Logo
Logo


 


 

 


Comentario 27-04-16

PROTEJAMOS LA SALUD MENTAL, DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales que se desarrollan en el ciberespacio por medio de variados servicios de comunicación, que permiten sin ningún control previo todo tipo de textos, audios y videos que son utilizados de forma benigna pero también de forma maligna.
Así, algunas personas con mentalidad perversa los utilizan para denigrar, difamar, hacer bromas de mal gusto o mofarse de otras personas. Al respecto, y conscientes del mal uso de esta tecnología de comunicación, algunas redes sociales como Facebook cuentan con opciones para eliminar, denunciar, bloquear de oficio o a petición del usuario, aquellos mensajes que son dañinos a la salud mental, a los valores democráticos o a la dignidad humana.
Los mensajes más graves y que motivan la preocupación del mundo civilizado, son aquellos mensajes extremadamente violentos que persiguen fomentar el terror en los consumidores del mensaje y temor hacia los promotores del mensaje, con la idea de acumular poder político.
Ejemplos de este tipo de mensajes son las ejecuciones difundidas en el mundo por el llamado Estado Islámico y en El Salvador, como buenos imitadores, los vídeos difundidos por miembros de pandillas en las que muestran la barbarie con la que ejecutan algunos de sus delitos.
Nuestro llamado es a todos los que utilizan las redes sociales y a los medios de comunicación y sus periodistas a que no reproduzcan este tipo de materiales de audio y videos, en tanto tienen el propósito de fomentar los fines terroristas de las agrupaciones ilícitas que los promueven, ya que dañan la salud mental y pueden constituirse en una acción delictiva por ser una apología de la violencia común y organizada.
Invitamos y convocamos a una campaña de protección y conservación de la salud mental, diciendo NO a la violencia gráfica en las redes sociales.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.14MB)


 

Comentario 23-04-16

EL SALVADOR LIBRE DE CORRUPCIÓN, LA HIPOCRESÍA DEL SIGLO DE ANEP

Llama mucho la atención que el décimo sexto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2016) haya sido denominado: "El Salvador Libre de Corrupción" y que su principal ponente sea el ex presidente de España, José María Aznar, fundador del Partido Popular PP quien, según el OKdiario, ha sido recientemente multado por el Ministerio de Hacienda Español con la cantidad de 269,456 euros por presentar una declaración, a través de una empresa familiar, que le permitía evadir la mitad de los impuestos que tenía que pagar.

La evasión de impuestos es un comportamiento que en nuestro país es una inveterada práctica del gran empresario salvadoreño, que se las arregla para evadir o eludir cada año 1200 millones de dólares, según cálculos de la organización OXFAM El Salvador; de tal manera, que el señor Aznar durante el ENADE 2016 se sentirá como en familia.

Del gabinete español constituido por el señor Aznar, 22 de 34 ministros que seleccionó fueron relacionados con actos de corrupción; uno de ellos ya está en la cárcel, dos más han sido imputados y los demás incluidos el señor Aznar y el actual gobernante Mariano Rajoy son señalados en escandalosos actos de corrupción en España, como es el famoso caso conocido como los Papeles de Bárcenas; que hacen referencia a las transacciones ilegales del Partido Popular, PP, declaradas por el ex tesorero de dicho partido, Luis Bárcenas, en julio de 2013 en calidad de imputado.

Es evidente que el ex presidente Aznar está bien documentado para hablar de corrupción pues como evasor de impuestos ha convivido con ella, sin embargo, está muy lejos de poder dar consejos para lograr un El Salvador Libre de corrupción, pues todo lo que diga no tendrá legitimidad moral.

La verdad es que todo lo que se diga en el ENADE 2016, carecerá de legitimidad moral y más bien estará impregnado de una doble moral, en tanto la corrupción gubernamental que se ha estado enjuiciando en El Salvador es la cometida por funcionarios de los 4 gobiernos de ARENA; la corrupción por evasión de impuestos, es la que denunció el Ministerio de Hacienda con una larga lista de empresarios relacionados con la ANEP; sin embargo, de esta corrupción con nombre y apellido, la cúpula de ANEP organizadora de este evento, se hace la desentendida y cuando hablan del combate de la corrupción, evidentemente toman una bandera que no les pertenece ni les luce, y si bien compartimos el sueño de un El Salvador libre de corrupción, el lema para el ENADE 2016, es la hipocresía del siglo de la ANEP.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.97MB)


 

Comentario 21-04-16

LA DIMENSION GEOPOLÍTICA DE LOS PAPELES DE PANAMÁ

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció que los Estados Unidos, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID o AID, financió a una de las organizaciones que colaboraron en el hackeo de la empresa Mossak Fonseca; operación que identificó como el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.

