Logo
Logo

 TSE-2

 

 


 


Comentario 25-02-15

TODOS Y TODAS A VOTAR

Nos encontramos en la recta final de las elecciones en las que por primera vez se elegirán al mismo tiempo diputados al PARLACEN, diputados a la Asamblea Legislativa y miembros de Concejos Municipales, esfuerzo en el que participan 10 partidos políticos que representan a diferentes corrientes ideológicas de izquierda y de derecha, expresando con ello la naturaleza democrática del proceso electoral, que además dispone de las estructuras de funcionamiento y vigilancia que lo hacen confiable, transparente y garante de la voluntad popular.

El futuro del país nuevamente se someterá a los resultados obtenidos en las urnas y quienes resulten electos tomarán decisiones que afectarán de forma general a toda la población y esa es una situación que debe motivar a toda persona en edad y capacidad para votar, que lo haga de forma consciente, seleccionando la opción que de forma histórica ha defendido los intereses y derechos de las mayorías.

En vista de que para estas elecciones el ciudadano recibirá tres papeletas y que en municipios como San Salvador, La Libertad, Usulután, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate la población votante es muy numerosa, es importante que la votación la haga muy temprano, lo cual en general es válido para todos los centros de votación.

La población no debe dejarse intimidar por rumores orientados a desmotivar su participación en la fiesta cívica que se realizará del uno de marzo, en la cual para garantizar su éxito han unido esfuerzos las estructuras del Tribunal Supremo Electoral, como ente rector de las elecciones quien tiene el acompañamiento de muchas instituciones, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la PNC y la Fuerza Armada; además de la supervisión de observadores internacionales designados por la OEA, la ONU y la Comunidad Económica Europea.

No obstante las cinco modalidades de votación que han sido promovidas, el votante debe garantizar que su voto no vaya ser anulado por marcar de forma inadecuada la papeleta de votación y por ello debe decidirse por la forma más práctica y simple que le resulte; lo importante es que no se quede en casa y asista con entusiasmo a los centros de votación y de forma consciente ejerza su derecho constitucional a elegir a los futuros funcionaros que garantizarán el avance de nuestra democracia. Este uno de marzo vamos todos y todas a votar.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.21MB)


 

Comentario 21-02-15

VOTAR POR LA BANDERA DEL FRENTE ES TOTALMENTE VÁLIDO

Votar por la bandera del FMLN significa que existe identidad política con su ideario político desarrollado en un proyecto histórico de Nación y un programa de gobierno que será impulsado de forma colectiva, indistintamente por los candidatos o candidatas que resulten electos y por ello los líderes del Frente siempre han llamado a la militancia, simpatizantes y pueblo en general a votar por la bandera.

En las elecciones del 1 de marzo cada votante recibirá tres papeletas y votar por la bandera del FMLN en cada una de ellas sigue siendo válido, pues no existe ninguna disposición legal que haya suprimido el voto por bandera; lo único que existe son restricciones, pues es lógico que si se marca la bandera del FMLN no se puede marcar otra bandera adicional; tampoco puede marcar el rostro de candidatos de otros partidos.

Es importante que los votantes tengan claro que no existe ningún obstáculo para votar por la bandera del FMLN y por lo tanto no deben dejarse confundir o intimidar por campañas mal intencionados que atentan contra la institucionalidad de los partidos políticos y especialmente contra la preferencia electoral y apoyo popular alcanzado por el FMLN.

También es importante aclarar que la resolución de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional del jueves 19 de febrero, además de faltar a su compromiso hecho público el 20 de noviembre de 2014 de no emitir nuevas sentencias, ni resoluciones en temas electorales, no modifica las modalidades de votación que por ahora han promovido tanto el Tribunal Supremo Electoral como los partidos políticos en este sentido la modalidad de votar por bandera está vigente y por ello la población puede atender sin temores el llamado de la Comisión Política del FMLN a votar por la bandera en las tres papeletas de votación que recibirá el 1 de marzo.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (4.39MB)


 

Comentario 19-02-15

¿POR QUÉ ARENA HABLA DE FRAUDE ELECTORAL?

De los diez partidos legalmente autorizados y en alguna medida contendientes en el actual proceso electoral, solamente ARENA habla de fraude electoral, posición que al ser lanzada sin ningún fundamento que respalde la acusación, ha sido tildada como un acto de cobardía por el Fiscal General de la República, precisamente porque no se presentan las pruebas que indiquen que la voluntad popular será irrespetada.

