Logo
Logo

banner conversando2

 


Comentario 22-08-16

EVIDENCIA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EX PRESIDENTE FUNES

El actual Presidente de ARENA, Jorge Velado, con relación a las acciones que realiza la Fiscalía en el proceso de investigación que sigue contra el expresidente Mauricio Funes declaró: "No le deseo el mal a nadie pero, con el perdón de Dios, quiero ver a ese señor en la misma celda donde tuvieron a Francisco Flores y que le duela lo que le dolió a Flores y que sufra lo que le tocó sufrir a Francisco Flores, porque eso es justicia"

No es posible obtener el perdón de Dios, cuando de manera premeditada, con excesivo resentimiento y con la mayor mala intención posible alguien se pronuncia invocando actos de venganza, tal como lo refleja la expresión del presidente arenero, Jorge Velado, quien por cierto, luego del fallecimiento del expresidente Flores, fue acusado por el hijo del ex mandatario de haberlo abandonado cuando éste más necesitaba de su respaldo político, en la celda que ahora le desea a Funes.

Desde que el expresidente Funes entregó el mando del país, ARENA montó una campaña en su contra que incluye una investigación amañada en la sección de Probidad y una denuncia presentada en la Fiscalía en noviembre de 2014 por el entonces vicepresidente de ideología y diputado de Arena, Ernesto Muyshondt.

En dos años, a pesar de acciones con diligencias muy dedicadas, las autoridades no han podido establecer una sola prueba que demuestre que el expresidente Funes cometió un delito. El manejo de los datos relacionados ha sido esencialmente mediático y basado en especulaciones y elucubraciones que se esfuerzan por presentar públicamente al primer mandatario de izquierda de El Salvador, a la par de los funcionarios corruptos de los gobiernos de ARENA, para quienes con diligencias menos exhaustivas se demostraron actos de corrupción no sólo en el caso Flores, sino también en los casos CEL ENEL; la Diego de Holguín y el Hospital de Maternidad; en los que salieron a la luz personajes de mucho poder, que jamás perdonarán al expresidente Funes, el haber facilitado que fueran llevados al banquillo de los acusados.

 Es importante destacar que el Director de la PNC ha informado a la prensa que en los allanamientos no se han encontrado documentos relevantes que respalden los delitos que se le imputan al ex presidente Funes; por ello a nuestro criterio las declaraciones de Jorge Velado, deseándole al expresidente Funes la misma suerte que la del expresidente Flores y las acciones inéditas de la Fiscalía, antes no practicadas en casos de corrupción, allanando casas de un empresario por ser amigo de Funes, nos hacen visualizar un escenario cargado de excesiva morbosidad propia de una persecución política. 

Creemos que la corrupción debe combatirse con seriedad y mucha responsabilidad y si el expresidente Funes incurrió en algún delito, pues que la Fiscalía lo demuestre con más efectividad en la investigación judicial y menos show político. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.94MB)


 

 

Comentario 19-08-16

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO AL HEROISMO POLICIAL

La Policía Nacional Civil, fundada el 18 de agosto de 1992, al entrar en vigencia su primera Ley Orgánica, ha cumplido 24 años de labor en un enorme esfuerzo por garantizar la seguridad pública en el marco de una filosofía de respeto a los derechos humanos, de los cuales sus agentes deben ser garantes.

Como cuerpo de seguridad, cualitativamente la PNC está muy arriba de los cuerpos de seguridad que le antecedieron, que se caracterizaron por su naturaleza corrupta, antipopular, irrespetuosa de la dignidad humana, sometida a un poder dictatorial que los utilizaba como instrumentos de opresión ciudadana, contra las libertades democráticas.

Ahora la PNC, luego de 24 de años de existencia, con un aproximado de veintiocho mil miembros, entre agentes, personal administrativo y técnico; concentra y orienta su poder coactivo, hacia el combate de los responsables de la violencia criminal común y organizada, contra quienes mantiene una permanente persecución, a riesgo de sus propias vidas,  con el firme propósito de construir un El Salvador Seguro.

En reconocimiento a la mística de trabajo, logros obtenidos en el desempeño y homenaje al heroísmo demostrado en las acciones contra la delincuencia, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el marco del vigésimo cuarto aniversario del cuerpo policial, condecoró a 68 agentes de acuerdo con el artículo No 7 del Reglamento de la Ley de la Orden del Mérito Policial que incluye cruces de oro, plata y bronce.

