Logo
Logo

romero.fw


Comentario 24-03-17

MONSEÑOR ROMERO VIVE Y VIVIRÁ EN EL PUEBLO

El 2017 se distingue por ser el año del centenario del natalicio de Monseñor Romero: Mártir, Beato y muy pronto Santo. Nacido en Ciudad Barrios, en el oriente de El Salvador, el 15 de agosto de 1917 y por su martirio, nacido en el cielo, el 24 de marzo de 1980, al ser victimizado por odio a la fe, por un comando paramilitar de ultraderecha, que aún se mantiene impenitente.

A 37 años de su martirio y a 22 de meses de su beatificación, realizada el 23 de mayo de 2015, documentación de un milagro concedido por intercesión de Monseñor Romero fue enviado a Roma por la Iglesia Católica de El Salvador, para que sea estudiado por la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, presidida por el Cardenal Ángelo Amato, quien en 2015 ofició en El Salvador la misa de beatificación de Monseñor. La Congregación es muy minuciosa con los casos que recibe y no tiene un plazo para resolver; pero todos, incluido el Papa, claman porque sea muy pronto.

La documentación notariada entregada por el sacerdote Edwin Henríquez a la Nunciatura Apostólica, incluye el expediente clínico que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social proporcionó a la Iglesia, en el que doctores que atendieron a la señora Cecilia Maribel Flores de Rivas y a su hijo de siete meses de gestación, de una enfermedad de alta peligrosidad, certifican que no hay una explicación científica para su curación; acontecimiento que el presidente de la Congregación Vaticana para la Familia y postulador de la causa de santificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero en Roma, Vincenzo Paglia, reconoce como un "milagro".

El gran milagro que en El Salvador y en el Mundo ha intercedido Monseñor, es la maravillosa conversión de millares de feligreses de diversas congregaciones cristianas, que siguen los pasos de Monseñor y ahora tienen una opción preferencial por los pobres.

Al conmemorarse en El Salvador, en el Vaticano y en los cinco continentes el trigésimo séptimo aniversario del martirio de Monseñor Romero es bien oportuno recordar lo dicho por el Papa Francisco: (pausa)
"en tiempos de difícil convivencia, Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia""Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y marginados. Y en el momento de su muerte, mientras celebraba el Santo Sacrificio del amor y de la reconciliación, recibió la gracia de identificarse plenamente con Aquel que dio la vida por sus ovejas".

Con estas palabras, el Papa que ahora se encuentra en oración por la santificación de nuestro amado pastor, predica que quien da la vida por el prójimo, no muere, por ello Monseñor vive y vivirá por siempre, en el corazón del pueblo salvadoreño y demás pueblos del mundo.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.6MB)


 

Comentario 22-03-17

EL SALVADOR NO NECESITA UNA CICIES

En enero del 2016, cuando el Fiscal Douglas Meléndez inició su período, expresó que no era necesaria la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, CICIES; sin embargo ahora, 14 meses después y a 20 meses de terminar su periodo, declara que: "Existen, a raíz de nuestras investigaciones, presiones. La institución está recibiendo ya, o el titular, algunas situaciones en forma irregular" "...Si continúan este tipo de cosas vamos a pronunciarnos por la creación de un organismo, llámese CICIES o como se llame".

Tengamos presente que no existe cargo público o privado que no esté sometido a presiones, por ello nos parece poco fundamentada la posición del señor Fiscal de condicionar su pronunciamiento a una CICIES, si dichas presiones continúan.
Lo que en realidad se espera de un funcionario comprometido con su misión, es que frente a las presiones que reciba, tenga la fortaleza, la sabiduría y la valentía para denunciar y poner en evidencia a quienes pretenden doblarle el brazo y vulnerarle sus atribuciones. A nuestro criterio la Fiscalía, más que cualquier otra institución, tiene las herramientas para investigar y deducir responsabilidades en contra de quienes atenten contra el mandato de su titular o de cualesquiera de sus colaboradores, les invitamos a que lo hagan.