La realidad es que frente a una derrota inminente, la cúpula arenera siempre echa mano de la táctica de la desacreditación del proceso electoral; así lo hizo el Dr. Norman Quijano, durante la pasada campaña electoral presidencial en la que a fuerza de comunicados y denuncias sin fundamento pretendió convertir su "casi ganamos" en una victoria y de esta forma suavizar el sabor amargo de su derrota.

Ahora la dirigencia arenera repite la misma historia, pues al tener conciencia de que perderán importantes gobiernos locales como el de San Salvador y que reducirán su bancada legislativa, caen en un estado de frustración y desesperación que los induce a inventar y anticipar un fraude electoral que sólo ellos ven; que sólo servirá como paño de lágrimas para justificar y asimilar su nueva derrota.

Hay que lamentar que ahora la desesperación de la dirigencia arenera es más compulsiva y temeraria, en tanto el Presidente de ARENA Jorge Velado, publicó correos electrónicos, números telefónicos y cuentas en twitter de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral, quienes luego de esta acción, están sometidos a un acoso político por medio de intimidaciones virtuales, lo cual atenta contra la integridad física y moral de dichos funcionarios y contra valores fundamentales de la democracia.

El actual proceso electoral además del voto cruzado, incluye la elección de tres diferentes funcionarios: diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al PARLACEN y miembros de Concejos Municipales; y no obstante esta complejidad, en opinión del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos: "el sistema electoral salvadoreño ofrece un amplio nivel de participación, que garantiza en gran medida la universalidad del voto, pues reconoce el derecho al sufragio a toda la ciudadanía; asimismo, tal sistema establece garantías contra las acciones u omisiones que vulneren el ejercicio libre del mismo"

Es así que frente a un proceso electoral transparente, legal, legítimo y seguro para los contendientes, es evidente que la razón principal por la que ARENA habla y seguirá hablando de fraude electoral antes, durante y después de las elecciones, es su intención de justificar de forma anticipada su derrota electoral.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (6.12MB)


 

Comentario 14-02-15

LAS LECCIONES QUE NOS DEJAN LAS ENCUESTAS

Luego de conocerse los resultados de varias casas encuestadoras, entre ellas, tres universidades y tres medios de comunicación que disponen de la logística y tecnología para la realización de sondeos de opinión, encontramos al menos seis lecciones que sus investigaciones nos dejan:

1. Exceptuando al partido ARENA que se perfila como el gran perdedor, los demás partidos contendientes confían en el proceso electoral y descartan totalmente que haya un fraude electoral que pueda alterar la voluntad popular.

2. La mayoría de los votantes se inclinará a votar por la bandera del partido de su elección, no tanto por la facilidad de esta forma de votar sino por la identidad política e ideológica del votante.

3. El ejercicio del voto cruzado por rostro que combine varias banderas partidarias para la elección de los diputados, no será muy representativo y los resultados servirán para regular con más detalles dicha modalidad en las próximas elecciones, en las cuales es previsible que se introduzca la votación por distritos, uno por cada curul; superándose el sistema de circunscripción que actualmente se aplica.

4. El voto por rostro dentro de la lista de cada partido tenderá a modificar las prioridades que los mismos establecieron y es previsible que haya sorpresas que en la izquierda no serán desagradables pues todos los candidatos de la lista han trabajado y jurado lealtad a un programa único al menos eso es así en el FMLN, afirmación que no se puede asegurar ni para ARENA ni para otras expresiones de derecha que participan en la contienda en la que han fomentado el individualismo e interés personal en detrimento de un eficiente y eficaz trabajo en equipo.

5. Todas las encuestas sin excepción han dejado claro que en muchos municipios administrados por la derecha como San Salvador y Mejicanos, habrá alternancia, ARENA no seguirá gobernando pues las esperanzas y expectativas de cambio a favor del FMLN son firmes y muy altas, y,

6. Creemos que existen suficientes señales que vaticinan que el FMLN incrementará su bancada legislativa lo que le dará la capacidad de construir las consensos que requerirán las votaciones simples y calificadas para una apropiada gobernabilidad democrática y así superar la visión retrograda y anti popular del partido de la oligarquía, ARENA.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (5.22MB)


 

Comentario 11-02-15

UNA DERROTA ANTICIPADA PARA ARENA

La Sala de lo Constitucional declaró improcedente la demanda de amparo presentada por los partidos ARENA, PCN y PDC, que pretendía el rediseño y reimpresión de las papeletas de votación para la elección de diputados, lo cual se traduce en una derrota anticipada del partido de la oligarquía que ve frustrada su intención de forzar un retraso de las elecciones para ganar tiempo e ilusoriamente mejorar su posición en la preferencias electorales de la población.