De forma póstuma el Presidente entregó 41 homenajes con la Cruz de Oro, a familiares de hombres y mujeres que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber; ocho Cruces de Oro a personal policial que ha participado en distintos procedimientos en los cuales han puesto en alto riesgo su vida; doce Cruces de plata y 7 cruces de bronce, al personal policial que ha demostrado un alto espíritu de servicio, solidaridad y entrega en su desempeño.

Durante el acto de reconocimiento a la labor policial, el Presidente Sánchez Cerén declaró: “Ser agente policial es sinónimo de honor, servicio, humanismo y compromiso. Esta es una distinción para toda la Policía Nacional Civil, institución a la que le reconocemos su importante trabajo a favor de la protección de pueblo salvadoreño, que le reconoce la incorruptibilidad como institución a lo largo de estos 24 años de trabajo”. De nuestra parte, felicitaciones a la PNC por sus 24 años de servicio y éxitos en su esfuerzo por la construcción de la paz hacia un El Salvador Seguro.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.13MB)


 

 

Comentario 17-08-16

RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 4 DE MARZO DE 2018.

El Tribunal Supremo Electoral, cumpliendo de forma oportuna la misión de regir los procesos electorales, estableció el 4 de marzo de 2018 como la fecha de la próxima contienda, en la que se disputarán los 262 concejos municipales y los 84 curules de la Asamblea Legislativa.

Los 18 meses de anticipación podrían ser considerados muy largos; pero no es así, en tanto los tiempos electorales por la complejidad de los procesos, son realmente cortos, ya que son necesarias varias reformas para adaptar la legislación electoral a sentencias de la Sala de lo Constitucional que han modificado la estructura de los organismos electorales temporales, la forma de elegir a los diputados suplentes y además, el calendario electoral requiere la modificación de ciertos plazos, a fin de que los tiempos para la preparación de papeletas, distribución de paquetes electorales, inscripción de candidatos y otras actividades, se realicen sin atropellamientos.

De acuerdo con lo anunciado por el Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea tiene que acelerar el paso para que con tiempo defina la nueva forma en que serán electos los diputados suplentes, lo cual a nuestro criterio no tendría por qué ser diferente a la manera en que se eligen los propietarios; lo cual garantizaría que no habría una nueva declaratoria de inconstitucionalidad, semanas antes de las elecciones y caigamos nuevamente en un cambio inoportuno de las reglas de la contienda electoral, tal como sucedió en las pasadas elecciones, situación observada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Sobre este particular nos parece acertada la propuesta del Tribunal, de que un año antes de las elecciones ya no se modifiquen las reglas del juego, con el fin de garantizar la seguridad jurídica del proceso.

Uno de tantos desafíos que se presentan en el panorama electoral es la forma de contabilizar los votos cruzados, proceso que requiere de un moderno sistema informatizado, seguro, confiable, transparente y oportuno, que registre sin ninguna duda la voluntad popular depositada en las urnas. Es evidente que en esta área es necesaria una apropiada inversión en tecnología y valorar la posible puesta en ejecución del voto electrónico.

El 4 de marzo de 2018, es la nueva cita para el ejercicio del sufragio, los partidos políticos como principales actores de las elecciones, tienen y deben hacer su máximo esfuerzo para tomar los acuerdos necesarios para que una nueva página en la construcción de nuestra democracia sea escrita con buena letra y sin errores ortográficos. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.96MB)


 

 

Comentario 13-08-16

LA RUTA PARA MEJORAR EL SALARIO MÍNIMO

En enero de 2016 debió entrar en vigencia un nuevo salario mínimo; sin embargo, esto no fue posible porque el ajuste propuesto y aprobado por la ANEP, con el apoyo de la actual representación laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, no satisface los criterios de actualización salarial entre los que están costos de alimentos, educación, salud, vivienda, competitividad e inflación.

La actualización, ajuste y mejora del salario mínimo es urgente y, en ello, debe invertirse el máximo esfuerzo que sea posible, en tanto el costo de la vida por la tendencia natural de las economías capitalistas siempre es hacia el alza y una de las formas para hacerle frente a esa realidad es mejorando los salarios y particularmente aumentando el salario mínimo.

Para lograr un adecuado y justo salario mínimo, deben cumplirse algunas tareas que incluyen:

1. El Ministerio de Trabajo debe acelerar las observaciones a los acuerdos o decretos del Consejo Nacional del Salario Mínimo, relacionados con el miserable aumento que aprobaron. A pesar de que es bien difícil que dichas observaciones sean aceptadas por la ANEP y la entreguista representación laboral actual, es una etapa que debe ser agotada lo antes posible, para intentar un mejor ajuste salarial.