En Guatemala fue posible la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, por la extrema debilidad de sus instituciones investigadoras del delito y de administración de justicia que, en gran medida, estaban controladas por estructuras del crimen organizado que tenían su cúspide en funcionarios de alto nivel en el gobierno, que de otra manera nunca habrían sido procesados.

Esa no es la situación en El Salvador, país en el que existe una marcada independencia de poderes y los delitos de cuello blanco se están llevando a juicio. La Fiscalía podrá tener las presiones que dice el licenciado Douglas Meléndez; sin embargo, del Ejecutivo lo que recibe es un claro acompañamiento y todo el apoyo que le es posible, tanto en el aspecto financiero como en el escenario de operaciones con una actividad eficiente y eficaz de la PNC, como institución auxiliar en el combate de la delincuencia, que está dando sus frutos, en consecuencia, El Salvador no necesita de una CICIES que venga a socavar nuestra soberanía, mejor fortalezcamos nuestra institucionalidad y erradiquemos con nuestros recursos la impunidad.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.17MB)


 

Comentario 20-03-17

EL DIÁLOGO DEBE CONTINUAR. EL PAÍS LO NECESITA

La cuarta reunión consecutiva de los miércoles, programada para el 15 de marzo, sufrió un atraso pues no se realizó, en un contexto de reclamos de parte de la dirección de ARENA, por una valoración realizada por Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones del Gobierno, relacionada con la ausencia del presidente de ARENA, a las últimas dos reuniones, en las que fue representado por la diputada doña Milena Calderón Sol de Escalón.

De acuerdo con la valoración del Secretario de Comunicaciones, durante las discusiones en Casa Presidencial, la diputada expresaba: "bueno aquí vengo a oír y lo que oiga voy a contar al presidente de mi partido" posición que consideró tenía implícita una falta de compromiso, en tanto los demás partidos políticos son representados por sus máximos líderes y no por delegados o delegada, en este caso, que llevaba un mandato con un perfil decisorio.

El incidente provocó el reclamo del Presidente Interiano, del Jefe de fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero y de doña Milena, quienes demandaron una disculpa y anunciaron su retiro de las reuniones en Casa Presidencial, postura que esperamos sea superado luego de la disculpa que el señor Secretario de Comunicaciones ya externó.

Consideramos razonable el disgusto de Doña Milena, sin embargo, en el contexto de la crisis que vive el país, sería muy desproporcionado que luego de la disculpa, ARENA mantenga su decisión de no asistir a las reuniones de Casa Presidencial, por cuanto, la temática que ahí se discute, va más allá de un carácter informativo, se trata de construir el consenso de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa, para hallar rutas de solución a los graves problemas de la Nación.

Entendemos que ARENA, como principal partido neoliberal de oposición no respalde el modelo de régimen político popular que está impulsando el FMLN y por ello busca su fracaso político y así, según sus cuentas alegres, pueda recuperar el ejecutivo; sin embargo no es válido que con su estrategia destructiva y de sabotaje a las finanzas públicas, perjudique y castigue a la población, incluida la que ha votado por ellos y de este castigo, le eche la culpa al gobierno.

Ya es tiempo que ARENA, deje las excusas para no dialogar y negociar; muchos de sus sectores internos consideran que el país ya no soporta más polarización, el Presidente Sánchez Cerén ha hecho honor a su compromiso de concertar y a reducir el gasto público, tal como se acordó en noviembre del 2016 y como lo ordena la ley de Responsabilidad Fiscal.

Cada día es evidente que ARENA busca un motivo para no dialogar y abusa de su condición de tener la llave en la Asamblea Legislativa para asuntos trascendentales, como los que se discuten en Casa Presidencial; de esto está bien claro el pueblo, quien debe pronunciarse para que el diálogo y la negoción continúa, para bien del país.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.84MB)


 

Comentario 15-03-17

TRAMPAS Y FALACIAS EN LA REFORMA AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

La reforma al sistema privado de pensiones, presentada por los dueños de las AFPs, se publicita como una solución al grave problema creado por el segundo gobierno de ARENA presidido por el Presidente Armando Calderón Sol, al privatizar el sistema público de pensiones en 1998; sin embargo, tiene trampas y falacias que es importante dar a conocer.

