Logo
Logo

 


Comentario 07-12-16

EN CONSTRUCCIÓN DE UN “EL SALVADOR PRODUCTIVO, EDUCADO Y SEGURO".

El Presidente Sánchez Cerén a través de una Cadena Nacional de radio y televisión, presentó el 6 de diciembre, un balance de la gestión de su gobierno en el 2016, destacando que la economía cerrará con un crecimiento de al menos 2.5 por ciento, el más alto en los últimos 16 años, lo que ha permitido que se beneficie a más de un millón de salvadoreños con subsidios y bajos precios de energía eléctrica, del gas y el agua; que se ha complementado con una política de protección a la economía familiar con estabilidad de precios de bienes y servicios esenciales.

En el campo de la agricultura, no obstante cuatro años consecutivos de sequía, el Presidente destacó que se tendrá un crecimiento del 4.2 % lo cual en el 2016 significa una “cifra récord en producción de granos de 27 millones de quintales” que le da a El Salvador soberanía alimentaria, que se refuerza con la inversión de 25 millones de dólares para garantizar y solventar el problema de la distribución de agua potable en San Salvador y varias zonas del interior del país.

El escenario anterior es reflejo del hecho de que El Salvador ha mejorado la confianza para las inversiones nacionales y extranjeras, que registran un aumento significativo en el 2016, modernizando y ampliando la infraestructura de la red vial, con una inversión aproximada de 180 millones de dólares en 362 obras e inversiones históricas en energía limpia y renovable, lo cual impacta positivamente en la industria del turismo que durante 2016 registra la visita de más de 2 millones de turistas.

En el área de la salud el Presidente destacó “una inversión superior a 143 millones de dólares que mejoró el equipamiento y atención de 209 establecimientos además se logró reducir en 7 puntos la desnutrición crónica en niñas y niños de primer grado escolar.

En el ámbito de la seguridad el mandatario planteó los avances del Plan El Salvador Seguro, que registra una reducción aproximada de 1,200 homicidios; la efectividad de las reformas dirigidas a la administración de los Centros Penales en todo el país, el control territorial y la creación de la Fuerza Trinacional para la Seguridad en conjunto con los gobiernos de Guatemala y Honduras. En este campo el Presidente reconoció a los “héroes y heroínas de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada quienes con su trabajo y sacrificio garantizan la seguridad de la nación”.

Uno de los grandes desafíos aún pendientes mencionado por el Presidente es la grave crisis de liquidez del Estado, generada por equivocadas acciones del pasado como la privatización de pensiones, sistema que requiere de una reforma integral y de un pacto fiscal que permitan la sostenibilidad a largo plazo en beneficio del país, así mismo el Presidente hizo un urgente llamado a continuar el proceso de diálogo para completar emisión de los $1.200 millones en bonos, que requiere el Estado para solventar sus obligaciones.

Los logros y desafíos planteados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén plantean un escenario positivo para que en el marco del vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Paz, las fuerzas políticas, económicas y sociales 

del país puedan consolidar un El Salvador, productivo, educado y seguro.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.44MB)


 

 

Comentario 04-12-16

UN NUEVO FIDEL HA TOMADO FORMA EN CADA CUBANO QUE ENARBOLA LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN

Más de diez millones de cubanos, comprometidos con el rumbo socialista de la Revolución en Cuba, constituyen la garantía de que no habrá retrocesos, por la ausencia física del Comandante Fidel.

Los eternos enemigos de la Revolución que fracasaron en sus cientos de intentos por asesinar al Comandante y que también fracasaron en su intento por ahogar económicamente la economía cubana por medio del bloqueo y embargo comercial de Estados Unidos, volverán a fracasar en sus disparatados pronósticos de que al faltar Fidel, habrá una especie de caída del socialismo en Cuba.

Los 57 años de revolución cubana han sido vividos con intensidad por un pueblo en permanente lucha, que bajo el principio martiano de estudio y trabajo, de manera consciente ha forjado en las generaciones nacidas en la revolución, la convicción de darle continuidad a la obra revolucionaria.

