Logo
Logo

 


Comentario 22-06-16

FORO DE SAO PAULO, ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AUTÉNTICAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS

En julio de 1990, por convocatoria del Partido de los Trabajadores de Brasil, se realizó en São Paulo, el primer encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y del Caribe, en el que participaron un aproximado de cincuenta partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y corrientes políticas de América.

El nombre de Foro de São Paulo fue adoptado en la siguiente reunión realizada en México, en junio de 1991, en reconocimiento a que la primera reunión se realizó en la ciudad brasileña del mismo nombre.

Cuando se fundó el Foro, el único miembro que gobernaba un país era el Partido Comunista de Cuba, actualmente en el Foro participan 22 países, con más de cien partidos y organizaciones de izquierda, entre los cuales hay partidos miembros que gobiernan en 12 países y, en los 10 restantes, representan una constructiva fuerza política y son depositarios de importantes cuotas de poder en los congresos legislativos y gobiernos municipales, constituyéndose en una esperanzadora alternativa para el desarrollo soberano de sus pueblos.

En la agenda de los Foros están presentes las diversas materias en las que los países de Latinoamérica tienen graves problemas generados por las políticas neoliberales, aplicadas por gobiernos de derecha, entre las que están: Agricultura, Autodeterminación, Bienestar social, Clima, Comercio exterior, Comunicación, Derecho al desarrollo, Derechos económicos, sociales y culturales, Desarrollo sostenible, Descolonización, Economía, Neocolonialismo, Poder político y Realidad social.

El principal objetivo del Foro es construir un modelo alternativo de desarrollo a través de una mayor integración continental, por medio del intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y búsqueda de un consenso político para la región.

Este año, del 23 al 26, de junio se realizará la Vigésima Segunda reunión en San Salvador, es la tercera vez que el FMLN es anfitrión, las dos primeras fueron en 1996 y 2007, en ese entonces como partido de oposición y ahora como partido gobernante, mostrando el empuje y respaldo popular que los partidos de izquierda pertenecientes al Foro acumulan en el tiempo.

Un fraterno saludo a los delegados al Vigésimo Segundo encuentro del Foro de São Paulo, el cual profundizará sobre las acciones que deben impulsarse para la "construcción de auténticas democracias participativas, considerando el papel creciente de la mujer y los jóvenes, la secular y profunda lucha de los pueblos indígenas y la lucha contra todas las formas de explotación, opresión económica y enajenación de los ciudadanos."

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.09MB)


 

Comentario 18-06-16

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL FUNDAMENTADA NO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA, UN MENSAJE PARA ARENA.

Recientemente, la Fiscalía General de la República ordenó la captura del Alcalde de Apopa, con suficientes evidencias de su vinculación con estructuras criminales y la utilización de la institucionalidad del poder de dicho gobierno municipal para favorecer las operaciones delictivas de la pandilla 18.

Como resultado de las investigaciones que realiza la Fiscalía, durante este año ha tenido que girar órdenes de captura contra funcionarios o ex funcionarios de los municipios de El Congo, Moncagua, San Rafael Cedros y Monte San Juan, acusados de delitos comunes o contra el patrimonio municipal que, en todo caso, afectan a la sociedad; encontrándose como una constante la existencia de estructuras del crimen organizado en la que figuran con nombre y apellido, militantes de ARENA.

De acuerdo con la ley, la Fiscalía inicia una investigación por un aviso, una denuncia o de oficio, por la percepción obvia de indicios que son visibles para todo mundo.

En esta línea de actuación, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, considera que el alcalde de Ilopango Salvador Ruano, al aparecer en un video con cabecillas de pandillas y realizar actos públicos en solidaridad con el alcalde de Apopa, debe ser investigado.

A lo anterior debe agregarse que la gestión del alcalde Ruano acumula la condena de la Corte de Cuentas de la República que lo obliga a devolver más de medio millón de dólares, utilizados de forma fraudulenta, sólo durante el periodo del 2012 al 2013, habría que esperar qué revelará la auditoría de los siguientes años.

La condena de Salvador Ruano ha sido ratificada por La Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), los hechos delictivos fueron revelados por Percy Santos, quien según una nota informativa del 15 de junio del Colatino, fue "destituido de su cargo como síndico de la comuna a punta de pistola por personeros del CAM, por órdenes del alcalde Ruano".