Es lamentable que no obstante que la pretensión de ARENA fue rechazada por la Sala, la dirigencia arenera insiste con su locura de pedir que el Tribunal Supremo Electoral modifique el diseño de las papeletas y ordene la reimpresión correspondiente.

Con esta petición lo que ARENA propone es que se tire al cesto de la basura varios millones de papeletas ya impresas y duplicar el gasto respectivo, lo cual sería un tremendo despilfarro de recursos muy nocivo para las finanzas públicas de la institución electoral que hace milagros con un escaso y muy ajustado presupuesto, lo cual evidentemente no le importa ni al Presidente de ARENA Jorge Velado ni a los candidatos areneros que se llenan la boca con discursos de eficiencia y austeridad.

El Tribunal Supremo Electoral ha sido categórico al declarar concluido el proceso preliminar y se dispone a preparar y organizar la distribución de los paquetes electorales y la logística necesaria de las primeras elecciones que tendrán la modalidad del voto con listas abiertas y totalmente desbloqueadas, popularmente llamada voto cruzado, lo cual tiene una naturaleza experimental y de seguro será fuente de controversias a la hora del conteo respectivo y por ello es apropiado el llamado de paciencia y tolerancia formulado por el Presidente del Tribunal, Dr. Julio Olivo.

Las encuestas han anunciado que ARENA perderá las elecciones y la resolución de la Sala de lo Constitucional es una derrota anticipada que, de seguro, será confirmada el 1 de marzo, por el triunfo de la bandera del FMLN.

Radio Maya Visión Comunicación total.

Descargar en formato MP3 (5.03MB)


 

Comentario 07-02-15

PATADAS DE AHOGADOS DE PARTIDOS DE DERECHA

Con derroche publicitario los partidos ARENA, PCN y PDC han solicitado a la Sala de lo Constitucional suspenda la fase final de la impresión de las papeletas de votación, ordene un nuevo diseño y la reimpresión de aquellas papeletas que presenten columnas en blanco debido a la no inscripción de candidatos de un determinado partido.

La acción de ARENA es un acto desesperado que a última hora de forma bien extemporánea pretende violentar las reglas electorales, basado en un supuesto beneficio que en la papeleta de votación para diputados del departamento de San Salvador, obtiene el FMLN al quedar su bandera y lista de candidatos a la par de un espacio en blanco.

Al hacer la crítica, los partidos de derecha convenientemente ocultan que la posición de las banderas en las papeletas es el resultado de un sorteo; que la decisión de no inscribir candidaturas no es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral; que en la papeleta para elegir diputados del PARLACEN, quien tiene a la par el espacio en blanco y por lo tanto el supuesto beneficio es ARENA y que en otros departamentos se presentan similares situaciones para otros partidos de tal manera que la acusación de que el Tribunal Supremo Electoral está favoreciendo al FMLN es totalmente infundada.

Igualmente es infundada y muy perversa la apreciación de ARENA de que el problema del diseño se ha generado por la falta de experiencia del Tribunal Supremo Electoral; pues las papeletas actuales se diseñaron e imprimieron con los mismos criterios de la elección del 2012 en cuyas papeletas habían similares espacios en blanco; sin embargo en esa ocasión ARENA no hizo ninguna impugnación, a lo mejor porque las encuestas no le eran tan desfavorables como le son ahora.

Hay que destacar que el diseño de la papeleta para elegir diputados en el departamento de San Salvador motivo del malestar de ARENA y el de todas las demás papeletas fue aprobado por los delegados de dicho partido antes de enviarse a la imprenta y es hasta que ya están impresas que vienen a impugnarlas, situación que vuelve extemporánea y en consecuencia inoportuna e improcedente su demanda primero por los costos que una reimpresión generaría y segundo porque materialmente es imposible que una reimpresión cumpla con la exigencia legal de que las papeletas estén impresas 20 días antes de la elección.

