Logo
Logo

headerweb3


Comentario 29-05-17

MEDIDAS DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE BENEFICIO PARA EL SALVADOR

La plenaria de la Asamblea Legislativa realizada el 25 de mayo mostró el espíritu de colaboración, que debería de existir siempre entre gobierno y oposición política, ya que ese escenario genera acciones positivas de beneficio popular.

Con 67 votos la Asamblea Legislativa, ratificó un crédito por $48.6 millones de dólares que serán destinados a la atención de eventuales desastres naturales en El Salvador, que provienen de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) fondos que se utilizarán únicamente si se presenta una emergencia.

Días atrás, la ratificación había sido rechazada por la fracción de ARENA; sin embargo, el impase fue superado y la iniciativa contó con el respaldo de todas las fracciones legislativas y, ahora, El Salvador tiene la disponibilidad financiera para atender de inmediato una emergencia nacional generada por causas naturales.

Con 61 votos el Pleno Legislativo, autorizó reformar la Ley del Presupuesto, en lo correspondiente al ramo de Agricultura y Ganadería, para los Programas para el Encadenamiento Productivo, la Innovación Agropecuaria y el Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con lo cual será posible mejorar los sistemas de producción y abastecimiento de las familias rurales. Esta es la primera vez que los diputados de ARENA se pronuncian a favor de una medida presupuestaria, lo cual deseamos que sea un signo positivo en el sentido de que la Sala no declarará inconstitucional el presupuesto.

Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para otorgar una Compensación Económica de 12 salarios, por el retiro voluntario de docentes del Ministerio de Educación (MINED) que beneficiará a 1,349 docentes del país y facilitará la incorporación de maestros jóvenes al sistema educativo.

En estos tres decretos legislativos concurrieron con su apoyo todas las fracciones legislativas, sus contenidos son de beneficio popular y muestran que con voluntad política, es posible la gobernabilidad democrática y superar la polarización política.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.24MB)


 

 

Comentario 25-05-17

LA CORRUPCIÓN TIENE NOMBRE Y APELLIDO

Uno de los ejes de desestabilización que utilizan las derechas latinoamericanas en la oposición, y la de El Salvador, representada por la derecha oligárquica en ARENA, es tomar un supuesto combate a la corrupción, como bandera de agitación política y para ello, en su discurso cotidiano, pregonan estar dispuestos a combatir la corrupción "venga de donde venga" expresión bajo la cual ocultan a los corruptos de sus filas.

Al enarbolar esta bandera, estas derechas, entre las que militan personajes señalados en actos de corrupción, no vacilan en convertirse en paladines de la honestidad y hasta se dan el lujo de organizar eventos internacionales como el ENADE 2016, que tomó como eje central: "El Salvador libre de corrupción" y tuvo como orador principal, al expresidente español José María Aznar, quien en esos días enfrentaba procesos por evadir impuestos y estaba vinculado a grandes escándalos de corrupción, en el pueblo no faltó quien dijera: "el burro hablando de orejas"

De igual forma, en aquellos países en los que las derechas, como oposición a gobiernos progresistas, tienen correlación favorable en los órganos legislativo y judicial, funcionarios corruptos impulsan procesos amañados contra mandatarios, tal como sucedió en Brasil, país en el que la presidenta Dilma Rousseff fue destituida, bajo la modalidad del 'impeachment', que en términos prácticos debe entenderse como un golpe de Estado.

A pocos meses de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, ha salido a luz pública que no había ningún acto de corrupción que ella hubiese cometido; sin embargo Michel Temer, personaje que la sustituyó e impulsó de forma desleal su destitución, está involucrado en verdaderos actos de corrupción que ahora investiga la justicia brasileña.

En El Salvador, las derechas alucinan por una CICIES, que venga a investigar la corrupción venga de donde venga; ocultando que lo que quieren es fomentar "reality shows" contra militantes de izquierda, como cortinas de humo para opacar los actos de corrupción cometidos en 20 años de gobiernos areneros.

La realidad es que, a la fecha, no existe un proceso judicial por actos de corrupción documentado contra un funcionario de izquierda, las declaraciones de los voceros de ARENA sólo son suposiciones, especulaciones, difamaciones o denigraciones, pero no hay demandas documentadas con pruebas.

Por el contrario, lo que existe en los tribunales y en los centros penales, son personajes exfuncionarios de ARENA y ahora en las redes sociales circulan al por mayor, recibos de sobresueldos firmados supuestamente por renombrados militantes de ARENA, que se rasgan las vestiduras en contra de la corrupción y del presunto despilfarro gubernamental.