Uno de los desafíos inmediatos de la Revolución Cubana será la posición que adopte Donald John Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017, sí es que el Colegio Electoral, que se reunirá el 19 de diciembre, lo elige para el cargo.

Si Trump endurece el bloqueo y da marcha atrás al proceso de normalización de relaciones iniciado por Obama, no habrá nada nuevo para Cuba, su pueblo está suficientemente preparado para seguir derrotando el bloqueo y Trump se convertirá en el doceavo presidente de Estados Unidos, que fracasa en su intención de anular la soberanía socialista de Cuba. Pero si Trump le da continuidad a la normalización de relaciones con Cuba, los estrategas cubanos seguirán con su visión de invertir los beneficios del desbloqueo comercial entre la sociedad de Cuba. Nada de lo que haga Trump, si es ratificado presidente, variará el rumbo socialista de la revolución cubana.
En todo caso, hay que tomar en cuenta que Cuba no está sola; así lo demostró Fidel el 29 de noviembre, día en el que líderes y pueblos del mundo entero le rindieron un homenaje centrado en la Plaza de la Revolución y muy especialmente expresado por millares de jóvenes cubanos que a viva vos gritaban: Soy Fidel.

La ausencia del Comandante en Jefe no ensombrece la Revolución, él creó las bases y las raíces para que su ideario socialista creciera en el pueblo, en férrea defensa de la Revolución, a fin de que se cumpla la profecía que siempre temieron sus adversarios: el guerrillero de la Sierra es inmortal, hoy y para siempre, la bandera de la revolución socialista la empuña el nuevo Fidel, que ahora ha tomado forma en cada uno de los cubanos que honran su memoria. Comandante Fidel Hasta la Vitoria Siempre.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.35MB)


 

Comentario 02-12-16

LA CUBA QUE NOS HA LEGADO FIDEL

El mayor legado que nos ha dejado Fidel Castro, es el haber construido el único Estado socialista exitoso de América, a menos de 100 kilómetros de los Estados Unidos, es decir, como diría Fidel, construido en las barbas del imperialismo yanqui.

Muchos se han de preguntar: ¿Cómo es la Cuba socialista que Fidel construyó?  Para contestar la pregunta de forma objetiva, citaremos datos elaborados por organismos internacionales que se dedican a medir el desarrollo de los países en áreas de la educación, salud, esperanza de vida, seguridad y participación política.

En 1953, existían en Cuba cerca de 2 millones de personas adultas analfabetas; panorama que la Revolución, en dos años cambió radicalmente, ya que como resultado de la campaña masiva de alfabetización impulsada por las Brigadas Patria o Muerte, el 22 de diciembre de 1961, Fidel declaró a Cuba, territorio libre de analfabetismo.

La visión de formar un pueblo a los más altos niveles de educación fue el siguiente paso y ahora la UNESCO, en su informe del 2015, reconoce a Cuba como el único país en el mundo que alcanzó de forma completa los objetivos establecidos por el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000, en el marco del programa Educación para Todos, de la ONU, lo cual significa acceso universal a la educación; Cuba registra una escolaridad del 97% y una sorprendente tasa de 10 estudiantes por docente; muy por debajo de la media de los países desarrollados que es de 40 estudiantes por docente, además la UNESCO, registra que Cuba es el país con mayor equidad de género en su sistema escolar.

En salud, según estudios de UNICEF, Cuba tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil equiparando en América a Estados Unidos, sólo superada por Canadá; y según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la esperanza de vida en promedio en Cuba es de 79 años, 7 años más que la de El Salvador, y en cuanto al número de personal médico por cada 10 mil habitantes en América, de acuerdo al informe 2015 de la OMS, el primer lugar lo tiene Cuba, superando a Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar. Por cierto, siempre en el campo de la Salud, Cuba es considerada una potencia en el mundo por sus avances en diversos campos de la ciencia médica.

En el ámbito de la Seguridad, las Naciones Unidas registra a Cuba como el segundo país en América con menos homicidios, 4.2 por cada cien mil habitantes, sólo superado por Chile con 3.1, lo cual indica el alto nivel de seguridad pública que se vive en la Isla.