La realidad es que frente a una inminente derrota en las elecciones del uno de marzo, ARENA busca formas de desacreditar sin fundamento al Tribunal Supremo Electoral, al partido de gobierno y busca crear cortinas de humo frente al hecho de que son responsables del asesinato de Monseñor Romero a quien ahora de forma cínica pretenden rendir homenaje sin antes haber reconocido su pecado y pedido perdón. Llamamos a la Sala de lo Constitucional a que no haga eco de estas patadas de ahogado de los partidos ARENA, PCN y PDC.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.53MB)


 

Comentario 04-02-15

PARA COMBATIR EL CRIMEN NO HAY TREGUA

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, licenciado Benito Lara y funcionarios del más alto nivel como el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, han dicho "una, diez y hasta cien veces" que la llamada segunda tregua anunciada por elementos de las asociaciones ilícitas que operan en el país, no forma parte de algún tipo de negociación que haya promovido el gobierno; posición respaldada por Medardo González, Secretario General del FMLN, quien considera que la tregua entre pandillas: "no es un buen camino para resolver los problemas de violencia y criminalidad que se presentan en el país".

Líderes de diferentes denominaciones religiosas que integran el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, por iniciativa propia y por su visión humanista y humanitaria mantienen acercamientos con miembros de pandillas, propiciando un diálogo que pretende su reinserción, aspecto que tampoco genera ningún tipo de negociación, iniciativa humana que no contradice la actividad institucional del gobierno.

Sin embargo, a pesar de que funcionarios de gobierno y lideres políticos y religiosos han sido reiterativos en el sentido que no utilizarán la tregua ni la negociación entre pandillas como método para resolver el clima de violencia; por razones electorales se observa que existe bastante morbosidad o perversidad de algunos sectores políticos y de medios de comunicación, con la intención de crear incertidumbre y desconfianza en la población, dando rienda suelta a rumores que propalan hechos falsos como pactos o concesiones a jefes pandilleros que nunca se han producido.

Contrario a esos rumores, lo que el gobierno está haciendo es el impulso de medidas para fortalecer el modelo de Policía Comunitaria y con el apoyo de la Asamblea Legislativa, ha creado el marco jurídico para agilizar los procesos judiciales de quienes atenten contra policías, custodios, jueces, fiscales y miembros del ejército.

La reforma a las leyes penales además de reducir los plazos procesales, establece que los imputados de delitos contra los funcionarios responsables de la seguridad o de la administración de justicia, serán remitidos directamente al penal de máxima seguridad y no gozarán de ninguno de los beneficios penitenciarios.

El pueblo salvadoreño debe estar alerta para no caer en la trampa de aquellos personajes que por razones electorales manipulan el complejo problema de la delincuencia común y organizada, el cual se resolverá de forma legal con la visión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ha declarado que no existe tregua para combatir el crimen.

Radio Maya Visión comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.53MB)


 

Comentario 29-01-15

SALVADOREÑOS PREFIEREN LA BANDERA DEL FMLN

La mayoría de encuestas recientemente publicadas muestran una creciente ventaja de las candidaturas del FMLN sobre las propuestas por los demás partidos contendientes tanto en el ámbito legislativo como en el municipal.

En el último sondeo efectuado del 23 al 25 de enero a nivel nacional, por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC), para la elección de diputados, el FMLN obtiene un 31.4%; ARENA 26.3; GANA 8.9%; PCN 3.3% y un 30% se distribuye entre los indecisos, voto cruzado y el resto de partidos.

Al medir las preferencias para alcaldes, a nivel nacional, el FMLN se posiciona arriba con 30.7; ARENA 25.6%; GANA 10.3; PCN 3.8; y siempre un 30% se distribuye entre indecisos y el resto de partidos.

A pesar de que las encuestas sólo son una predicción del momento sujeta a cambios; es importante destacar que los resultados de diferentes casas encuestadoras, muestran una tendencia siempre positiva y creciente para la bandera del FMLN; y en lo que se refiere a la Alcaldía del municipio de San Salvador, la recuperación del gobierno de dicha alcaldía por parte del FMLN es un hecho seguro, en tanto la ventaja de su candidato Nayib Bukele sobre su más cercano contendiente es superior a 10 puntos.

