Logo
Logo

feliz navidad- 2014

Escuche nuestros Noticieros Estelares a las 6:00 am y 12:00 del mediodía

Somos Comunicación Total!

  


Comentario 16-12-14

ALBA, DIEZ AÑOS DE AUTODETERMINACION DE AMERICA LATINA

Este 15 de diciembre concluyó en la Habana, Cuba, la Décimo Tercera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la que los once países miembros, conmemoraron diez años de persistente lucha por la autodeterminación y liberación de los pueblos latinoamericanos.

La Alianza fue fundada el 14 de diciembre de 2004, por Hugo Chávez y Fidel Castro en La Habana, como la forma más idónea para la integración y unión de América Latina y el Caribe, partiendo de un modelo de desarrollo independiente que le hiciera frente a las políticas imperiales de los Estados Unidos.

La Cumbre dio la bienvenida a los Estados de San Cristóbal y Nieves y Las Granadinas, que ingresan como nuevos socios; recibió el respaldo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien felicitó al ALBA y expresó su interés en continuar ampliando los lazos con América Latina, y tuvo como invitados especiales a los presidentes de El Salvador y de Haití.

La Cumbre destacó el éxito de proyectos insignia como la "Operación milagro", que ha permitido recuperar la vista a 3,4 millones de latinoamericanos, así como el programa "Yo sí puedo", que ha alfabetizado a casi seis millones de personas, según La Habana y la creación de organismos internacionales de integración y solidaridad como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En su intervención el Presidente Sánchez Cerén destacó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América constituye una poderosa plataforma unitaria para el desarrollo social inclusivo que ha permitido logros en materia de alfabetización, educación, salud, reducción del hambre y la pobreza en la región, que le auguran un futuro promisorio y llamó a los pueblos a ir consolidando los ideales de liberación para fortalecer la integración y transformación de nuestras sociedades, en beneficio del desarrollo, la paz y la plena felicidad de nuestros pueblos.

En su declaración final. los 11 gobernantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), condenar las sanciones del Congreso de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela; respaldaron los esfuerzos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro por preservar el inmenso legado del comandante Hugo Chávez" y sus acciones para resguardar la paz; demandó el fin inmediato del bloqueo económico contra Cuba, vigente desde hace medio siglo y que retire a la isla de la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo internacional y reafirmó el compromiso de consolidar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como el instrumento solidario de autodeterminación de América Latina.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.35MB)


 

Comentario 13-12-14

EL VOTO CRUZADO NO DEBE AFECTAR LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL NI EL PLURALISMO POLITICO

Por el momento el llamado voto cruzado, entendido como la opción del ciudadano de mezclar su elección entre candidatos no partidarios con los de otros partidos políticos, para elegir diputados; es fuente de incertidumbre y contradicciones entre la clase política; lo cual confirma que esta modalidad de votación impuesta por los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional fue una decisión inoportuna, en tanto atropella el proceso electoral y al menos para las elecciones de marzo del 2015, será causa de nueva y mayores disputas entre los contendientes.

La sentencia de la Sala que impuso el voto cruzado previó que si la Asamblea Legislativa no legislaba sobre la ejecución de esta modalidad, correspondería al Tribunal Supremo Electoral tomar las providencias para que los votantes tuvieran en las papeletas la oportunidad de votar sobre listas abiertas y desbloqueadas.

Frente a la oposición de ARENA y los partidos de derecha PCN y PDC de apoyar una fórmula muy lógica propuesta por el FMLN para garantizar un apropiado conteo de las marcas posibles que un votante podría registrar en la papeleta para elegir los diputados de su departamento; la Asamblea Legislativa no tuvo más opción que poner en marcha la opción dos dada por la Sala de lo Constitucional, de que sea el Tribunal Supremo Electoral quien instruya sobre la modalidad del voto cruzado.

Es deseable que el Tribunal Supremo Electoral tome sus decisiones por unanimidad; sin embargo para garantizar que éste no se entrampará por influencias externas, la Asamblea Legislativa con los votos del FMLN y Gana emitió un decreto transitorio que permitirá al Tribunal tomar decisiones por mayoría simple, es decir con tres de cinco votos, aspecto que ya fue sancionado por el presidente en funciones Oscar Ortiz, de tal forma que el Tribunal Supremo Electoral dispone de todas las herramientas jurídicas que lo facultan para darle cumplimiento a la Sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre las formas en que se votará el 1 de marzo del 2015.