En cuanto a los procesos electorales, los cubanos votan desde los 16 años y con un sistema electoral ciudadanizado, se registra una participación superior al 90 por ciento de las personas en edad de votar, lo cual refleja un alto nivel de legitimidad democrática de los candidatos electos para los cargos públicos, superando los modelos electorales del mundo capitalista, en los que se registran altos niveles de abstencionismo.

En síntesis, de acuerdo con los estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Cuba tiene un alto índice de desarrollo humano, esto a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos. En una lista de 166 países analizados, Cuba ocupa la posición 67, y en el ámbito latinoamericano se ubica en la cuarta posición, superada sólo por Argentina, Chile y Uruguay lo cual muestra la eficiencia y eficacia del Socialismo en la solución de los desafíos que presenta la construcción de una Sociedad para que sus miembros disfruten de forma equitativa los beneficios del progreso y avances de la cultura. Gracias Fidel por demostrar que, con el rumbo socialista, un mundo mejor es posible. Comandante Fidel, Hasta la Victoria Siempre.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (8.65MB)


 

 

COMENTARIO 30-11-16


UN PINCELADO DE LA VIDA DE FIDEL CASTRO

En la historia política latinoamericana y especialmente para la cubana, es posible establecer un antes de Fidel, un durante y un después de Fidel, en tanto su actividad como ser humano transformó la vida de millares de personas, unas en consonancia con su ideario político y otras en contra, como suele suceder con personajes que emergen como visionarios líderes o profetas.

Sin pretender agotar lo que Fidel realizó en sus 90 años, tres meses y 12 días de existencia, destacamos aspectos de su vida que por su naturaleza extraordinaria, lo ubican como uno de los genios del siglo XX.

Fidel nació en Birán, una localidad dentro del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, en el este de la isla de Cuba, es el tercero de siete hijos del segundo matrimonio del Gallego Ángel María Bautista Castro Argos y de la cubana Lina Ruz González.

Desde temprana edad, Fidel mostró una elevada inteligencia; en la universidad de la Habana se matriculó en tres carreras: Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales, obteniendo el doctorado en derecho; no obstante su formación fue más allá de las aulas universitarias, en tanto, desarrolló inobjetables competencias en la ciencia política, la milicia y la administración pública, que lo convirtieron en uno de los más destacados estadistas de América y del mundo.

Sus grandes hazañas precedidas de una temprana vinculación a la lucha por la justicia como dirigente estudiantil universitario, comienzan con la planificación y ejecución de los asaltos al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, que marcan el inicio de lucha armada revolucionaria, que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana, el uno de enero de 1959, con Fidel a la cabeza.

La triunfante revolución cubana, muy pronto tuvo el ataque interno y externo de sus detractores; sin embargo, Fidel logró superar el bloqueo económico de 11 presidentes de los Estados Unidos; prevalecer a las consecuencias de la caída del bloque socialista hegemonizado por la extinta Unión Soviética; derrotar más de 600 intentos de asesinato y preservar el rumbo soberano, independiente, autosuficiente, solidario, humanista y socialista de la revolución cubana, adoptado desde 1961.

Ante esta proeza Fidel, sin ponerse de rodillas, logró el reconocimiento de las Naciones Unidas, que exceptuando a Estados Unidos e Israel; han condenado el bloqueo y demandado su conclusión. Como persona, Fidel recibió 90 reconocimientos de otros Estados, quienes le otorgaron las máximas distinciones honoríficas de sus respectivos países; recibió 60 distinciones como miembro meritísimo o medallas de oro de organismo internacionales que luchan por la paz mundial, la defensa del medio ambiente, libertades importantes como el derecho a la sindicalización, la educación, la salud y la cultura; recibió 18 doctorados honoris causa, de igual número de prestigiosas universidades de los diferentes continentes del mundo y de su país natal Cuba; además cerca de 30 instituciones académicas y sociedades científicas de diversas partes del mundo, lo declararon miembro honorífico o le otorgaron su máxima condecoración, en reconocimiento al aporte de su lucha y al ideario de que con el socialismo, un mundo mejor es posible.          