2. El actual Consejo Nacional del Salario Mínimo debió ser renovado en marzo del 2015, por lo tanto el Ministerio de Trabajo, al margen de lo que pase con el actual Consejo, está facultado para convocar y supervisar la elección de los nuevos representantes e instalar un nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo.

3. Con relación a la representación empresarial, debido a que la ANEP, no representa a todo este sector, una ampliación de dicha representación es procedente, sin embargo esto debe ser evaluado a la luz del interés y demandas de quienes no se sienten representados en dicha gremial.

4. En cuanto a la representación laboral, la responsabilidad de seleccionar a genuinos dirigentes sindicales es compartida entre gobierno y más de 200 sindicatos que pueden ser convocados y, entre sus miembros, garantizar que los representantes de los trabajadores sean inclaudicables defensores de sus intereses e incorruptibles frente a las prebendas que la clase patronal les ponga sobre la mesa para traicionar a la clase trabajadora.
5. Instalar un nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo, comprometido con un desarrollo social y humanamente equitativo del país es urgente y necesario, a fin de que la revisión del salario mínimo se realice cada año y no cada tres, como ahora está legislado, y que dicha revisión siempre favorezca a los trabajadores, reales generadores de la riqueza nacional.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.36MB)


 

Comentario 11-08-16

IMPUESTO AL PATRIMONIO Y REDUCCIÓN DEL IVA, DOS MEDIDAS PARA PROMOVER LA JUSTICIA TRIBUTARIA

Para el correcto, eficaz y efectivo funcionamiento del Estado de El Salvador y de cualquier otro Estado, se necesitan diversos recursos materiales, tecnológicos, humanos y financieros; éstos últimos generalmente provienen de préstamos, cobro de servicios, donaciones y especialmente de su política tributaria o fiscal que incluye impuestos, contribuciones especiales, tasas y aranceles, entre otros ingresos.

De la recaudación que el Estado realiza, se derivan el pago de salarios y prestaciones de empleados y funcionarios públicos, quienes laboran para que el aparato estatal funcione en beneficio de quienes lo financian y por ello se espera que algunos de sus servicios, en alguna medida, se presten sin un pago adicional como los servicios públicos de salud, educación, administración de justicia y seguridad pública, por ejemplo.

La carga tributaria recae en los sectores que movilizan la economía, es decir, en los trabajadores, las empresas y los dueños de éstas. La forma en que esta carga es distribuida en aquellos que están obligados a pagar, da como resultado un sistema regresivo o uno progresivo.

El Impuesto progresivo se da cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base imponible, mientras que el impuesto regresivo se da cuando, a mayor ganancia o mayor renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

El impuesto al valor agregado, IVA, esencialmente regresivo, fue introducido por Alfredo Cristiani, en el primer gobierno de ARENA al mismo tiempo que eliminó el impuesto al patrimonio, el cual es esencialmente progresivo, con lo cual afectó a los consumidores y benefició a los propietarios del gran capital.

El 13% de IVA que se paga en El Salvador es el segundo más alto en Centroamérica, después de Honduras y Nicaragua que tienen un IVA del 15%; sin embargo países de mayor desarrollo como Panamá tienen sólo el 7% y el promedio en Latinoamérica es del 9%, de tal forma que la iniciativa de incrementar el IVA en El Salvador, propuesta por el Fondo Monetario Internacional, es totalmente inaceptable, pues no corresponde a la realidad que domina en otros países y se orienta a castigar con más dureza a quienes tienen menor capacidad financiera.

La promoción de una justicia tributaria es obligada en El Salvador para que aquellos que tienen más paguen más, por ello el establecimiento de un IVA diferenciado eliminándolo de los productos alimenticios de la canasta básica, como arroz, frijoles, azúcar, maíz, pan francés, huevos, leche, etc. y de las medicinas; combinado con el incremento del IVA a productos de lujo y el restablecimiento del impuesto al patrimonio, son medidas obligadas para fortalecer las finanzas del Estado y tender hacia una justicia tributaria en El Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.58MB)


 

Comentario 09-08-16

NUEVOS SIGNOS DE LOS MALOS PASOS DE ARENA

En El Salvador, la corrupción institucionalizada y los casos emblemáticos hechos públicos, incluso, algunos de ellos judicializados; se ubican dentro de las filas o en el área de influencia del partido ARENA, la lista es bien larga.