En El Salvador, la corrupción tiene nombre y apellido, los cuales no son los de Perico de los Palotes, son nombres y apellidos de personajes que se la llevan de muy pulcros pero que esconden más de un pecado, por ello, parafraseando al hijo del presidente Francisco Flores, quien declaró que los destinatarios de los fondos de Taiwán, están en ARENA, luego generalizando a la luz de lo que acontece en el ámbito judicial y penitenciario, podemos decir que los destinatarios de los actos de corrupción con nombre y apellido están en ARENA.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (8.01MB)


 

Comentario 23-05-17

PAPA ENALTECE VISIÓN POPULAR DE LA IGLESIA

El Obispo Auxiliar, por 35 años, de la Arquidiócesis de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, ha sido distinguido por el Papa Francisco, como nuevo miembro del Colegio Cardenalicio, constituyéndose a partir del miércoles 28 de junio del presente año, en el primer Cardenal de El Salvador.

El Colegio Cardenalicio está integrado por los cardenales originarios de diversas regiones del planeta, son consejeros cercanos del Papa y llegado el momento, son considerados candidatos para la elección del nuevo Papa, a quien eligen de forma privada y, por lo general, ejercen el apostolado hasta que fallecen.

Monseñor Rosa Chávez es un discípulo de Monseñor Romero, impulsador de la causa para su beatificación y posterior canonización, de seguro que la espiritualidad del Beato Romero inspiró y guió al Papa Francisco para tomar la bendecida decisión de nombrar Cardenal a Monseñor Rosa Chávez, quien ha seguido fielmente las huellas de Monseñor Romero, practicando una vida pastoral con una opción preferencial por los pobres.

Con más de medio siglo de servicio pastoral y por cumplir 75 años en septiembre de este año, Monseñor Rosa Chávez, estaba cerca de su retiro obligado, según lo regula el derecho canónico; sin embargo, ahora el Papa Francisco considera que la Iglesia no puede retirar a uno de sus hijos más comprometidos con la causa del reino de Dios en la tierra y lo llama para que le sirva toda la vida, gracia que va en beneficio de la feligresía cristiana, particularmente la católica.

Al anunciar la designación de Monseñor Rosa Chávez y de cuatro cardenales originarios de la República de Mali, España, Suecia, y de la República Democrática Popular Lao, el Papa Francisco confió a "los nuevos cardenales a la protección de los Santos Pedro y Pablo, para que con la intercesión del Príncipe de los Apóstoles, sean auténticos servidores de la comunión eclesial y con la del Apóstol de las gentes, sean anunciadores jubilosos del Evangelio en el mundo entero...".

De esta manera el Papa Francisco se ubica en nuestro país, entre el pueblo de Dios, entre los que defendió y por lo que fue martirizado Monseñor Romero y enaltece la visión popular de la Iglesia que debe prevalecer en El Salvador. Bendiciones para Monseñor Gregorio Rosa Chávez, primer Cardenal de El Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.04MB)


 

Comentario 19-05-17

EL SISTEMA DE PENSIONES QUE DEMANDA EL SALVADOR

Durante el mes de mayo, dos nuevas propuestas de reformas al sistema previsional han sido presentadas para conocimiento de la Asamblea Legislativa; la propuesta del 15 de mayo por el partido GANA y la propuesta del 17 de mayo por el movimiento popular integrado por diversas organizaciones de trabajadores, maestros, empleados públicos, aglutinados en federaciones sindicales y ONGs defensoras de los derechos humanos, propuesta que fue asumida por diputados del FMLN, otorgándole iniciativa de Ley.

De esta forma son cuatro los proyectos que debe estudiar la Asamblea Legislativa, el del gobierno, el de los propietarios de las AFPs, el de GANA y el del sector laboral, asumido por el FMLN, por lo que se espera que la Comisión Especial que analizará el tema, elabore un proyecto incluyente que pueda equilibrar los intereses de los sectores involucrados: gobierno, propietarios de las AFPs, trabajadores cotizantes y pensionados.

La tarea es muy compleja; sin embargo, a nuestro criterio, sin agotar el tema, los siguientes rasgos son esenciales para el nuevo sistema de pensiones que surja:

El sistema debe autofinanciarse y ya no debe seguir cargando al Estado obligaciones que no tienen sustentación financiera como ocurre actualmente producto de la privatización de las pensiones.

No debe aumentarse la edad de retiro ni el tiempo trabajado, por lo tanto deben mantenerse los que actualmente están vigentes.

Tampoco debe aumentarse el porcentaje que actualmente se cotiza; sin embargo, tiene que reducirse la comisión por administración de los fondos, a fin de racionalizar las utilidades de las AFPs.