Que la AID financie ilícitos contra gobiernos no es nada extraño, pues por su naturaleza injerencista ha sido censurada o expulsada en diversos momentos de algunos países, entre ellos Rusia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba, ahora amplía su radio de acción hacia el mundo privado de los paraísos fiscales.

Como dice el dicho popular: "quien paga el mariachi, pide la canción" y por ello, no es ninguna casualidad que en los Papeles de Panamá no aparezca ningún personaje estadounidense, pero sí aparece un buen número de personajes que no le son simpáticos a Los Estados Unidos, lo cual muestra una muy minuciosa selección, con un fin muy predeterminado: beneficios políticos y económicos para los Estados Unidos.

De acuerdo con expertos, lo que está en juego son entre 30 y 40 billones de dólares del mercado de los paraísos fiscales, nos preguntamos: ¿se ha dado a conocer todo el contenido de los Papeles de Panamá? ¿Habrá otra oleada sobre estos mismos papeles? ¿Habrá más filtraciones por hackeos a otras empresas o firmas de abogados en Europa y Estados Unidos que manejan las bondades de los paraísos fiscales? ¿Podrá el capitalismo existir sin los paraísos fiscales?

De acuerdo con el estadounidense Bradley Birkenfeld, un ex banquero que laboró en Suiza y ayudó a los Estados Unidos a romper el secreto bancario suizo para descubrir a empresarios de dicho país que evadían impuestos, el hecho de que en los Papeles de Panamá no aparezcan estadounidenses sugiere que es una estrategia de los poderosos imperios norteamericanos para captar los billones de dólares que por ahora están fuera de su ámbito y pleno control.

La realidad es que los Papeles de Panamá sólo son la punta del iceberg de los paraísos fiscales que están ocultos en el planeta y que son manipulados como marionetas por reducidos círculos de poder real en el mundo, que se esfuerzan por una mayor concentración de los capitales mundiales.

Según apunta el periodista de Prensa Latina, Luis Manuel Arce Isaac, son unas 30 familias muy poderosas las que actúan por encima de los Estados y no descarta que los Papeles de Panamá: "sólo sean un ejercicio de calistenia para emprendimientos más complejos, como el plan de sustituir el dinero de papel por una moneda virtual que funcione como una cámara de video, la cual le permita a ese imperio vigilar cada segundo la fortuna o la miseria de cualquier ser humano donde quiera que se meta".

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.28MB)


 

Comentario 18-04-16

LOS PAPELES DE PANAMA Y LOS PARAISOS FISCALES EN EL MUNDO

Por paraíso fiscal o zonas offshore se conoce a las zonas, territorios o países que ofrecen a ciudadanos de otros países, condiciones especialmente favorables para hacer negocios, un sistema tributario muy reducido o nulo, extremadas condiciones de secretividad, anonimato o privacidad para los propietarios y un bajo control burocrático para el funcionamiento, a cambio de que sus utilidades sean compartidas en un cierto porcentaje.

En el mundo, particularmente en el capitalista, existen al menos 50 territorios que ofrecen estas facilidades, entre ellos: las islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Suiza, los Estados de Nevada, Dakota del Sur, Wyoming y Delaware de Los Estados Unidos y el que ahora se ha puesto en la palestra pública, el de Panamá con la firma de abogados Mossack Fonseca, de la que fueron extraídos, el 3 de abril, 11 millones y medio de documentos, que al ser filtrados selectivamente a ciertos medios de comunicación y luego difundidos masivamente, dicha firma perdió una de las bondades de todo paraíso fiscal como es la seguridad y la protección de la información de sus clientes y, en consecuencia, dejó de ser un paraíso fiscal.