Una falacia es que la propuesta se presenta como si fuera de la sociedad civil, bajo el camuflaje y en nombre de la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones; la realidad es que es una propuesta de los dueños de las AFPs organizados en ASAFONDOS, elaborada a la medida de sus intereses por lo que está abismalmente lejos de ser una propuesta de beneficio popular.

La propuesta de los dueños de las AFPs no considera o, al menos, no deja claro de qué manera el Gobierno dispondrá de una fuente de financiamiento distinta a préstamos para pagar las pensiones que le cargan por obligación, pues el esquema de que las AFPs perciban el 98% de las cotizaciones y que el Estado siga cargando con un alto porcentaje de pensionados, es una trampa que aún se mantiene.

En el documento presentado por los propietarios de las AFPs se descubre que el sistema privado es presentado como un modelo que incentivaría el crecimiento de los cotizantes, en este aspecto es un fracaso, en tanto el porcentaje de los cotizantes respecto de la población económicamente activa, que en 1998 era del 25%, no ha sido superado y nada garantiza que con la reforma que proponen crecerá el número de afiliados.

Los propietarios de las AFPs le proponen a los cotizantes que luego de 10 años, podrán retirar hasta un 25% de lo cotizado, oferta que se oye bonita, muy tentadora, pero esto no es ningún regalo, ya que cuando la persona quiera retirarse deberá reponer el monto de lo retirado, de lo contrario no se podrá pensionar, y sí el cotizante no tiene el dinero para reponer lo que retiró, a pesar de que ya cumplió con su tiempo para retirarse, para pagar tendrá que trabajar de uno a cinco años más, según el  monto de lo prestado, con lo cual los períodos para jubilarse, serán alargados, lo cual constituye una verdadera manipulación de las necesidades de la gente, evitemos caer en esta trampa.

La viabilidad y sostenibilidad de la propuesta de los dueños de las AFPs es incierta, en tanto no está fundamentada en un estudio actuarial que indique cuál es su impacto fiscal en el tiempo. En todo caso, la discusión sobre esta reforma no deberá ser si se aprueba de forma excluyente la del gobierno o la de los dueños de las AFPs, lo correcto es que promueva un modelo mixto en el que los intereses de los dueños de las AFPs, del Estado y especialmente los intereses de los cotizantes estén garantizados, libres de falacias y trampas financieras hábilmente ocultas. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.92MB)


 

 

Comentario 11-03-17

GOBIERNO PROGRESA EN EL COMBATE DE LA DELINCUENCIA

Desde el 2015, es perceptible una marcada tendencia en la reducción de los índices delincuenciales relacionados con los homicidios, la extorsión y otros delitos, que son protagonizados por miembros de asociaciones ilícitas, conocidas como pandillas o maras.

A pesar de los obstáculos que ARENA pone para el financiamiento irrestricto del área de la seguridad pública; el Plan El Salvador Seguro, impulsado de forma participativa por el gobierno del Presidente Sánchez Cerén, a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia avanza significativamente, tanto en su visión represiva del delito como en su visión preventiva con diversos programas sociales dirigidos a jóvenes y a todos aquéllos que muestran un genuino interés por abandonar las acciones delincuenciales.

Las estadísticas proporcionadas por el Director de la PNC, Howard Cotto Castaneda, indican que en el ámbito nacional se registra una reducción de los homicidios que oscila entre un 50 a un 75 por ciento, de hecho en promedio la reducción es del 65 por ciento en tanto de 24 homicidios diarios que se tenían el año pasado, ahora sólo se registran ocho diarios y al menos en 137 municipios, no se reportan homicidios, en lo que va del 2017.