De igual forma, los casos de vinculación de políticos con miembros de pandillas hechos públicos o judicializados, también se ubican en el ámbito del partido ARENA, como ilustración basta que recordemos la reunión de Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano, con dirigentes de pandillas y el enjuiciamiento del Alcalde de Apopa, Elías Hernández, acusado de utilizar la estructura y patrimonio municipal de la Alcaldía de Apopa, para favorecer la actividad delictiva de la pandilla 18.

Ahora luego de la operación Jaque impulsada por la Fiscalía, dada a conocer el jueves 28 de julio, han salido a luz nuevos indicios de vinculaciones de areneros con personas que están bien comprometidas con el crimen organizado o con actos que pueden ser ligados a hechos de corrupción.

Uno de los capturados en la Operación Jaque, es Juan José Vallecillos, acusado de utilizar negocios de fachada para el lavado de dinero generado por negocios ilícitos de la pandilla MS. Uno de sus defensores es el abogado Will Morán, ex candidato a diputado por el departamento de Sonsonate por el partido Arena, durante las pasadas elecciones, quien a favor de Vallecillos, presentó una carta de recomendación otorgada por la diputada de ARENA, Silvia Ostorga, en la que hace constar que conoce a Juan José Vallecillos y da fe de su honradez; hay que agregar que la diputada Ostorga es investigada por la Sección de Probidad, debido a que su millonario patrimonio, no corresponde a sus ingresos como funcionaria pública.

Otro capturado entre las más de cien ordenes giradas por la Fiscalía, es Marvin Adaly Quintanilla, alias "Piwa" acusado de movilizar miles de dólares para el financiamiento de la pandilla MS, quien fue contratado como empleado de la Alcaldía de Ilopango que dirige el arenero Salvador Ruano, de quien ya mencionamos, tiene el antecedente de haberse reunido con dirigentes de pandillas junto con Ernesto Muyshondt, en el contexto de las pasadas elecciones presidenciales.

Un incidente muy comentado durante la semana de las fiestas de agosto, en redes sociales fue la indebida utilización de un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa que hizo la hermana del diputado de ARENA David Reyes, al usarlo ilegalmente para intentar viajar a Nicaragua. Luego de negar los hechos el diputado Reyes, reconoció el error, pidió perdón y entregó los dos vehículos que le asignó la Junta Directiva de la Asamblea. En todo caso, el diputado Reyes tendrá que responder por el mal uso que hizo del patrimonio del Estado y enfrentar una demanda de la organización Acción Ciudadana ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

De esta forma la vida nos muestra más signos de los malos pasos en los que andan los militantes funcionarios de ARENA. Pueblo salvadoreño reconócelos y aléjate de ellos.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.65MB)


 

Comentario 07-08-16

PARTIDO DE GOBIERNO ES BIEN EVALUADO POR LA POBLACIÓN

Entre el 28 de junio y el 9 de julio, el Instituto de Opinión Pública, IUDOP de la Universidad Católica, José Simeón Cañas, UCA, realizó una consulta a la ciudadanía y preguntó a los ciudadanos que revelaran por cuál partido votarían si las elecciones fueran el próximo domingo y cuál es el partido político de su preferencia.

En ambas respuestas, el partido de gobierno, el FMLN, resulta en primer lugar, lo cual indica que las políticas públicas de inversión social y las aplicadas para el combate de la delincuencia que impulsa el Presidente Sánchez Cerén, en buena medida son apreciadas por el pueblo, en tanto serían validadas para un tercer gobierno de izquierda.

A la pregunta ¿por quién votaría usted sí las elecciones fueran el próximo domingo?, el 22.8 por ciento de los encuestados respondió, FMLN, y un 16.6 por ciento dijo ARENA, lo que representa una ventaja de la izquierda sobre la derecha arenera de 6.2 por ciento. Como tercera fuerza se ubica al partido GANA con el 1.5 por ciento, seguido por el PCN con el 1.1 por ciento.

A la pregunta ¿cuál partido político es de su preferencia?, el 25.49 de los consultados respondió que el partido de su preferencia es el FMLN, mientras que el 14.6 por ciento dijo que prefieren a ARENA, dando a la izquierda gobernante una ventaja de 10.89 por ciento, superando la ventaja que obtuvo en la segunda vuelta electoral presidencial.