Las empresas creadas bajo este régimen no son ilegales, en tanto son instituidas en el marco normativo del territorio anfitrión que les da cobertura; en realidad, la creación de empresas para ofrecerlas como pantalla, camuflaje y ocultar o proteger la identidad de los verdaderos propietarios, ya sea para evitar riesgos locales o solventar restricciones legales o políticas, es una práctica bien generalizada en el mundo de los grandes capitales, lo cual es asumido como legal, es decir esta es una de las formas naturales con la que funciona el capitalismo.

Entonces por qué tanto escándalo por los papeles de Panamá, de la firma Mossack Fonseca? La respuesta es bien sencilla, pues a pesar de la legalidad de sus empresas, las extremadas facilidades que reciben del llamado paraíso fiscal permite que puedan hacerse operaciones como el blanqueo de dinero, utilización del territorio como sede y operar en otro país para lograr la evasión o elusión de impuestos, ocultamiento de capitales mal habidos, cobro de sobornos, ocultación de los verdaderos accionistas de una empresa y el de funcionarios públicos que oficialmente no pueden tener negocios.

Por lo anterior, el primer impacto en todos los países en los que son señalados políticos o empresarios con los papeles de Panamá, son presiones para la renuncia o la demanda de investigación, así a estas alturas, citamos algunos de los que ya han dimitido: el primer ministro de Islandia, un abogado del Comité de ética de la FIFA, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y los argentinos en las calles piden la renuncia del Presidente Mauricio Macri, por su vinculación con los Papeles de Panamá. En nuestro país, la Fiscalía allanó el 8 de abril la oficina de Mossack Fonseca de El Salvador y con fines de investigación decomisó equipo y documentación.
De seguro que más cabezas de políticos, ejecutivos y prominentes empresarios seguirán cayendo de su pedestal, lo cual es considerado como un daño colateral de quienes filtraron la masiva documentación de los Papeles de Panamá, ya que su objetivo no era el de sanear los negocios internacionales, sino provocar la fuga de sus capitales a los paraísos fiscales existentes en los Estados Unidos, lo cual se intuye por el hecho de que ningún estadounidense aparece en los once millones de documentos, lo cual no es ninguna casualidad.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (8.17MB)


 

Comentario 14-04-16

EL DEBER SER DE LA SECCION DE PROBIDAD

De acuerdo con la Ley sobre el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos, vigente desde mayo de 1959, una larga lista de funcionarios y empleados públicos que ejercen autoridad, jurisdicción, administren, manejen bienes o fondos del Estado o del Municipio, o dispongan de ellos ya sea por disposición de la ley, de los reglamentos o por designación oficial, están obligados a rendir por escrito, en dos momentos, declaración jurada del estado de su patrimonio, incluido el de su cónyuge e hijos.

Las declaraciones del patrimonio deben ser presentadas ante la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Sección de Probidad, en el término de 60 días luego de haber tomado posesión del cargo y después de haber cesado en el ejercicio del mismo.

Dado que es la Sección de Probidad la que recibe las dos declaraciones, es ahí donde un equipo técnico las compara y presumirá enriquecimiento ilícito cuando el aumento del capital del funcionario o empleado, desde la fecha en que haya tomado posesión de su cargo hasta aquella en que haya cesado en sus funciones, fuere notablemente superior al que normalmente hubiere podido tener en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente y de los incrementos de su capital o de sus ingresos por cualquier otra causa justa.

Durante 41 años la Sección de Probidad no reportó ningún caso de enriquecimiento ilícito, lo cual era el resultado de una convivencia y tolerancia del órgano Judicial con la corrupción; privilegio que en el año dos mil, no le fue concedido a Carlos Perla presidente de ANDA en ese momento, pues al parecer su voracidad, rebasó los límites de tolerancia de quienes se enriquecían del erario público y por ello fue enviado a prisión. Con este antecedente, la Sección de Probidad, en el 2005 al detectar irregularidades en las declaraciones del ex Presidente Flores y varios de sus funcionarios, los intentó investigar; osadía que provocó la desactivación de la Sección, por decisión de 10 magistrados de la Corte que presidió Agustín García Calderón, con la evidente intención de proteger a los funcionarios de primera línea del tercer gobierno de ARENA.