En consecuencia, corresponde ahora al Tribunal Supremo Electoral garantizar el sistema de representación proporcional y el pluralismo político, pilares de la gobernabilidad democrática que el país demanda y corresponderá a los ciudadanos tomar conciencia que únicamente una Asamblea Legislativa en la que la mayoría de diputados sean de izquierda, garantizará un avance no sólo de la democracia sino también de los beneficios económicos que a la fecha; muy a pesar de la oposición de los diputados de derecha, los dos gobiernos del FMLN han impulsado en El Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.21MB)


 

Comentario 10-12-14

SIGNOS POSITIVOS PARA EL SALVADOR

En menos de seis meses de gestión, el segundo gobierno del FMLN muestra signos muy positivos que auguran éxitos futuros para la política del Buen Vivir impulsada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Hace unas semanas el PNUD escogió El Salvador como sede para presentar el informe del Índice de Desarrollo Humano, resaltando los avances que esta materia ha tenido nuestro país desde la firma de los Acuerdos de Paz y particularmente desde el primer gobierno de la izquierda salvadoreña.

Posteriormente el gobierno de Los Estados Unidos ratificó el segundo compacto del FOMILENIO, lo cual además del aporte financiero que recibirá el país es un reconocimiento a la capacidad de gobernar mostrada por el Presidente Sánchez Cerén.

Luego de firmarse el FOMILENIO II; la Unión Europea como una muestra de confianza en el país, aprobó un donativo de 200 millones de dólares, que se invertirán en desarrollo social, área que también será apoyada por el Estado de México, país que también financiará la reconstrucción de dos puentes que unen a El Salvador con Guatemala.

Como parte del triángulo norte de Centro América, El Salvador será beneficiado con apoyos públicos y privados, en inversiones que buscan crear oportunidades locales a fin de que nuestros compatriotas no se vean obligados a viajar a otros países en busca de mejores condiciones.

En el índice que mide el combate a la corrupción El Salvador mejoró un punto y en cuanto al crecimiento económico, a diferencia de lo planteado por analistas económicos de derecha, El Salvador crecerá en el 2014; dos punto dos por ciento, porcentaje que supera el mejor promedio de América Latina y el Caribe que se calcula en 1.1%, según estimaciones de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).
De esta forma, el gobierno presidido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, a pesar del orquestado sabotaje que hace la derecha económica y política salvadoreña muestra signos muy positivos que indican que el buen vivir se construye para beneficio de todos los salvadoreños.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (1.61MB)


 

Comentario 06-12-14

EL SALVADOR PRESENTE EN CUMBRE DE PRESIDENTES

Del 8 al 9 de diciembre, se realiza en Veracruz, México la Vigésima Cuarta Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que incluye temas centrales relacionados con la educación, la cultura y la innovación.

La cumbre se realiza todos los años y ésta reviste una gran importancia porque en ella se adoptarán formas de fortalecimiento de las instancias del espacio iberoamericano y especialmente una resolución por parte de la Cumbre referida a la situación de los niños, niñas y adolescentes de los países del Triángulo Norte que viajan no acompañados de forma irregular hacia Estados Unidos.

Además en consideración a la temática central, el Presidente Sánchez Cerén tomó la iniciativa de proponer a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la creación de una Alianza para la Movilidad Académica, de adhesión voluntaria, que permita impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre los países que se reúnen en la Cumbre, aspecto que estará incluido en la declaración que firmaran los presidentes.

Con esta iniciativa se pondrá en marcha el proyecto Paulo Freire de movilidad académica, que incluye becas para estudiantes y profesionales que se puedan desplazar en el espacio iberoamericano, así como avanzar en la convalidación e internacionalización de títulos y planes de estudios, que permitan el ejercicio profesional de los salvadoreños en los países iberoamericanos.

Hay que resaltar el importante rol que el Presidente Sánchez Cerén desarrollará en esta cumbre, en tanto además de dirigir un mensaje orientado a la integración iberoamericana, sostendrá reuniones de trabajo con líderes iberoamericanos entre ellos el Rey de España, Don Felipe de Borbón y mandatarios de la región, con quienes definirán política para la Inclusión Social y Económica de los Jóvenes.