Como expresamos al inicio de este comentario, esta es una pincelada de la inmensa obra aún en proceso que con mucho amor por la humanidad, pintó Fidel, en los lienzos de la justicia, la libertad, equidad y la solidaridad. Comandante Fidel Castro. Hasta la victoria siempre.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (8.61MB)

 

 

 

Comentario 28-11-16

EL CAMINO DE FIDEL POR EL SALVADOR

Una de las cualidades de la revolución socialista de Cuba es su solidaridad con los pueblos que en el mundo luchan por liberarse de las cadenas de un modo de producción, que se caracteriza por concentrar la riqueza a cambio de masificar la pobreza; que eleva de forma irracional la producción de bienes de consumo a cambio de destruir el medio ambiente; que fomenta la hegemonía política, económica y militar de países desarrollados a cambio de mantener en constante inestabilidad la paz mundial por medio de focos bélicos en diversas zonas del planeta o imponer formas de sometimiento económico que en el menor de los males, lleva a la quiebra economías nacionales de países con poco desarrollo.

El Salvador y su pueblo han sido beneficiados por esa espontánea solidaridad de la sociedad socialista cubana que antes del conflicto, por medio del Comandante Fidel, motivó la unificación de las fuerzas revolucionarias salvadoreñas y con ello fundar el FMLN, paso estratégico para el avance de la revolución democrática en El Salvador.

El respaldo de Fidel al proceso de liberación nacional de El Salvador fue genuino, tanto en los momentos en que prevalecía lo militar como en los momentos en que la vía del diálogo y negociación cobró fuerza, vocación democrática que Fidel también inspiró para que Cuba fuese sede del proceso de diálogo y negociación del conflicto de Colombia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, Fidel promovió la formación de cientos de jóvenes latinoamericanos en diversas disciplinas universitarias y técnicas que incluyen medicina, Ingeniería, arte y ciencias sociales, programa que se amplió con la apertura de relaciones diplomáticas luego del triunfo del FMLN en las elecciones del 2009.

Con la visión de Schafik Handal, Hugo Chávez y por supuesto con la visión humana de Fidel Castro, se implantó la Operación Milagro, que devolvió una vista normal a cientos de salvadoreños que se beneficiaron con intervenciones oftalmológicas realizadas en Cuba. El programa continúa y la cantidad de beneficiaros crece cada día.

La solidaridad inculcada por Fidel a su pueblo ha facilitado que lleguen a El Salvador científicos cubanos en diversas áreas de la salud, de la agricultura, piscicultura, alfabetización, descontaminación del medio ambiente y otras áreas productivas en las que se han puesto en marcha soluciones técnicas.

Es largo el camino recorrido por Fidel en El Salvador, con beneficios reales por los cuales los salvadoreños no hemos pagado altos costos, muestran las bondades de un modo de producción que privilegia los intereses de la persona humana sobre cualquier otro interés patrimonial. Gracias Fidel por mostrarnos el poder de la solidaridad de una sociedad socialista. Comandante Fidel, Hasta la victoria siempre.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.8MB)


 

 

Comentario 27-11-16

MARTIRIO DE DIRIGENTES DEL FDR FERTILIZÓ LA REVOLUCIÓN EN EL SALVADOR

El 27 de noviembre de 1980, seis miembros de la dirigencia del Frente Democrático Revolucionario, FDR, expresión política abierta que aglutinó durante el conflicto salvadoreño, al movimiento popular; fueron secuestrados del Colegio Externado de San José, por medio de un operativo en el que según testigos, participaron agentes de los cuerpos de seguridad de esa época, efectivos del ejército y hombres de civil pertenecientes a grupos paramilitares, que posteriormente al asumir este acto de represión, se identificaron como Brigada Anticomunista General Maximiliano Hernández Martínez, de la cual, de seguro, muchos oficiales en retiro ahora deambulan impenitentes.