En octubre del 2015, la Sección de Probidad es reactivada, bajo la tutela de los magistrados Belarmino Jaime y Sidney Blanco y en esta ocasión son seleccionados 29 personas para que se les investigue, notándose una clara revancha política contra ex funcionarios y funcionarias que denunciaron la corrupción del expresidente Flores y sin cumplir con el debido proceso se incluye en la lista al Presidente Sánchez Cerén en su calidad de ex vicepresidente del gobierno anterior, con lo cual el sesgo político es muy evidente.

Creemos que la Sección de Probidad debe investigar a todos los ex funcionarios sin excepción, pues no se entiende cómo es que investiga al ex presidente Saca y no se dice nada de su compañera de fórmula la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

Es nuestro criterio que la Sección de Probidad no tiene que actuar por olfato, como dice uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo correcto sería que día a día reportara al pleno de la Corte Suprema de Justicia el resultado del análisis de las declaraciones patrimoniales de los exfuncionarios indicando los que están libres de irregularidades y aquellos en los que hay presunción de enriquecimiento ilícito, pero sin cargar los dados para promover vendettas políticas como parece que ahora es la práctica utilizada.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (8.79MB)


 

Comentario 12-04-16

ANEP CASTIGA A LA CLASE TRABAJADORA

Lo correcto y conveniente para la clase trabajadora y el país en general, es que el nuevo salario mínimo hubiese entrado en vigencia a partir de enero del 2016, con lo cual el poder adquisitivo de miles de trabajadores de la ciudad y el campo habría aumentado y con ello, mejorado la condición de sus familias y dinamizado sectores importantes de la economía nacional.


Desde octubre del año pasado, el gobierno propuso $300 dólares como salario mínimo para la ciudad y $250 dólares para el sector rural, frente a lo cual la ANEP y ARENA que dicen defender las libertades y el progreso de los pueblos, lejos de apoyar la propuesta la han rechazado y a cambio han propuesto un incremento al salario mínimo que oscila entre $0.11 y $0.24 centavos diarios, lo que está muy por debajo de las necesidades reales de vida de la clase trabajadora y muy lejos de compensar la riqueza que produce su fuerza laboral.


El salario mínimo debe ser aprobado por el Consejo del Salario Mínimo, organismo en el que está representado el gobierno, los empresarios - por medio de delegados de ANEP - y el sector laboral, que paradójicamente no se suma a las propuestas que benefician a los trabajadores y hace cuerpo con los empresarios para dilatar una pronta resolución.


Cada día que pasa sin un acuerdo dentro de este Consejo, es un día que la clase trabajadora deja de percibir un ingreso, pues sigue con el mismo salario, de tal forma que a la fecha ya son tres meses, que en el 2016, los trabajadores han dejado de percibir el incremento a sus salarios; sin embargo su responsabilidad de generar riqueza para los dueños de las empresas empleadoras se ha cumplido plenamente y de forma rigurosa.


Al promover medidas dilatorias y postergar la resolución del Consejo del Salario Mínimo, grandes empresas se quedan con el aumento que deberían estar pagando a los trabajadores, lo cual es una acción premeditada de ANEP para castigar a la clase trabajadora, lo cual demanda de acciones de lucha organizada para alcanzar un pronto resultado. Obreros salvadoreños de la ciudad y el campo, uníos en pro de un digno salario mínimo.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (1.82MB)


 

Comentario 09-04-16

MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FOMENTAN ARBITRARIEDADES EN CASOS EN PROBIDAD

Una publicación del 7 de abril del periódico CO-LATINO muestra que las investigaciones de 29 casos que actualmente realiza la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia no están apegadas a criterios de transparencia; y más que el interés por combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito, la lista parcial de los investigados revela un interés político por castigar a quienes denunciaron al ex presidente Flores y a otros ex funcionarios de ARENA.

La publicación del Co Latino refiere que la ciudadana Fabiola Alejandra Fernández, solicitó el uno de marzo, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Corte, el acuerdo de Corte Plena que delegaba, en un primer momento, a Belarmino Jaime y Sidney Blanco como los encargados de reactivar la Sección de Probidad, así como cuál era el alcance de dicha responsabilidad, los criterios para la selección de los investigados y quienes integraban la lista de los 29 investigados.