De esta forma, El Salvador, gobernado por la izquierda salvadoreña tendrá una destacada participación en la Vigésima cuarta Cumbre Iberoamericana de Presidentes, siempre orientado a la consolidación del buen vivir para todos los pueblos.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (1.7MB)


 

Comentario 04-12-14

POR SIEMPRE CALLE SAN ANTONIO ABAD

La popular calle San Antonio Abad, por la que diariamente circulan miles de personas, ha sido mancillada por el partido ARENA al permitir que el Concejo Municipal de San Salvador, presidido por Norman Quijano, irrespete la Fe católica, al borrar de un plumazo el nombre de un Santo y lo sustituya por el del Mayor Roberto D'Aubuisson, señalado por la Comisión de la Verdad como el autor intelectual del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En vida D'Aubuisson fundó los escuadrones de la muerte, grupos paramilitares causantes de cientos de asesinatos políticos y también fundó el partido ARENA, igualmente causante de muchos males que afectan a miles de salvadoreños, victimizados por 20 años de políticas neoliberales generadoras de marginación social, concentración de la riqueza y de utilizar la corrupción como una forma cotidiana de enriquecimiento.

Es decir que el legado visible del Mayor que veneran los areneros, es una historia muy dolorosa de violaciones a los derechos humanos del pueblo y un partido que hizo de la corruptela una práctica institucionalizada de sus funcionarios y que ahora de forma emblemática se simboliza en el caso del ex presidente Francisco Flores Pérez, quien es procesado por el uso indebido de varios millones de dólares enviados por la cooperación de Taiwán para víctimas de desastres naturales; pero que fueron desviados hacia estructuras del partido ARENA.

Tiene razón el arzobispo capitalino, Monseñor José Luís Escobar, al manifestar que la Iglesia Católica no está de acuerdo con el cambio del nombre, pues es un acto que afecta la reconciliación y el buen vivir; tiene razón el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado David Morales, al considerar que el cambio de nombre atenta contra el derecho a la verdad y a recomendaciones dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; tienen razón las comunidades eclesiales de base y el pueblo en general de rechazar y mostrar indignación por el atropello que ARENA promueve contra los valores de la vida y de la Fe cristiana, al sustituir el nombre de un Santo por el nombre de un presunto asesino, agresión a la moral colectiva de los salvadoreños que no aceptaremos y que tendrá que ser oportunamente reparada: pero mientras tanto; la calle, para el pueblo, por siempre será, Calle San Antonio Abad.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.07MB)


 

Comentario 29-11-14

FMLN RECUPERARÁ GOBIERNO LOCAL DE SAN SALVADOR

Los sondeos de opinión sobre preferencias electorales de los votantes del municipio de San Salvador, siguen favoreciendo al FMLN y su candidato Nayib Bukele, así lo refleja la encuesta de LPG Datos, unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, realizada entre el 15 y el 16 de noviembre.

Durante la investigación fueron entrevistados 491 ciudadanos en los seis distritos de la capital, con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %, ciudadanos que al responder, evidenciaron su mayor preferencia por Nayib Bukele.

La encuesta destaca que el 54 por ciento de los consultados considera necesario que la capital sea gobernada por un partido diferente a ARENA; es decir los capitalinos quieren un cambio en la Alcaldía de San Salvador; el cual de acuerdo a la misma investigación, se orienta a que el nuevo partido gobernante sea el FMLN, en tanto a la pregunta de que si las elecciones se realizaran en este momento, el 39.1 % de los entrevistados dijo que votaría por el FMLN, el 36 % por ARENA y el 2.2 % restante se pronunció por los otros partidos en contienda.

Al comparar la popularidad de los contendientes que obtienen el mayor respaldo, el candidato del FMLN, supera ampliamente al candidato de ARENA, ya que al preguntar a los capitalinos su opinión sobre Nayib Bukele, el 71.1 % dice que es buena o muy buena, mientras que en la misma pregunta Edwin Zamora, obtiene el 49.3 %, lo cual le da a Nayib Bukele un margen positivo de 22 puntos.

La diferencia a favor de Nayib, aumenta cuando, a las opiniones favorables se les restan las opiniones desfavorables, que para Edwin Zamora fueron del 21.2% mientras que para Nayib sólo fueron del 9.6%. Considerando estos datos la imagen positiva del candidato del FMLN es respaldada por un 62.1 % de los encuestados contra un 28.1% que respalda al candidato arenero, dándole a Nayib Bukele una ventaja de 34 puntos sobre Edwin Zamora.

Por ahora los resultados de las encuestas son optimistas para la izquierda; los capitalinos quieren un cambio en la alcaldía de San Salvador, pero la pelea apenas comienza y será necesario trabajar duro, para que ese cambio mayoritario expresado por los capitalinos sea a favor de que el FMLN, recupere el gobierno local de San Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.07MB)


 

Comentario 22-11-14

21 AÑOS DE ALFABETIZACION POLÍTICA

El 22 de noviembre es un día muy especial para quienes laboramos en Radio Maya Visión y para quienes en las luchas del pueblo, sustentan los valores libertarios, que desde Farabundo Martí, ha enarbolado la revolución salvadoreña; es el día en el que nuestra amada radio inició de forma oficial sus transmisiones al aire, luego de once días de prueba ordenados por la antigua Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL, destruida y vendida al mejor postor por el mercantilismo practicado por los gobiernos de ARENA.