Siempre en el ámbito electoral, la encuesta muestra resultados que deben ser motivo de preocupación de los actores de la política; ya que un alto porcentaje de la población, el 33 por ciento dijo que no votaría por ningún partido, mientras que un 57.9 por ciento contestó que ninguno de los partidos políticos es de su preferencia.

En otros ámbitos, la encuesta revela datos que también deben ser tomados en cuenta como insumos para contrastarlos con nuestra realidad nacional, llena de complejidades propias de una sociedad pluralista en la que la izquierda como fuerza gobernante, constituida en el FMLN es bien evaluada por la población, muy a pesar de la permanente campaña mediática que en su contra mantienen los poderes oligárquicos.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (5.27MB)


 

Comentario 04-08-16

GOCEMOS LAS VACACIONES SIN LAMENTACIONES

Las vacaciones representan un momento de recreación que puede ser de un día como el día de la madre, del padre, de la independencia; o, de varios días como el caso de la Semana Santa, Navidad o de las fiestas patronales, como las del mes de agosto que ahora disfrutamos, que por lo general duran ocho días para los capitalinos empleados públicos y de tres o cuatro días para la mayoría de los empleados de la empresa privada, con la salvedad de aquellos que deben laborar en lugares turísticos, para quienes es temporada y esos días los disfrutan de una manera diferente.

La palabra vacación, deriva del latín vacans, participio del verbo vacare: que significa estar libre, desocupado, y puede traducirse como días de descanso, a los cuales todo trabajador tiene derecho y no existe razón para que se sientan mal por gozarlas a plenitud, por cierto, tanto los expertos en leyes como los expertos en eficiencia laboral, recomiendan que es muy bueno para la salud personal y para la sana administración de una empresa, que se promueva el goce de las vacaciones de sus empleados.

Al comienzo de las fiestas dedicadas al Divino Salvador del Mundo, el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que el primer día de agosto contabilizaron un total de 58 accidentes de tránsito, 15 lesionados y un fallecido, cifra menor en comparación a la misma fecha del año pasado en la que se reportaron 77 lesionados y 5 fallecidos, lo cual a pesar del dolor que siempre causa este tipo de hechos, debe decirse que es un comienzo con menores costos sociales y que es deseable que esa tendencia se mantenga así.

Dada la afluencia masiva a lugares de diversión como la Feria Consuma, el Campo de la Feria en los predios del Estadio Cuscatlán, los desfiles y actos litúrgicos, playas y balnearios, es claro que la cantidad de vehículos en calles y carreteras será impresionante y por ello el llamado de Protección Civil a manejar con precaución es bien oportuno y aunque parezca choteado no es malo traer a la memoria el famoso consejo de que "sí maneja no tome y si toma no maneje", por supuesto que si toma, no se olvide de buscar un motorista designado sobrio que sea de su confianza que lo regrese sano y salvo a casa.

Es totalmente legítimo que usted goce de las vacaciones a plenitud; pero gozarlas no significa caer en excesos de cualquier naturaleza, pues los excesos siempre le causarán un malestar y la filosofía de la vacación no es compatible con el sufrimiento, ya que el sentirse libre, debe servir para que su mente y cuerpo se relajen, se revitalicen, se recreen y comparta la felicidad de estar vivo con sus seres amados y luego, al final de la vacación, regrese muy satisfecho a su trabajo, sin lamentaciones.


Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.37MB)


 

Comentario 02-08-16

PARTIDO DE GOBIERNO EN EL RUMBO CORRECTO DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Como una paradoja política, la derecha oligárquica representada por ARENA, ANEP, FUSADES y demás organizaciones satélites que le hacen coro como Aliados por la Democracia, fomentan en nuestro país la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, poniendo como ejemplo la CICIG que opera en Guatemala, la cual junto al Ministerio Público guatemalteco impulsaron el enjuiciamiento del Presidente Otto Fernando Pérez Molina y de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes acusados de actos de corrupción, frente a masivas protestas de calle, debieron renunciar y responder ante la justicia, consolidándose con ello un ejemplo de lo que puede hacer la estrategia del golpe de Estado suave.

Cuando afirmamos que la demanda de ARENA de crear una comisión contra la impunidad en El Salvador es una paradoja política, nos fundamentamos en el hecho de que los casos emblemáticos y comunes de corrupción se sitúan durante los 20 años de gobierno areneros, en los que están involucrados desde sus 4 ex presidentes hasta funcionarios de diversos niveles jerárquicos, algunos de ellos procesados por las autoridades salvadoreñas, en su mayoría a instancias de denuncias presentadas por funcionarios de izquierda como lo ha hecho el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien ha presentado ante la Fiscalía cerca de 150 casos corrupción, o como lo hizo el ex presidente Funes, en el caso Flores Taiwán, que debe seguir su curso normal, lo cual es responsabilidad del Fiscal Douglas Meléndez.