Violando el término de 10 días para responder estas peticiones, casi un mes después en sus actas de respuesta a la ciudadana Alejandra Fernández, la Corte niega la lista de los investigados, niega el acuerdo mediante el cual delegaron inicialmente a los magistrados Belarmino Jaime y Sidney Blanco para reactivar la Sección de Probidad y de forma contundente dice que no existen criterios aprobados para la selección de los investigados por la sección de Probidad, pues aún están en discusión en el seno de la Corte Plena.

Lo anterior confirma lo dicho en nuestro comentario del 23 de febrero, cuando decíamos que no se conocían los criterios bajo los cuales se sometían a la investigación los expresidentes Funes y Saca y los actuales Presidente y Vicepresidente en su calidad de funcionarios del anterior gobierno, por lo que en ese momento concluíamos, que el interés era invisibilizar el caso Flores.

De las actas de respuesta dadas por la Corte, se concluye que los magistrados Belarmino Jaime y Sidney Blanco, inicialmente delegados para reactivar la Sección de Probidad, desactivada en el 2005, por 10 magistrados de la Corte que presidió el licenciado Agustín García Calderón para evitar la investigación de Miguel Lacayo, Juan José Dabou, María Eugenia Brizuela de Ávila, Enrique Molins Rubio, Carlos Quintanilla Schmidt y Guillermo Alfredo Sol Bang, todos del gobierno de Francisco Flores; ahora dichos magistrados han fomentado que la Corte a la que pertenecen cometa arbitrariedades, violación del debido proceso y sí antes la sección de probidad se desactivó para proteger a funcionarios de ARENA, hoy se reactiva para impulsar vendettas políticas, lo cual es un abuso de poder que debe ser enjuiciado.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.34MB)


 

Comentario 06-04-16

ALBA PETRÓLEOS DE EL SALVADOR: UNA FÓRMULA SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PAÍS

El 4 de abril de 2006 fue inaugurada ALBA Petróleos de El Salvador, constituyéndose en la primera empresa distribuidora de productos de petróleo con una verdadera y efectiva finalidad social que durante 10 años de funcionamiento ha consolidado un esfuerzo empresarial con visión humana y beneficiado a miles de salvadoreños.
Ahora, además de una moderna planta almacenadora instalada en Acajutla, nominada con el nombre del histórico dirigente de la revolución salvadoreña Schafik Hándal, ALBA Petróleos de El Salvador, cuenta con 52 estaciones que distribuyen derivados del petróleo de la más alta calidad, como los combustibles de mayor octanaje Premium plus, econo plus y el power plus diesel, que son aceptados por mercados exigentes de más de 30 países en el mundo que incluye a los Estados Unidos y el continente Europeo.
ALBA Petróleos de El Salvador es un esfuerzo empresarial de economía mixta, en el que solidariamente se unen las fortalezas de los pueblos de Venezuela y El Salvador que le muestran al mundo que es posible una mejor distribución de sus riquezas, generando reales oportunidades para fomentar el desarrollo humano de forma visible y sostenible.
En 10 años. ALBA Petróleos de El Salvador ha logrado desarrollar una enorme capacidad de Servicio Social y tiene la honra de ser la única empresa del ramo que puede transformar cada gota de sus productos en escuelas, computadoras para escolares, beneficios en salud para comunidades pobres y en general, en recursos para el apoyo de programas comunitarios que fomentan el bienestar y el buen vivir.
Al conmemorarse su décimo aniversario de fundación, podemos afirmar que ALBA Petróleos es el sueño hecho realidad de Hugo Chávez y Schafik Handal, quienes por su enorme vocación humana nos legaron un proyecto que le sirve a la sociedad en su conjunto, pues como ellos, está integrado por Gente de Bien. Felicitaciones a la familia de ALBA Petróleos de El Salvador y adelante, el pueblo reconoce su finalidad social empresarial para la construcción de un nuevo El Salvador.

Radio Maya Visión Cmunicación Total

Descargar en formato MP3 (5.07MB)


 

Comentario 04-04-16

DECRETO SOBRE MEDIDAS EXCEPCIONALES: LETRA VIVA A FAVOR DE LA SEGURIDAD DEL PUEBLO SALVADOREÑO

En menos de 24 horas, entre el 31 de marzo y el uno de abril, los órganos Ejecutivo y Legislativo, aprobaron medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia, que incluyen acciones concretas para obligar a las compañías de telefonía móvil a bloquear las señales en un radio de 500 metros a la redonda de los centros penales declarados en estado de emergencia por recluir en ellos a miembros de las pandillas que delinquen en El Salvador.