El primer programa que ese 22 de noviembre de 1993 salió al aire fue dedicado a los trabajadores del campo, que con el nombre de Arriba mi Tierra, se proponía iniciar cada día en la audiencia, un estado de ánimo alegre, entusiasta y motivador, a fin de que el mensaje de nuestro jingle de apertura, magistralmente hablado por el maestro de la locución Edgardo Cuellar, tuviese un adecuado complemento, en tanto nos disponíamos a realizar una programación informativa crítica, creativa y propositiva.

Siempre nos enorgullece decir que La Maya, como cariñosamente la llama el pueblo, es una conquista de los Acuerdos de Paz; fundada e inspirada por Schafik Handal, quien con su sabiduría visualizó y perfiló la radio, como un instrumento de lucha del pueblo, impregnándole su ideario político a fin de que como proyecto de comunicación social, se constituyera en un pilar importante del proyecto político de Nación, por el que, él luchó en el FMLN.

Nos llena de satisfacción, que al cumplir 21 años, podemos decir sin temor a equivocarnos que hemos seguido el rumbo trazado por nuestro líder histórico Schafik Handal. Cada día nos esforzamos por darle más voz al pueblo y a sus líderes en las diferentes áreas de nuestra realidad nacional.

Son 21 años de alfabetización política que se han aportado en la construcción de la democracia en El Salvador, que han sido posibles, gracias al apoyo de nuestros anunciantes, entre los que están empresas privadas visionarias; cooperativas, gremios de trabajadores, maestros y empleados públicos; ONGs defensoras de los derechos humanos y especialmente por el respaldo del FMLN y de los abnegados y siempre dispuestos empleados y empleadas de La Maya, para quienes, ahora además de agradecerles su entrega, les decimos, feliz cumpleaños Maya Visión., porque somos Comunicación Total. La lucha continúa.

Descargar en formato MP3 (1.96MB)


 

Comentario 20-11-14

ENCUESTA DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA REVELA DOS IMPORTANTES REALIDADES

Del 13 al 15 de noviembre la Universidad Francisco Gavidia realizó un sondeo de opinión sobre las preferencias electorales de los capitalinos, para lo cual utilizó una ficha técnica con 595 boletas efectivas, entrevistando en sus lugares de residencia a mayores de 18 años, aplicando un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los resultados revelan de forma categórica, dos importantes hechos políticos; uno: la amplia ventaja del candidato del FMLN, a la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, quien supera por 40 puntos a su más cercano contendiente y dos: la evidente decadencia interna del partido ARENA, tanto en su cúpula como en su base social, divididas por la obligada renuncia de Norman Quijano a sus aspiraciones de un tercer período, en la comuna capitalina.

Sobre la preferencia electoral de los capitalinos; a la pregunta, ¿Quién cree que ganará la alcaldía de San Salvador? el 77.3 por ciento de los entrevistados respondió que ganaría Nayib Bukele; mientras que a la pregunta de si las elecciones fueran este domingo ¿Por cuál candidato votaría?, los entrevistados en un 60.2 % respondieron que votarían por Nayib Bukele, situándolo como el potencial alcalde de San Salvador, en tanto en ambas preguntas obtiene 40 puntos arriba del candidato de ARENA.

El sondeo investigó la opinión de la gente sobre la decisión del COENA de apartar al Dr. Quijano de la competencia, quien no obstante haber manejado su retiro como una decisión voluntaria, presentando su renuncia, ha externado amargas críticas, diciendo que una falencia de ARENA es la de no estar cerca de la clase trabajadora.

En este contexto el sondeo de la Francisco Gavidia muestra que al menos un 38% respondió que la decisión del COENA de apartar a Quijano fue buena o muy buena; mientras que un 40.2% consideró la decisión como mala y un 15.5% como muy mala, lo cual refleja que la división y pugnas internas de ARENA no pasan inadvertidas para la población, quien el 1 de marzo del 2015 irá a una elección que tendrá una nueva forma de ejercer el sufragio.