La intención de ARENA, con una CICIES, no es combatir la corrupción y la impunidad, pues sí así fuera, ello significaría que tendrían que llevar a la cárcel a sus principales dirigentes; y eso nunca va a suceder, exceptuando por supuesto al ex presidente Saca contra quien practican una especie de vendetta política; por lo tanto los planes areneros con una CICIES son los de tener un elemento más de desestabilización política en contra del segundo gobierno del FMLN e inhabilitarlo para un tercer gobierno, planes que transitan el camino de una contundente derrota.

Una instancia como CICIG de Guatemala se justifica cuando no hay ninguna posibilidad ni garantía de que las autoridades locales investiguen y deduzcan responsabilidades, escenario que no es el que vive El Salvador, razón por la que el FMLN ha declarado innecesaria la instalación de una comisión de esa naturaleza y no es porque tenga temor a que sus funcionarios sean acusados de corrupción, de hecho todas las acusaciones de corrupción que hace ARENA son generalizaciones irresponsables lanzadas al aire, sin ningún fundamento legal, lo cual indica que no tienen nada en concreto, todo queda en el campo de la guerra mediática desde los medios tradicionales afines a la derecha.

Para confirmar que una CICIES no es necesaria en El Salvador, la señora embajadora de los Estados Unidos, en nuestro país Jean Manes, quien sigue de cerca el trabajo de la Fiscalía General, considera que los niveles de corrupción en El Salvador no son alarmantes y existe la posibilidad de mejorar la institucionalidad para combatir ese flagelo sin necesidad de una CICIES, es decir la representante del Gobierno de los Estados Unidos, no se atreve a señalar al segundo gobierno del FMLN de promotor de la corrupción, lo cual es así porque como partido de gobierno, está en el rumbo correcto para la erradicación de dicho flagelo.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.53MB)


 

Comentario 30-07-16

LEY DE RECONCILIACIÓN NACIONAL UNA DEMANDA DE ACTUALIDAD

La sociedad salvadoreña históricamente ha mostrado una situación de conflictividad social, originada en la marginación social que provoca la desproporcionada concentración de la riqueza nacional que impera entre sus clases sociales, que beneficia a muy pocas familias, que se erigen como una oligarquía dominante, que al dictar medidas para conservar y acrecentar su capital, reprime, explota, corrompe y expulsa a las otras clases.

Resolver esta conflictividad de forma civilizada es una tarea compleja, de largo plazo, que le corresponde no sólo al gobierno sino también a todas las instituciones del Estado, entiéndase sus órganos fundamentales, partidos políticos, iglesias, la academia, organizaciones civiles y militares, quienes con alto sentido de tolerancia política, tendrían que ser capaces de dictar las reglas de una reconciliación nacional.

Ante el impacto de la declaratoria de inconstitucionalidad de algunos aspectos de Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, el Presidente de la República Salvador Sánhez Cerén ha tomado la iniciativa de promover una nueva ley de reconciliación nacional, la cual según ha informado a la Nación ha tenido receptividad de parte de los partidos que tienen representación en la Asamblea Legislativa, ARENA, GANA, PCN, PDC y FMLN, cuyo Secretario General Medardo González, ha declarado que esta nueva ley cubrirá "los vacíos de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y los vacíos que dejó la primera Ley de Reconciliación Nacional".

Importantes sectores entre ellos la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) se han pronunciado a favor de esa nueva legislación; en un pronunciamiento firmado por nueve obispos y un sacerdote administrador de la Diócesis de San Miguel, no piden cárcel para ninguno de los culpables, pero solicitan que a las víctimas "se les escuche, que se les respeten sus derechos, que se les dignifique, que se les pida perdón y que se les repare".

Otros sectores sociales y académicos se han pronunciado en el mismo sentido, coincidiendo en que hemos llegado a un momento en el que el mayor desafío para el avance democrático del país es el salto de calidad hacia la puesta en marcha de una justicia transicional y restaurativa, explicitada en una ley de reconciliación nacional que fomente la paz con equidad social; es decir, que supere las causas que provoca la marginación social, demanda de actualidad que debe ser resuelta de forma favorable por la sociedad en su conjunto.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.72MB)