Al ser consultado por el Colatino, Percy Santos dice: "Los hechos que denuncié en enero de 2012 hasta noviembre de 2013, ahora son confirmados por la Corte de Cuentas de la República, legal y jurídicamente. Yo soy testigo, como dije anteriormente, que Salvador Ruano es un delincuente confeso, que desfalcó a la Comuna y el dinero de los contribuyentes".

Ha sido frecuente que la cúpula de ARENA considere estas investigaciones como persecución política, pretendiendo tapar el sol con un dedo y justificar la conducta errada y reñida con la Ley, de malos militantes areneros, lo que provoca que otros militantes como las diputadas Karla Hernández y Patty Valdivieso se desmarquen de decisiones como la del Tribunal de Primera Instancia de dicho partido que exoneró de responsabilidades a Ernesto Muyshondt y a Salvador Ruano, por su involucramiento en reuniones con cabecillas de pandillas. Para ellas, lo menos que pueden hacer Muyshondt y Ruano es pedir perdón al pueblo.

Nos preguntamos: ¿Acusarán a estas valientes diputadas de ARENA de persecución política en contra de sus malos militantes? Esperamos que no, pues toda evidencia de mala conducta e investigación judicial perfectamente documentada y apegada al debido proceso, sólo es considerada persecución política por el imputado como excusa para justificar la inexistencia de pruebas de descargo.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.61MB)


 

Comentario 16-06-16

EL SALVADOR REDUCE VULNERABILIDAD

El Foro Económico Mundial, fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que reúne anualmente a los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas y destacados intelectuales para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; ha clasificado al territorio de El Salvador, entre los tres países de América Latina con mayor esfuerzo competitivo en prevención, aspecto que resulta luego de una evaluación que hiciera sobre los esfuerzos que realizan las autoridades del MOP junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Según el informe del Foro Económico Mundial, el país ha bajado 10 posiciones en el ranking de vulnerabilidad que realiza el Foro Económico Mundial, logro, que de acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, MOP, Gerson Martínez, se debe a la efectividad del ministerio en la realización de obras de protección, mitigación en barrios precarios en condiciones de vulnerabilidad, que al ser evaluadas por el Foro, han permitido mejorar la escala.

Entre las obras de mitigación realizadas, el Ministro Martínez destaca: 31 obras en ríos en zonas de riesgo, desde el río Goascorán hasta el río Paz, pasando por el Jiboa, en las que se han construido bordas para proteger a comunidades cercanas, expresó el ministro. De junio de 2015 a mayo de este año se han eliminado 707 cárcavas de las 974 que han previsto reparar, también se han construido 273 kilómetros, de éstos 149.5 son nuevos y 123.5 fueron rehabilitados.

Además en su rendición de cuentas, el señor Ministro informó que han construido 79 puentes nuevos y otros 60 han sido reparados.

Un aspecto que destaca en la gestión del Ministro Martínez, es el hecho de haber erradicado la corruptela que dominaba a dicha cartera de Estado, la cual durante los gobiernos del FMLN no ha tenido ninguna demanda y arbitrajes amañados que se utilizaban para drenar los fondos públicos.

 

Los salvadoreños nos debemos sentir satisfechos por la reducción de la vulnerabilidad en El Salvador y reconocer que es un logro del segundo gobierno del FMLN.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.24MB)


 

 

Comentario 14-06-16

PENSIONES DEBEN SER UNIVERSALES, DIGNAS Y VITALICIAS

Para salvar el actual sistema de pensiones y garantizar una pensión digna, universal y vitalicia, el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén presentó a la Asamblea Legislativa reformas a dicho sistema, las cuales por ahora tienen la oposición de sectores de derecha entre los que están ARENA, ANEP, FUSADES y ASAFONDOS quienes, curiosamente, son apoyados por el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones, COMTRADEFOP; que no obstante presentarse como miembros del sector de trabajadores, defienden la posición de los patronos, tal como lo hacen los representantes laborales en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Los problemas de fondo con el actual sistema privatizado son básicamente los siguientes:

1. Cada año el gobierno se endeuda con 500 millones de dólares para pagar pensiones que el sistema privatizado no paga;
2. Las pensiones que establece el sistema privatizado no son vitalicias, por lo que los pensionados corren el riesgo de quedar desprotegidos al terminarse los fondos cotizados y
3. Los únicos que no arriesgan nada son los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs que con el actual sistema privado tienen asegurada de por vida sus utilidades, razón por la que se oponen férreamente a la reforma presentada por el gobierno.

