; el aumento del 8% de créditos al sector empresarial y una inversión privada que por ahora supera los 1200 millones de dólares. 

Un factor interno importante es la generación a la fecha de 27 mil nuevos empleos formales, lo cual desmiente los pronósticos apocalípticos que la ANEP hiciera a principios de año, al incrementarse el salario mínimo, que según sus interesados analistas cerraría empresas y se perderían 40 mil empleos lo cual no sucedió y, por el contrario, los empleos han crecido y el incremento al salario mínimo está beneficiando a más de 200 mil trabajadores.

Respecto de la canasta básica, la Defensoría del Consumidor, en su monitoreo de precios, comprobó que para junio de 2017 teníamos una canasta básica de ciento treinta y ocho dólares con ochenta y cuatro centavos ($138.84), que es 4 dólares con 21 centavos menor que la registrada para junio 2016 que era de ciento cuarenta y tres dólares con cinco centavos ($143.05).

Los signos de la economía de El Salvador son positivos, pero mejorarían mucho más si los oligarcas areneros - en abierta campaña presidencial anticipada, demagógica e ilegal - pensaran más en el pueblo que en su obsesión compulsiva de recuperar el gobierno y aprobaran los préstamos que están en proceso para las áreas de la salud, la seguridad, ciudad mujer, abastecimiento de agua e infraestructura que no son para beneficio del gobierno, sino para beneficio del pueblo salvadoreño. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.64MB)


 

 

Comentario 24-08-17

EL SALVADOR LOGíSTICO, UNA CLARA ESTRATEGIA HACIA EL DESARROLLO

El 23 de agosto, el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP y del sector académico presentaron la política nacional "El Salvador Logístico", que mejorará la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y de carga y elevará la productividad del país.

La política es el resultado de un esfuerzo técnico y político del sector público y privado que se basa en los principios de independencia, integración complementaria, integridad, sostenibilidad y sustentabilidad y de acuerdo con lo expresado por el Presidente Sánchez Cerén: "El Salvador Logístico, es una estrategia que busca alcanzar para el país altos estándares internacionales de calidad, eficiencia, eficacia y seguridad en la movilidad de personas y en el transporte de bienes y servicios".

Como política pública, El Salvador Logístico, incluye lineamientos para fortalecer las diversas modalidades de transporte y servicios logísticos sean: terrestres, marítimos, portuarios, aeronáuticos ferroviarios y define una ruta para desarrollar de la infraestructura vial y los servicios de pasos fronterizos y aduanas.

Es importante destacar que El Salvador es el primer país en América Latina y el Caribe en formular una política integrada de las áreas de logística y movilidad, que tiene el aval de los países de la región por lo que será tema prioritario en la próxima cumbre del SICA, a fin de multiplicar en Centro América los beneficios previstos por esta iniciativa del gobierno y pueblo salvadoreño.

Está previsto que El Salvador Logístico, tendrá un alto impacto en el valor agregado en las actividades económicas y sociales del país; en tanto, reducirá los costos de producción de las empresas industriales y comerciales, que generará una reducción de la facturación final y, en consecuencia, una reducción en el costo de la vida del ciudadano, tal es la visión de la política El Salvador Logístico, diseñada como una clara estrategia hacia el desarrollo de nuestro país.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.34MB)