La investigación de la UTEC se efectuó entregando al encuestado papeletas que mostraban los emblemas de los partidos en contienda, luego se les pedía que marcarán la bandera del partido por el que votarán el uno de marzo; los resultados sin ninguna duda indican que la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se posiciona a nivel nacional como la bandera preferida de la mayoría de los salvadoreños, que el FMLN es el partido que más confianza y aceptación para el pueblo salvadoreño.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (4.35MB)


 

Comentario 23-01-15

FMLN RINDE HOMENAJE A SCHAFIK HANDAL

En el noveno aniversario de la partida física, el 24 de enero de 2006; del líder histórico de la revolución salvadoreña Schafik Handal, Comandante Simón; el FMLN, partido gobernante en El Salvador le rinde homenaje, destacando el aporte político e ideológico que de forma tenaz legara a la lucha de liberación del pueblo salvadoreño y del movimiento de liberación de otros pueblos.

Al homenaje del Frente, se unen el Instituto Schafik Handal y el Centro de Estudios de El Salvador, quienes han organizado el Seminario Internacional "Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI", con la participación de destacados académicos y políticos de México, Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Brasil y El Salvador.

De acuerdo con los organizadores, la vigencia del pensamiento de Schafik, como temática central del Seminario, "es una herramienta teórica y política de sumo valor para realizar el imprescindible balance de las luces y sombras que la izquierda latinoamericana en general y la salvadoreña en particular, ha dejado a su paso en el camino transitado a todo lo largo del siglo XX e inicios del XXI", y especialmente, "para trazar la ruta en pos de las transformaciones sociales que permitan colocar al bienestar y el desarrollo de los pueblos como la prioridad absoluta de las naciones latinoamericanas".

La universalidad del pensamiento y práctica política de Schafik a lo largo de más de medio siglo de lucha revolucionaria definen como temas obligados del Seminario la utilización del marxismo como teoría para conocer y transformar la sociedad salvadoreña: un Análisis crítico del capitalismo salvadoreño; la identificación de los sujetos sociales revolucionarios; los antecedentes de la fundación del FMLN; la combinación de formas de lucha desde la «Ofensiva Final» de 1981 hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992; la Transformación de las cinco organizaciones del FMLN en un partido político; la lucha política y electoral desde 1992 hasta la actualidad; el aporte de los Acuerdos de Paz; el FMLN que hoy necesitamos: un balance crítico constructivo sobre las fortalezas y debilidades del FMLN y la formulación de objetivos, estrategias y tácticas de lucha con vistas a su fortalecimiento organizativo, político, ideológico y cultural para las batallas que se avecinan.

De esta manera el FMLN da fe de la vigencia del Pensamiento de Schafik, y lleva a la práctica sus consignas emblemáticas: la Lucha Continua y Vale la Pena
Luchar.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.16MB)


 

Comentario 20-01-15

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR EL BUEN VIVIR

En el marco del Vigésimo Tercer aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, conmemorados de forma emblemática con la presencia y reconocimiento del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el segundo gobierno del FMLN, de forma participativa ha generado y dado a conocer, dos importantes instrumentos para la construcción del Buen Vivir, nos referimos al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador, Productivo, Educado y Seguro; y; el Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Ambos documentos elaborados de forma independiente, son resultados de profundas consultas de todos los sectores sociales y tienen la virtud de coincidir en la aspiración y visión del Presidente Sánchez Cerén de impulsar las transformaciones políticas que coadyuven en la construcción de un país en el que impere la justicia social y económica mediante una redistribución de la riqueza nacional en beneficio de los sectores populares y priorizar el derecho de las personas a una vida digna, plena, feliz y libre de discriminación.

En ambas iniciativas se aspira a un El Salvador Seguro, representan esfuerzos complementarios para lograr que el país supere en lo social y lo económico los grandes desajustes y falta de oportunidades dejados por políticas neoliberales impuestas por un modelo económico mercantilista durante los 20 años de gobierno de ARENA.

Ambos planes se articularán a otros esfuerzos como la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), el FOMILENIO II, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte e iniciativas de una empresa privada con responsabilidad social que ya están en marcha en el país, para darle vida al Pacto por el Empleo y la Productividad.

Las prioridades explicitadas por el Presidente Sánchez Cerén al presentar el Plan Quinquenal, 2014 2019, El Salvador, Productivo, Educado y Seguro son: empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; educación con inclusión y equidad social, y; seguridad ciudadana efectiva; las cuales al llevarse a la práctica bajo la inspiración dialogante y participativa del actual gobierno permitirán que los beneficios del Buen Vivir lleguen a todos los salvadoreños, que habrán superado la marginación social.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (1.87MB)


 

 

VOTOROJO2015

 

 alfredo-peñate