La propuesta de reforma al sistema previsional tiene una visión integral, en tanto reconoce los derechos adquiridos por las AFPs, las que seguirán participando en la captación de las cotizaciones; pero compartidas con una institución del Estado, a fin de desarrollar un sistema mixto que además de reconocer los ahorros individuales de cada trabajador, aplicará un sistema de reparto que garantice un sistema solidario con una pensión vitalicia, tal como debe de ser, pues las necesidades de los cotizantes terminan hasta que fallecen y no cuando terminan lo que ahorraron durante su tiempo de servicio laboral.

Para los trabajadores que ahora cotizan debe quedar bien claro que el actual sistema previsional privatizado no les garantiza un retiro digno, en tanto por basarse en un esquema de ahorro individual, las pensiones son finitas, cubren un determinado período de su vida en retiro; por ello, el riesgo de que cientos de miles de pensionados terminen en la indigencia es muy alto, riesgo que sólo lo puede eliminar un sistema previsional solidario, con una pensión universal y vitalicia, tal como lo contempla el sistema mixto propuesto por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.82MB)


 

Comentario 10-06-16

LOS COMPROMISOS DE ARENA CON LAS PANDILLAS

No es ninguna casualidad que el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt, defienda a Elías Hernández, alcalde de Apopa, luego de haber sido capturado, acusado por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos: homicidio, amenazas, asociaciones ilícitas y actos de violencia, todos vinculados con las operaciones delictivas de miembros de la pandilla 18.

Decimos que no es ninguna casualidad que Muyshondt, defienda al imputado Elías Hernández, en tanto él y el alcalde de Ilopango, también de ARENA, en el marco de las elecciones presidenciales pasadas, se reunieron con dirigentes de pandillas, con quienes negociaron beneficios para los delincuentes a cambio de votos, situación que es del dominio público y que Muyshondt justificó diciendo que cumplían una misión de su partido.

La pregunta del millón es: ¿Está el alcalde de Apopa, Elías Hernández, cumpliendo algún tipo de pacto acordado por su partido con la pandilla 18? La respuesta la darán las investigaciones, por ahora según la Fiscalía, existen suficientes elementos que demuestran una situación realmente gravísima de como la institucionalidad de una alcaldía puede prestarse para apoyar al crimen organizado.

Según lo declarado por el Director de la PNC, Howard Cotto, "miembros de la pandilla 18 recibían apoyo desde la alcaldía de Apopa, con seguridad de parte de agentes del CAM, transporte y vales de combustible, teléfonos celulares, chips y saldo para comunicarse, además del aval directo del alcalde Hernández para cobrar renta en comercios del mercado central y de la calle principal de la ciudad."

Las autoridades persiguen dos estructuras del crimen, una al interior de la alcaldía, de la cual ya han capturado al menos a 32 empleados y otra que opera fuera de la alcaldía sobre la cual ya hay, al menos, 97 órdenes de captura.

Consideramos la situación extremadamente delicada, en tanto puede ser un modus operandi generalizado, puesto en marcha por ARENA en los gobiernos locales que administra, lo cual explicaría todas las posturas dilatorias de ARENA en el apoyo financiero que el gobierno requiere para el combate de la delincuencia.

Esperamos que las autoridades judiciales cumplan con su responsabilidad de administrar justicia en correspondencia a los esfuerzos de la Fiscalía y la PNC, por desmontar y erradicar estructuras del crimen organizado, sin importar que estas tengan compromisos con el partido ARENA.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.68MB)


 

Comentario 08-06-16

PAGAR BAJOS SALARIOS, ES UN PECADO GRAVÍSIMO

El Papa Francisco ha sido bien categórico al juzgar como pecado gravísimo el establecimiento de salarios que no satisfagan las necesidades básicas de los trabajadores, considerados de forma incuestionable por el Papa León XIII, como los generadores de la riqueza nacional de los países como resultado de su trabajo, según puede leerse en su encíclica, Rerum novarum, traducida como "De las cosas nuevas", publicada el 5 de mayo de 1891.

La doctrina social de la Iglesia Católica es un esfuerzo por acercar la labor pastoral a su feligresía, con quien comparte sus angustias, clamores y realidades, por ello Monseñor Romero en su homilía del 24 de julio de 1977 sostuvo que "La Iglesia no puede callar injusticias del orden económico, del orden político, del orden social. Si callara, la Iglesia sería cómplice con el que se margina y duerme un conformismo enfermizo, pecaminoso, o con el que se aprovecha de ese adormecimiento del pueblo para abusar y acaparar económicamente, políticamente, y marginar una inmensa mayoría del pueblo."