El secuestro efectuado en pleno día, entre las once de la mañana y doce del mediodía, tenía el propósito de frenar el crecimiento del movimiento popular de masas, a través del terror que pretendieron promover con el asesinato inmediato de los dirigentes del FDR, pues ese mismo día mediante un comunicado de los asesinos, ubicaron los alrededores del Lago de Ilopango, como el lugar donde abandonaron los cuerpos martirizados de los valiosos dirigentes populares.

La agresión contra los líderes no intimidó al pueblo ni disolvió al FDR, cuya bandera fue enarbolada al instante por Guillermo Manuel Ungo, quien la mantuvo en alto, durante todo el conflicto de El Salvador.

A 36 años de este crimen, cometido con el mayor salvajismo que puedan ejercer matones militares armados, contra civiles desarmados y sometidos por la fuerza; permanece en la total impunidad, y a pesar del tiempo no debemos perder la esperanza de que la luz de la justicia borre la oscuridad que sobre los autores materiales e intelectuales persiste.

Honremos la memoria de los compañeros Enrique Álvarez Córdova, Presidente del FDR y del Movimiento de Profesionales y Técnicos de El Salvador, MIPTES; de Juan Chacón, aguerrido campesino, Secretario General del Bloque Popular Revolucionario; Enrique Barrera, destacado dirigente político del Partido Movimiento Nacional Revolucionario, MNR; de Manuel Franco, académico de las relaciones internacional y dirigente del partido Unión Democrática Nacionalista, UDN, de Humberto Mendoza, reconocido dirigente estudiantil y líder del Movimiento de Liberación Popular (MLP), y Doroteo Hernández, periodista dirigente de la Unión de Pobladores de Tugurios, UPT. 

Al rendir homenaje en este trigésimo sexto aniversario del martirio de los dirigentes del FDR, es claro que los asesinos fracasaron en su pretensión de frenar el anhelo revolucionario de estos líderes y héroes de la revolución salvadoreña que al ser abonada con su sangre, se volvió más fuerte, más fértil y más posible. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.64MB)


 

 

Comentario 26-Noviembre-16

¡COMANDANTE FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, visiblemente emocionado comunicó al mundo el fallecimiento del líder y mentor de la revolución socialista de Cuba, Comandante Fidel Castro Rus, quien el 13 de agosto de 2016 cumpliera 90 años de vida.

 En su mensaje, el Presidente Raúl Castro informaba que Fidel murió el viernes 25 de noviembre a las diez horas con veintinueve minutos y que atendiendo su voluntad expresa, su cuerpo sería cremado el 26 de noviembre, de esta forma el revolucionario antiimperialista, considerado el hombre del siglo XX, hijo sagrado de la Patria cubana, dejó burlados y fracasados decenas de atentados contra su vida, impulsados por la CIA y la mafia cubana de Miami.

Fidel, vivió para y por la liberación de Cuba, defender su soberanía frente al sometimiento de lo que él siempre llamó el imperialismo yanqui y al llevar al triunfo de la revolución cubana transformó el panorama político de toda América Latina, con un amplio legado en beneficio de la liberación de sus pueblos.

De ese legado y ejemplarizante práctica revolucionaria resumimos algunos de los hechos históricos en los que Fidel Castro, abogado de profesión y revolucionario por convicción fue un dinámico protagonista:

El 26 de julio de 1953 encabezó el Asalto al Cuartel Moncada: la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba. La expedición falló y el joven abogado Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión. En el juicio pronunció su famoso alegato de autodefensa: "Condenadme. No importa. La historia me absolverá".

Durante su encarcelamiento en el penal de la Isla de Pinos (hoy de la Juventud), el 12 de junio de 1955, funda el Movimiento Revolucionario "26 de Julio" (M-26) que fue el instrumento de lucha hasta el triunfo de la Revolución.

En 1955, tras dos años de prisión es liberado gracias a una amnistía, es exiliado en México, donde conoce al “Che” y juntos preparan la expedición del Granma, con 81 combatientes que salen de México el 25 de noviembre de 1956, y llegan el 2 de diciembre a la playa de Las Coloradas, en el oriente de Cuba, de donde se internan en la Sierra Maestra, a combatir la dictadura de Fulgencio Batista. El 1 de enero de 1959 Fulgencio Batista deja el poder y triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder, inspirando futuras revoluciones en países latinoamericanos. 