Uno de estos municipios, antes considerado entre los más violentos es Sonsonate, ahora entre enero y febrero no se registró ningún homicidio, lo mismo en Caluco, Sonzacate, San Matías, Ciudad Arce, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, La Palma, San Ignacio y Santa Rosa de Lima, que son ejemplos de los municipios con cero homicidios.

Los operativos y la eficacia de las autoridades en la aplicación de las medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia también impactan en la reducción de las extorsiones y en otros delitos como el hurto y robo de vehículos, que se ha reducido al menos en un 60%, según reporta la PNC.

Las cifras nos reflejan una esperanzadora tendencia en la reducción y control de la delincuencia y la violencia que ella genera, situación que en opinión del Director Cotto, es el resultado de una mayor operatividad policial, mayor control de los centros penales y mejor aplicación de los programas preventivos en los municipios más violentos, indicándonos que el gobierno progresa y está triunfando en su lucha contra la delincuencia.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.08MB)


 

Comentario 09-03-17

GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS AVANZAN EN LA RUTA DEL DIÁLOGO

La reunión de los miércoles, la número cuatro, entre gobierno y partidos políticos que corresponde al 8 de marzo, muestra un avance en el interés de los partidos de oposición por abordar de forma seria, los temas graves que enfrenta el país en materia fiscal, en tanto, en dicha reunión, acordaron discutir en el ámbito legislativo la reforma del sistema previsional, el problema de la evasión fiscal y la forma de cómo hacer llegar más ingresos al Estado.

Que sea la Asamblea Legislativa la que discuta estos problemas es algo natural, lógico y realmente necesario y obligado, antes el impase lo había puesto ARENA, quien inicialmente se negaba a discutir los temas o pretendía aprobar, sin discusión, y sin ningún cambio el proyecto de reforma a las pensiones presentado por los propietarios de las AFPs, situación que ahora ha cambiado totalmente.

El acuerdo de la reunión del miércoles 8 de marzo, consiste en la integración de subcomisiones legislativas que se encarguen de estudiar y encontrar soluciones viables a los problemas fiscales.       Es claro que las subcomisiones estarán formadas con representantes de todos los partidos políticos, que podrán reunirse no sólo los miércoles, sino varios días en la semana a fin de que las soluciones se elaboren con mayor rapidez, considerando que sus debates no partirán de cero, debido a que ya tienen propuestas sobre la mesa.

Por ejemplo, en el tema de pensiones, hay dos proyectos de reformas: la presentada por el gobierno hace más de un año y la que recientemente presentaron los dueños de las AFPs; la sabiduría de los miembros de la subcomisión de esta área, será integrar un solo proyecto que sea satisfactorio para todos los actores políticos, pero especialmente favorable para los pensionados a quienes debe garantizárseles una pensión digna y vitalicia, que no sea onerosa para el Estado.

Para erradicar la evasión fiscal, el gobierno ya presentó el proyecto de la Ley de Cobro Coactivo el cual es una herramienta fundamental para recuperar cerca de dos mil millones de dólares que por ahora el Estado no percibe y respecto a los ingresos emergentes para equilibrar la liquidez del gobierno, están planteadas la emisión de 650 millones en bonos para completar los 1200 millones solicitados el año pasado y una segunda emisión por 282 millones que se necesitan para financiar las pensiones del presente año, al margen de otras necesidades planteadas en seguridad pública.

Es conveniente para el país que estas subcomisiones se integren lo más pronto que sea posible, comiencen a trabajar y, en corto tiempo, presenten resultados honrando la palabra empeñada de resolver por la vía del diálogo el problema fiscal del país. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.51MB)


 

 

Comentario 08-03-17

LA MUJER, FUENTE DE LUCHA,  RIQUEZA Y PROGRESO

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen se remonta a las luchas de miles de obreras textiles pertenecientes al movimiento de mujeres socialistas que, en 1857, marchaban por las calles de los barrios ricos de Nueva York, en protesta por las condiciones infrahumanas a las que eran sometidas en las fábricas de esa época.