En El Salvador, el llamado salario mínimo no cubre las necesidades básicas del trabajador y el aumento recientemente aprobado por las representaciones patronal y sindical del Consejo Nacional del Salario Mínimo, no mejora dicho salario, al grado que diversos sectores sociales lo han calificado como una burla y una ofensa a la dignidad de la clase trabajadora. Sobre este hecho violatorio de los derechos de los trabajadores el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, declaró: "Se han dicho muchos calificativos sobre el incremento de los $0.20 centavos diarios para el sector agrícola y se quedan cortos, y en mi caso no encuentro uno que lo describa, pero lo considero injusto y de grado pecaminoso"

Además Monseñor pidió "que se revise el salario mínimo y se haga de verdad una nivelación justa y que se pague justamente, es de compromiso social. El Papa dijo que cuando se paga injustamente los salarios se comete un pecado mortal gravísimo y que sólo lo puede perdonar Dios con grandes reparaciones."

La lucha por un mejor aumento aún no está cerrada, el Presidente de la República puede devolver el acuerdo del Consejo con observaciones y darle la gran oportunidad a los actuales representantes de los empresarios y de los trabajadores de reparar su error y lavar su pecado, considerado gravísimo por los máximos guías espirituales de la Iglesia Católica en El Salvador y el Mundo.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (5.74MB)


 

Comentario 06-06-16

CLASE TRABAJADORA DEBE SELECCIONAR BIEN A SUS REPRESENTANTES

El Consejo Nacional de Salario Mínimo es una dependencia del Ministerio de Trabajo, creado para la revisión y establecimiento del salario mínimo; integrado por 2 representantes del sector patronal, entiéndase, ANEP; 2 representantes del sector laboral, supuestamente miembros de sindicatos y 3 representantes del sector gubernamental, uno por cada uno de los Ministerios de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La selección de las personas se realiza en procesos de elección en cada sector que es regulado por un reglamento que otorga al Ministerio de Trabajo la función de administrar o verificar que la elección se haga apropiadamente, a estas alturas, la composición del Consejo Nacional del Salario Mínimo debe ser actualizada.

Para el cumplimiento de su misión, este Consejo debe partir del Ordinal 2° del artículo 38 de la Constitución que dice: "Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, que se fijará periódicamente. Para fijar este salario se atenderá sobre todo al costo de la vida,.... Este salario deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar del trabajador en el orden material, moral y cultural."

Cuando la Constitución norma que el salario debe atender el costo de la vida y ser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar del trabajador en el orden material, moral y cultural se refiere a que deber cubrir la canasta básica ampliada, la cual incluye la canasta básica de alimentos establecida en 203 dólares, más las necesidades de vestuario, vivienda, movilización, que totalizan 406 dólares mensuales, cantidad que debería de ser el salario mínimo en El Salvador, para cumplir con el anterior precepto constitucional.

En El Salvador existe una variedad de salarios mínimos que están muy por debajo de los 406 dólares asignados a la canasta básica ampliada, observándose en el área rural un mayor distanciamiento, en tanto ninguno de los salarios establecidos logra cubrir la canasta básica de alimentos, dramático estado de explotación que no es digno de un país democrático, como pretendemos que sea El Salvador.

Consciente de lo anterior, el Presidente Sánchez Cerén, propuso una cantidad intermedia de 250 dólares para el campo y de 300 dólares para la ciudad. Por los beneficios que estos montos salariales significaban para la clase trabajadora era de esperarse que sus representantes la acogieran sin reservas; sin embargo, no fue así, la representación laboral se plegó a la propuesta de los patronos, es decir fueron complacientes con la propuesta de la ANEP, que en el mejor de los casos no va más allá de un aumento de cuarenta centavos diarios.

El salario mínimo aprobado por la representación laboral, debe entenderse como una burla y ofensa a la dignidad de la clase que produce la riqueza en El Salvador, la clase trabajadora, que como lección de este proceso debe aprender que es necesario que garantice que al Consejo Nacional del Salario Mínimo, lleguen genuinos sindicalistas representantes de sus intereses, fieles y leales defensores de sus reivindicaciones laborales y especialmente que sean incorruptibles e insobornables frente a cualquier otra representación que ponga sobre la mesa, la compra de voluntades.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.77MB)


 

Comentario 03-06-16

AGENDA DE NACIÓN PARA UN NUEVO EL SALVADOR

El informe del segundo año de gobierno del Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, ante la Asamblea Legislativa en el que sintetiza los resultados y logros de sus dos años de gestión y las expectativas de los próximos años, finaliza con un importante llamado para la construcción de una agenda de Nación inspirada en la letra y espíritu de los Acuerdos de Paz, que en enero de 2017, cumplirán 25 años de haberse firmado.