Desde el triunfo de la revolución hasta el 31 de julio de 2006, Fidel conduce Revolución Cubana, superando con inteligencia diversas crisis mundiales, la caída del socialismo soviético y el bloqueo de Estados Unidos, que no logra doblegar la férrea voluntad de lucha del pueblo cubano. A partir de agosto de 2006, delega provisionalmente el mando a su hermano Raúl Castro, debido a problemas médicos y a partir del 2008, declara su decisión de no aceptar más cargos y se dedica con mucho éxito al análisis de la política internacional, hasta el momento en que en un 25 de noviembre, aborda otro tipo de barco, ya no es el Granma, es el barco que lo lleva a la eternidad.

¡Comandante Fidel Castro, Hasta la Victoria Siempre! 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (8.2MB)


 

 

Comentario 24-11-16

PRESUPUESTO NO PUEDE DEVOLVERSE AL EJECUTIVO.

La aprobación del presupuesto nacional tiene un procedimiento con etapas bien definidas, que no contemplan retrocesos, de tal manera que una vez agotada una etapa, la que sigue debe de ejecutarse, de tal forma que la pretensión de ARENA de que el proyecto de presupuesto del 2017, sea devuelto al Ministerio de Hacienda, no tiene ningún fundamento legal y sólo es una maniobra política para oponerse a su aprobación, tal como lo ha hecho durante los siete años de gobierno del FMLN.

La obligación del Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, consiste en elaborar el proyecto de presupuesto en el que se estiman los ingresos y los egresos que el Estado percibirá en el año; adjuntar la Ley de Salarios de las diferentes instituciones del Estado y presentar ambos instrumentos a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 30 de septiembre, disposición que fue cumplida rigurosamente por el titular de Hacienda.

Recibido el Presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, le nace la obligación de aprobarlo antes del 31 de diciembre; sin embargo, en caso de no aprobarlo, la ley establece que el gobierno dispone del presupuesto del año anterior para garantizar el funcionamiento mínimo de sus instituciones, el problema es que los proyectos nuevos no pueden ser ejecutados.

Las exigencia de ARENA para devolver el Presupuesto tienen que ver con su postura demagógica al apoyar la demanda de que se incluya el 100% del escalafón del sector salud y se incluya el financiamiento de las pensiones, el cual ya había sido resuelto con la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) pero debido a que la Sala de lo Constitucional emitió después del 30 de septiembre una medida cautelar suspendiendo los efectos de la reforma, ahora debe buscarse la forma de financiar las pensiones del próximo año.

Consideramos correcta y apegada a derecho la posición de la Jefa de fracción legislativa del FMLN, diputada Norma Guevara, en el sentido de que lo procedente es la aprobación del presupuesto con los ajustes que sean posibles dentro de los límites presentados por el Ministerio de Hacienda, y luego, se le efectúen las reformas que sean pertinentes; esta es la responsabilidad que deben asumir los diputados de ARENA, en tanto la Asamblea Legislativa no tiene la atribución de devolver el presupuesto ni el Ejecutivo de recibirlo.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.57MB)


 

 

Comentario 22-11-16

23 AÑOS DE COMPROMISO CON EL PROYECTO POPULAR

La existencia de Radio Maya Visión, o “La Maya” como la nombra nuestra cuantiosa y creciente audiencia; se fundamenta y explica porque su proyecto comunicacional tiene enraizamiento con sectores del pueblo que construyen, en alianza con el FMLN, el proyecto revolucionario que se orienta a desarrollar en El Salvador una sociedad en la que impere la democracia social, política y económica, libre de los males de la corrupción, la violencia, la extrema pobreza y la falta de oportunidades, que son propias del modelo liberal y neoliberal que se nos ha impuesto durante decenas de años y contra el cual luchamos. 