Otro importante antecedente de esta magna efeméride, es la marcha de más de cuarenta mil obreras que en 1908 protestaban en Nueva York exigiendo reducción de jornada, el derecho a la sindicalización, mejores prestaciones e igualdad de salarios, frente a los asignados a los hombres. Durante esta protesta y mientras se desarrollaba una huelga general, el 8 de marzo de 1908, 129 obreras murieron en un incendio provocado en la Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, cuyos propietarios habían cerrado las puertas con llave para evitar que las obreras se incorporaran a la protesta.

En homenaje a las mártires y heroínas de estas gestas libertarias, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras y, posteriormente, la ONU  oficializó la fecha en 1975.

Obtener el éxito no ha sido fácil para la mujer, por cuanto la obtención y reconocimiento de sus derechos ha sido a costa de mucho sacrificio y no obstante los avances en materia de trato igualitario en todos los ámbitos, aún existen regiones y culturas en el mundo que se resisten a dar el salto de calidad que les permita cultivar en la mujer su genuina capacidad de lucha y talento, que ha permitido que el mundo tenga en la población femenina un gran potencial de lucha, riqueza y progreso. 

Radio Maya Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (4.89MB)


 

 

Comentario 04-03-17

ARENA DEBE CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Honrando su vocación concertadora y democrática, el Presidente Sánchez Cerén convocó a los máximos dirigentes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, a fin de rescatar el proceso participativo de diálogo, que ARENA rompió en diciembre del 2016.

A la fecha se han realizado tres reuniones, los miércoles 15 y 22 de febrero y el miércoles uno de marzo, en la que el gobierno presentó el proyecto de decreto ejecutivo que contiene las medidas de austeridad, que prevén  un ahorro de al menos 126 millones de dólares y de esta forma el gobierno le da cumplimiento a los compromisos adquiridos en noviembre de 2016 y lo estipulado en la ley de responsabilidad fiscal aprobada en diciembre del año pasado.

Entre las medidas de austeridad el proyecto de decreto establece que ningún funcionario del Órgano Ejecutivo ganará más que el Presidente de la República, es decir a lo sumo ganarán $5,181.72 dólares, lo cual se espera sea retomado por las autónomas y los otros Órganos del Estado.

A las reuniones de los miércoles han asistido todos los partidos convocados y de las mismas entre los dirigentes de GANA, PCN, PDC y FMLN, existe el consenso de que el gobierno está cumpliendo con su compromiso de reducir el gasto público, por lo que ahora le corresponde a las fuerzas políticas y especialmente al partido ARENA, cumplir con la parte que les corresponde y proceder a proveer al Estado de los recursos financieros que se necesitan para un apropiado funcionamiento; por ejemplo, autorizar la emisión de 650 millones en bonos para completar los 1200 que el Ministerio de Hacienda solicitó el año pasado; apoyar el financiamiento de 280 millones que requiere el sistema previsional y legislar para que la Hacienda pública  tenga mayor y mejor capacidad para hacer llegar ingresos al Estado.

Con este escenario, ARENA ya no tiene pretextos para continuar con su postura negativa al diálogo; el propio jefe de la fracción del partido Arena, Alberto Romero, consideró que “el proceso va avanzando”  y, por lo mismo, ahora deben dar el primer paso, para cumplir con su responsabilidad política de contribuir en la construcción de los acuerdos de Nación que son necesarios para resolver los problemas que afectan al pueblo salvadoreño y que se complican por política opositora de obstrucción.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.7MB)


 

 

Comentario 01-03-17

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES NO DEBE SER ONEROSA AL ESTADO

Con bombo y platillo los propietarios de las AFPs, presentaron un proyecto de reforma al sistema privado de pensiones, vigente desde 1998; proyecto que consideran la panacea del problema financiero generado al Estado al privatizarse, desde ese año, la recaudación de las cotizaciones que han producido grandes ganancias a los dueños de las AFP y una enorme deuda fiscal a causa de la obligación que ARENA le dejó al Estado, de pagar las pensiones a los jubilados; situación que luego de 19 años, ha creado una situación insostenible que crece cada año y que el segundo gobierno del FMLN considera, debe ser modificada con una reforma y por ello ha propuesto un sistema mixto de pensiones.