El gobierno del Presidente Sánchez Cerén se ha caracterizado por su vocación participativa, concertadora e inclusiva, por lo que al proponer la construcción de una agenda de nación, deja abierta la oportunidad para que los diversos sectores de nuestra sociedad propongan los problemas que El Salvador necesita sean resueltos; para lograr alcanzar la seguridad ciudadana y el desarrollo con bienestar para todos los salvadoreños, sin ningún tipo de discriminación.

A criterio del señor Presidente la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz representa una nueva oportunidad para unirnos en un sólo objetivo: lograr la tranquilidad y el bienestar de El Salvador.

Atendiendo el llamado del mandatario y sin pretender agotar el contenido de la agenda de nación que él nos propone construir, consideramos necesario que en dicha agenda se incluyan los siguientes temas:

1. Disposición de todas las fuerzas políticas para impulsar sin reparos el plan El Salvador Seguro; para la erradicación de la violencia común, del crimen organizado, de la impunidad y de la corrupción.

2. Profunda reforma fiscal con el criterio de que paguen más los tienen más y el impulso de medidas eficaces que permitan eliminar la evasión y la elusión fiscal y la recuperación de al menos 1500 millones dólares que el Estado ha dejado de percibir especialmente por la evasión de impuestos.

3. Aprobación de un plan nacional de inversiones de largo plazo que le permita al Estado los ingresos necesarios para un funcionamiento estable y solvente, que no dependa de un partido de gobierno; que contemple el establecimiento de un sistema de pensiones que no sea oneroso para las finanzas públicas, como es el actual.

4. Construcción de un pacto político que enaltezca la verdad y la justicia para resolver los casos pendientes del conflicto armado y las demandas de sectores que aún no han sido compensados adecuadamente. Además, que incluya las reformas constitucionales que permitan una mayor participación política y electoral de los ciudadanos.
5. Establecimiento de medidas para la aplicación de políticas públicas que permitan el pleno goce de los derechos económicos y sociales, incluida la legislación para la protección del derecho al agua y se ponga fin a la depredación de la naturaleza.

Reiteramos que los temas anteriores no agotan la agenda que el presidente nos ha llamado a construir; no obstante, creemos que incluye temas que no pueden dejarse fuera de dicha agenda; por lo que al unirnos al llamado del Presidente a que continuemos firmes en la construcción de un El Salvador productivo, educado y seguro; invitamos al pueblo salvadoreño a presentar sus propuestas de esa agenda de nación que nos permitirá seguir construyendo un nuevo El Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.64MB)


 

Comentario 31-05-16

SALVADOR CUMPLE. DOS AÑOS GOBERNANDO CON LA GENTE Y SI LOS PERROS LADRAN, ES SEÑAL QUE CABALGAMOS

Al cumplirse dos años del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, es importante destacar los avances sociales, económicos y políticos orientados a reducir la pobreza, la exclusión social, la brecha entre ricos y pobres; y mejorar la seguridad pública, la soberanía alimentaria y el goce de los derechos económicos sociales.

Los areneros hablan de siete años y no de dos; bien, le recordamos al Presidente de ARENA, Jorge Velado, que su cuarto gobierno entregó la economía quebrada y deficitaria con un índice negativo de -3.1 del Producto Interno Bruto (PIB) y que en siete años el FMLN la hizo crecer 5.6 por ciento, en tanto el 2015 se cerró con 2.5 por ciento y la tendencia al decrecimiento ha sido superada, pues este año se proyecta cerrar con 2.6 por ciento, por lo tanto aún cuando el crecimiento sea modesto, el Presidente Sánchez Cerén está cumpliendo con las expectativas de recuperar la economía.

Además de que la economía muestra una tendencia al crecimiento, es bueno destacar indicadores que muestran que en efecto el presidente Salvador Sánchez Cerén está cumpliendo con sus promesas de campaña.

El Salvador es clasificado internacionalmente como el país que en Centro América tiene la mejor infraestructura vial y de servicios de electricidad, el cual ha tenido una importante reducción en sus tarifas para beneficio de la población en general y de las empresas en particular.