Siempre es oportuno que en cada aniversario, honremos y nos llenemos de orgullo por el origen de Radio Maya Visión; en tanto surgió como una conquista del pueblo en el marco de los Acuerdos de Paz, como una demanda muy visionaria de su legítimo fundador, nuestro líder histórico Schafik Handal, quien por ser también fundador del FMLN, inspiró en ambos proyectos, el compromiso de unificar esfuerzos e impulsar una alianza para la transformación democrática de nuestro país, cada quien, desde sus propias especificidades.

También es necesario reconocer que la oportunidad de conmemorar este aniversario, se debe a la confianza que nos otorgan nuestros apasionados patrocinadores, soñadores que no han renunciado a la utopía de un mundo nuevo y tienen la convicción de que un mejor El Salvador es posible.

Entre esa selecta comunidad de salvadoreños están nuestros anunciantes, trabajadores cooperantes; instituciones y empresas amigas que respaldan nuestro funcionamiento; especialmente garantizado por la mística, lealtad y eficiente dedicación de un personal que con sus aportes facilitan que La Maya, enaltezca su lema de Comunicación Total y se mantenga como Voz Viva de la radiodifusión en El Salvador. Nos sentimos orgullosos de compartir con el pueblo nuestro vigésimo tercer aniversario. 23 años de compromiso con el proyecto popular.  Gracias, Schafik! Gracias, Schafik! La lucha Continúa.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (1.94MB)


 

 

Comentario 20-11-16

EN EVIDENCIA OPORTUNISMO DE DIPUTADOS DE DERECHA

La pretensión de diputados del PCN y de ARENA de lograr un control de la Corte de Cuentas ha puesto en riesgo la ejecución del decreto legislativo aprobado el jueves 10 de noviembre mediante el cual fue autorizada la emisión de bonos por 550 millones de dólares, que permitirán al gobierno cumplir con los compromisos inmediatos de fin de año.

Hay que destacar que el Ministerio de Hacienda, al solicitar la emisión de los bonos, también solicitó que la Asamblea autorizara a la Comisión Administradora de la Corte de Cuentas, a que refrendara dicha emisión y se incluyera un crédito puente, mientras se colocaban los bonos en el mercado bursátil.

Curiosamente, el decreto original no fue dado en esos términos y por ello, en la plenaria del jueves 17 de noviembre, la Comisión de Hacienda, con dictamen favorable de todos los partidos había previsto la medida complementaria; pero a última hora, el diputado Mario Ponce del PCN, con el apoyo de ARENA, se retractaron y pretendieron que antes de apoyar la refrenda, se eligiera a sus candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas, lo cual es un evidente chantaje o extorsión política, pues están utilizando la emergencia, urgencia y necesidad que tiene el gobierno de recursos financieros, para obtener cuotas de poder dentro del organismo contralor.

El condicionamiento del PCN y de ARENA, para que se apruebe la refrenda, sigue la misma lógica que durante semanas mantuvo ARENA en las mesas de negociación, no les importa que el impago afecte a empleados, proveedores y en general a todo el país, sí con ello obtienen privilegios en beneficio de sus partidos, aún a costa del interés del pueblo salvadoreño.

La posición oportunista del PCN se orienta a elegir a los magistrados de la Corte antes de la refrenda, pues según Mario Ponce: "No le podemos dar facultades a un empleado de la Corte de Cuentas, para refrendar los actos y contratos relativos a la deuda pública. Esto solamente le corresponde al presidente de la Corte de Cuentas y esta Asamblea no ha electo presidente".

Otra vez, curiosamente, lo dicho por Mario Ponce es coincidente con los mensajes de los 4 abogados de la Sala quienes por medio del magistrado Rodolfo González han salido a presionar al declarar que "la Asamblea está en mora con la elección de la Corte de Cuentas", y cuestionar el "por qué irse por el atajo de darle atribuciones a gerentes y no cumplir con el nombramiento de magistrados" En este escenario y en vista de que la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas sólo requiere de 43 votos, el oportunismo de la dupla PCN –ARENA, para controlar dicha institución es bien evidente.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (6.5MB)