El proyecto presentado por los dueños de las AFPs aún no ha sido discutido de forma amplia; sin embargo, en un análisis preliminar: diputados del FMLN, el Ministro de Hacienda y dirigentes del Frente Social y Sindical Salvadoreño, coinciden en que el esquema de beneficiar más a los propietarios y seguir cargando financieramente al Estado no ha variado y tampoco se garantiza una pensión integral, digna y vitalicia, al margen que los dueños de las AFPs proponen incremento de las cotizaciones y se las arreglan para que sus beneficios no se reduzcan.
Consideramos inaceptable que los propietarios de las AFPs, ANEP y ARENA, se auto nombren depositarios de la verdad y digan que su proyecto de reforma, que no han consultado con el gobierno, deba ser aprobado sin ninguna discusión ni cambio, y pretendan aprobarlo en la Asamblea Legislativa sin el concurso de la fracción del partido de gobierno, olvidando que el sistema de pesos y contrapesos de la democracia representativa, le permite al Presidente de la República, vetar cualquier decreto legislativo que sea lesivo para el bien público y aprobado sin la debida discusión y participación.

Al existir dos proyectos de reformas para el sistema previsional, lo lógico y conveniente es que las fuerzas políticas, especialmente las de derecha y particularmente ARENA, acepten discutir el tema, con una visión de beneficio popular y produzcan un modelo previsional solidario, equilibrado y auto sostenible que sustancialmente permita retiros con una pensión digna, integral y vitalicia, que ya no sea onerosa para las finanzas del Estado.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.19MB)


 

Comentario 25-02-17

SIGNOS FAVORABLES PARA EL DIÁLOGO

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el diplomático mexicano Benito Andión ha declarado que luego de reunirse con todas las fuerzas políticas y diversos líderes de nuestra realidad nacional, tiene un diagnóstico de lo que sucede en El Salvador y en un mes, es decir a finales de marzo, presentará una propuesta que permitirá viabilizar el diálogo a fin de que los salvadoreños encontremos la ruta y un plan para solucionar los grandes y graves problemas que atrasan el desarrollo económico del país.

Simultáneamente a este proceso de la ONU; el Presidente Sánchez Cerén convocó a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa a reuniones de trabajo y luego de dos encuentros realizados los días 15 y 22 de febrero, se visualiza la posibilidad de darle continuidad a esta iniciativa para la toma de las decisiones que nos pongan en el rumbo de solucionar la crisis fiscal que afecta al Estado, que viene desde el segundo gobierno de ARENA, según informes del Banco Mundial.
La problemática del sistema previsional presenta un nuevo escenario, en tanto se confirma que una reforma es necesaria pues los propietarios de las AFPs, después de negarse a discutir el tema, ahora presentan un proyecto de reforma que se contrapone al presentado por el gobierno.
Al existir dos proyectos de reformas al sistema previsional, se abre la oportunidad para que sean estudiados en el ámbito de Casa Presidencial, con los máximos dirigentes de los partidos políticos; así mismo, se analicen en el ámbito legislativo y que un equipo técnico defina un modelo de sistema previsional que sea solidario, seguro y autofinanciable, que posibilite una pensión integral, digna y vitalicia, sin cargar en el Estado una obligación onerosa, como la que hoy tiene con el actual sistema privado de pensiones.

El diálogo y consecuentemente la negociación es un proceso muy complejo en tanto los partidos de oposición tienen interés por capitalizar réditos políticos que no les permite actuar con total madurez y, particularmente ARENA, tiene una estrategia electoral de no colaborar con el gobierno, provocando una polarización política que vulnera la gobernabilidad democrática, postura que esperamos sea finalmente superada y finalmente se integre a todas las fuerzas políticas para fortalecer los signos favorables al diálogo y negociación que ahora se visualizan.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.03MB)