Como lugar para invertir, El Salvador es atractivo para los inversionistas, así lo establece el indicador del Doing Business, del Banco Mundial que mide el clima de inversiones de los países, el cual muestra que El Salvador se movió de la posición 97 a la 86, mejorando once puntos.

El Presidente Sánchez Cerén le cumple a los agricultores, a diversos pobladores a quienes les ha entregado cientos de títulos de propiedad; a la juventud estudiosa equipándola con computadoras y poniendo en marcha la Universidad en Línea; ha fortalecido el Sistema Nacional de Salud y especialmente está controlando la delincuencia común y organizada, reduciendo significativamente los homicidios y las extorsiones, en una tendencia que tiene como meta: cero delitos.

Ante este panorama de esperanza, la derecha en la oposición representada en ARENA y sus voceros de FUSADES, ANEP y otros frentes de fachada que le hacen coro, se encuentran en santa cruzada gritando a los cuatros vientos que El Salvador no va por el rumbo correcto, que la economía no crece lo suficiente y hasta tienen la osadía, por no decir la sinvergüenzada de asegurar que es prematuro establecer que los efectos positivos de las medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia, representan una tendencia sostenible, lo cual entre líneas se debe entender como el deseo oculto de la derecha oligárquica y antipatriótica de que tales medidas no sean exitosas, pues en su lógica electorera eso beneficiaría su interés por recuperar el gobierno.

A estas declaraciones de ARENA le dedicamos el poema de Johann Wolfgang Goethe que reza: "Cabalgamos por el mundo; En busca de fortuna y de placeres; Mas siempre atrás nos ladran, Ladran con fuerza...Quisieran los perros del potrero; Por siempre acompañarnos; Pero sus estridentes ladridos; Sólo son señal de que cabalgamos" hermosa lírica que aplicada a nuestra realidad sólo significa que avanzamos, en el rumbo correcto.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (8.29MB)


 

Comentario 28-05-16

PARTIDO DE GOBIERNO LOGRA IMPORTANTE CONSENSO LEGISLATIVO

Luego de atrasar por varias semanas la aprobación de la emisión de 152 millones en bonos, destinados especialmente para combatir la delincuencia, ARENA se quedó sin excusas y este jueves 26 de mayo, durante la plenaria legislativa de ese día, tuvo que unirse al consenso de las demás fracciones legislativas que siempre apoyaron la emisión de los mencionados bonos.
En esa plenaria, por unanimidad, es decir por 84 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de 152 millones de dólares en bonos que se distribuirán de la siguiente manera: mejoramiento y ampliación del sistema Penitenciario: 43.5 millones; fortalecimiento de la PNC: 43.75 millones; Ministerio de Defensa Nacional: 19.95 millones; Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada: 37.3 millones y Fiscalía General de la República: 7.5 millones de dólares.
Durante cuatro semanas, ARENA mantuvo una campaña contra las instituciones que tendrían la responsabilidad de ejecutar y de supervisar el uso de los 152 millones y, adoptando la más purista de las posiciones sobre transparencia y honestidad, exigía su participación en el control de los bonos como garantía del manejo correcto de los mismos, olvidando que los casos emblemáticos de corrupción están entre sus filas, por lo que carece de total solvencia para exigir que se le otorgue la función de contralores ejecutivos de los fondos oficiales.
Sabemos que uno de los motivos por los que ARENA se oponía a los 152 millones era el acuerdo de su fracción legislativa de votar siempre juntos, el cual corría el riesgo de quebrarse en tanto varios diputados areneros conscientes de la necesidad de apoyar las medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia, estaban listos para votar de forma independiente, quienes al final de los debates internos lograron flexibilizar a los duros del partido, tal como entre líneas lo ha reconocido Jorge Velado, Presidente del COENA.
Superado con dificultades el impase interno de ARENA, la aprobación de los 152 millones permitirá la efectiva continuidad del plan El Salvador Seguro, que en la fase de las medidas extraordinarias requiere de la consolidación del control territorial policial, del fortalecimiento de los centros penales y de los recursos de la Fiscalía, así como garantizar un eficaz despliegue de la Fuerza Armada en acciones de apoyo a la Seguridad Pública.
Es satisfactorio que el partido de Gobierno, haya logrado que la aprobación de los 152 millones se haya dado con el respaldo de todas las fracciones legislativas, es una excelente demostración de gobernabilidad y crea la expectativa de que una nueva relación entre los partidos políticos es posible para bien de la Nación.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.49MB)