Horas antes, el órgano Judicial, por medio de la Sala de lo Constitucional, ya había dado su aporte, al declarar improcedente una solicitud de dichas compañías para que declarara inconstitucional las multas que se les debe imponer por incumplir con esta obligación.

La eficacia, eficiencia y colaboración con la que han actuado los órganos fundamentales del Estado, además de ser un buen ejemplo de cómo deben actuar siempre, frente a los graves y grandes problemas del país; motivó un cambio en la actitud de las compañías telefónicas que desde el mismo uno de abril, informaron que comenzaron a bloquear o apagar la señal de los sitios de transmisión cercanos a los 7 centros penitenciarios declarados en estado de emergencia, situación que podría generalizarse a los demás centros penales, según lo estimen conveniente las autoridades de la seguridad pública.

Hay que destacar que en cumplimiento a lo establecido en el decreto de las medidas excepcionales, la PNC coordinada con personeros de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET) y la Dirección General de Centros Penales, realizó el 3 de abril un operativo mediante el cual desconectó cuatro sitios de transmisión muy cercanos a los centros penales de Ciudad Barrios y San Francisco Gotera, ya que aún mantenían señales que se captaban en estos penales, lo cual significa que el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, está hablando y actuando muy en serio, verificando y garantizando que lo escrito en el decreto sobre las medidas excepcionales y extraordinarias, sea letra viva a favor de la seguridad y tranquilidad del pueblo salvadoreño. Que así sea, que así se haga.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.25MB)


 

Comentario 01-04-16

UNIDAD NACIONAL CONTRA LA DELINCUENCIA

El llamado que formulara el Presidente de la República a los Órganos fundamentales del Estado y a la Fiscalía para apoyar medidas extraordinarias y excepcionales contra la delincuencia ha comenzado a dar resultados y la expectativa planteada es que en un año El Salvador presente un panorama totalmente diferente al que por ahora se muestra.


Ahora todos los partidos políticos apoyan las acciones preliminares del gobierno, iniciadas el martes 29 de marzo, que incluye la declaratoria en estado de emergencia de siete penales y la movilización y aislamiento de casi 300 miembros de pandillas considerados parte de la estructura de mando criminal, acciones que constituyen la antesala del conjunto de medidas extraordinarias que también tienen el aval del Órgano Legislativo.


Entre estas medidas se encuentran un estricto control en los centros penitenciarios que sean declarados en estado de emergencia, lo cual significa restricciones a la movilidad de los internos y suspensión de visitas, exceptuando las relacionadas con la su defensa técnica, las que se efectuarían bajo vigilancia; apertura de reclusorios temporales; desarrollo de audiencias virtuales para disminuir el traslado de reos a los tribunales; reformas a las leyes para evitar la prescripción o caducidad de la acción penal; incorporación de 1000 efectivos de la reserva de la Fuerza Armada y drasticidad para las compañías telefónicas que no colaboren en la reducción de la señal en la zona de los centros penales.


En este contexto, es afortunado que la Sala de lo Constitucional, haya declarado improcedente la pretensión de Salvador Enrique Anaya Barraza, apoderado legal de CTE Telecom Personal, S.A. de C.V. de que se declarara inconstitucional el artículo 14 de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, que regula multas para las compañías de telefonía que no cumplan con su obligación de restringir la señal de teléfonos móviles en los centros penales, con lo cual queda protegido el derecho a la seguridad de la población.


Por ahora el impacto más visible de estas medidas es la reducción de la tasa de homicidios que de 29 diarios ha bajado a diez e independientemente que tal reducción se deba a un presunto acuerdo entre las pandillas que han declarado la suspensión de los asesinatos por tiempo indeterminado; es evidente que la actuación coordinada con un espíritu de colaboración y de unidad nacional contra la delincuencia es el camino correcto para garantizar la seguridad ciudadana, conservar la paz y la armonía social.


Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (8.08MB)