De esta manera, la encuesta sobre preferencias electorales realizada por la Universidad Francisco Gavidia, en la ciudad capital, descubre dos realidades: el éxito político que se augura para Nayib Bukele y la alternancia política en la conducción de la Alcaldía de San Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (1.99MB)


 

Comentario 16-11-14

NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS. San Juan, capitulo 15 versículo 13

Al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario del martirio de los padres jesuitas de la UCA y de dos de sus empleadas, la justicia aún no ha podido superar la impunidad que domina el caso, en el que una orden de extradición solicitada por un tribunal Español, contra varios jefes militares de la administración de Alfredo Cristiani, acusados de la autoría intelectual; aún está pendiente de ejecución.
Hay que recordar que en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, elementos del batallón Atlacatl, entrenados por Los Estados Unidos, ingresaron a las instalaciones de la UCA a cumplir la orden de la máxima jefatura militar de eliminar a los Jesuitas, sin dejar testigos.
Las víctimas fueron las salvadoreñas empleadas de la UCA, Elba y Celina Ramos y seis sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría español, rector de la UCA; Ignacio Martín-Baró, español, vicerrector académico; Segundo Montes, español, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; Juan Ramón Moreno, español, director de la Biblioteca de teología; Amando López, español, profesor de filosofía y Joaquín López y López, salvadoreño, profesor fundador de la UCA.
Los talentosos académicos fueron encontrados con su cabeza destrozada, ya que la infame orden de asesinato incluía la destrucción de sus cerebros, única arma detectada por la inteligencia militar contrainsurgente, quien además, instruyó a los hechores, para que modificaran la escena del crimen y presentara al FMLN como el responsable de los hechos, falsedad que no pudieron sostener ni un solo día.
La conmemoración del vigésimo quinto aniversario del martirio de dos empleadas y de los seis Jesuitas de la UCA se realiza tanto en El Salvador como en España y otras partes del mundo, resaltando el humanismo, el amor por la justicia social y la paz duradera; que en vida defendieron los sacerdotes asesinados, quienes pudieron evitar esta muerte alejándose del conflicto que vivía El Salvador; pero no lo hicieron pues su opción preferencial por los pobres, les obligaba a quedarse al lado del pueblo, inspirados en el evangelio de San Juan, que en el versículo 13 del capítulo 15 nos dice que: "no hay amor más grande que dar la vida por los amigos" opción que ahora inspira los actos del vigésimo quinto aniversario, con el clamor generalizado de que la justicia sea reparada. Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.1MB)


 

Comentario 14-11-14

UNA ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos pueblos tienen similares problemas en el orden social y económico, han unido esfuerzos para exponer en una conferencia organizada por Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington, una alternativa para promover inversiones en los tres países centroamericanos, conocidos como el Triángulo Norte, que generen crecimiento, empleo y desarrollo socioeconómico, a fin de incidir directamente en la reducción del flujo migratorio especialmente hacia Los Estados Unidos.
Durante la estadía de los mandatarios en Washington, se reunirán con representantes de multinacionales, congresistas e importantes funcionarios del gobierno del Presidente Obama, que incluye al Vicepresidente Joseph Biden.
La conferencia ha sido nominada por el BID, "Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento", será presidida por su presidente Luis Alberto Moreno y pretende sensibilizar al sector privado salvadoreño y extranjero para que invierta en la región,
La iniciativa de los mandatarios consiste en el establecimiento de una Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, considera acciones de corto y mediano plazo para el desarrollo de los siguientes componentes: crecimiento económico, mejorar la seguridad del lugar de origen de los migrantes, inversión en capital humano y el fortalecimiento de capacidades de instituciones de los países de la región.
En esta gestión se hará particular énfasis a las inversiones en áreas que permitan generar empleos de calidad, con el fin de dar una solución integral a la falta de oportunidades que aún impera en la región y comenzar a solucionar la crisis humanitaria provocada por el flujo masivo de niñas, niños y adolescentes que viajan solos hacia Los Estados Unidos, país que dará un importante respaldo financiero para que a futuro la migración deje de ser una opción forzada que la gente toma, al no disponer de otras opciones en su tierra natal.
Esperamos que iniciativa del Presidente Sánchez Cerén, sea apoyada por ARENA y los empresarios salvadoreños, quienes por ahora, han mostrado una conducta mezquina y antipatriótica, saboteando la economía y los ingresos del gobierno, negándose a la aprobación del Presupuesto del 2015 y negando la ratificación de préstamos que están orientados en la misma dirección y objetivos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que surge como una esperanza para generar oportunidades económicas y sociales a nuestros pueblos.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.11MB)


 

 

 alfredo-peñate