Fomentar la integralidad en la cobertura y la administración, es decir, un sistema único para civiles y militares, administrado de forma compartida por todos los actores: Estado, propietarios de las AFPs, cotizantes y pensionados.

El cotizante debe conocer de forma transparente cual es el monto de sus ahorros y en qué se están invirtiendo.

Hay que facilitar la incorporación del sector informal y de otros sectores que ejercen de forma liberal su profesión, para ampliar la base de cotizantes.

Las pensiones para los que se retiran cumpliendo el 100% de los requisitos, deben ser dignas, entendiéndose por ello, un monto mensual suficiente para vivir sin estrecheces, lo cual podría significar una pensión no menor al 80% del salario devengado en los últimos seis meses.

La pensión debe ser vitalicia y universal, es decir que debe ser solidaria con aquellos sectores vulnerables que, en avanzada edad, no tienen un sostén material.

Creemos que cualquier sistema que se apruebe que tenga los anteriores rasgos, será un sistema que contribuirá al desarrollo del país. 

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.89MB)


 

Comentario 17-05-17

CHANTAJE POLÍTICO, MUY NATURAL EN ARENA

Entre las últimas manifestaciones de falta de ética en el ejercicio de la política realizadas por ARENA; encontramos la conducta irresponsable y chantajista de la fracción legislativa arenera, al condicionar sus votos a favor de un préstamo para crear un fondo destinado a la prevención y atención de desastres nacionales, a cambio de que se aprobaran reformas electorales para impedir que políticos que han cambiado de partido, participen en las próximas elecciones.

Sabemos que ARENA a causa de su autoritarismo, vendettas y pugnas internas, es el partido que ha tenido y sigue reportando más fugas de militantes hacia otros partidos; al grado, que a falta de una conciencia política en la cual confiar, recurrieron a una medida mercantilista, al obligar a sus candidatos a firmar pagarés por exorbitantes sumas de dinero que serían exigibles en caso de fuga hacia otro partido, medida muy propia de dirigentes partidistas que privilegian el interés del capital sobre la humanidad y conciencia de los militantes areneros.

En la Comisión de Hacienda, los representantes de ARENA habían aprobado la ratificación del préstamo por $48.5 millones, el cual sería otorgado por la Agencia de Cooperación de la República de Japón (JICA); sin embargo, durante la plenaria del once de mayo condicionaron la ratificación a que se aprobaran reformas al código electoral que se aplicaran de forma retroactiva a partir del 2015, con lo cual pretenden castigar a quienes, hartos de sus métodos dictatoriales, decidieron retirarse de sus filas.

La Sala de lo Constitucional, viendo los problemas de fugas en ARENA, en una sentencia del uno de octubre del 2014, declaró la inconstitucionalidad del transfuguismo y luego el uno de marzo del 2017 ha ordenado a la Asamblea Legislativa que legisle sobre la temática, obligación que debe cumplirse sin presiones y, mucho menos, por medio de chantajes políticos.

Es lamentable y muy desafortunado para el pueblo salvadoreño, que los dirigentes de ARENA condicionen la obtención de recursos financieros para atender la necesaria y obligada prevención de desastres naturales y privilegien el interés exclusivo de dicho partido sobre el interés público nacional. El pueblo debe juzgar y castigar el chantaje político, como forma de hacer política, muy natural en el partido ARENA.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.36MB)


 

Comentario 13-05-17

EN EL TRANPORTE DE PASAJEROS DEBE PRIVILEGIARSE EL INTERÉS PÚBLICO SOBRE EL INTERÉS PRIVADO

La demanda contra el SITRAMSS, interpuesta por empresarios, algunos de ellos militantes de ARENA, que se negaron a participar en la mesa de transportistas convocada por el gobierno para darle vida  a dicho proyecto; data desde hace dos años y en dos ocasiones, la última en enero de 2017, la Sala de lo constitucional se pronunció en contra de una medida cautelar que declarara el uso indiscriminado del carril segregado.

El cambio de decisión lo tomaron los 4 magistrados de la Sala, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, luego que fueran recusados por el Presidente de la República, lo cual debe entenderse como una medida revanchista, que privilegia el interés privado los empresarios transportistas demandantes y el de los propietarios de vehículos particulares que circulan en la zona, sobre el interés popular de quienes como pasajeros, sólo disponen del transporte público, como única opción para viajar.

Es bien evidente que entre una persona que se moviliza por medio del transporte público tradicional y otra que es propietaria de vehículo hay una enorme desigualdad, el propietario de vehículo es privilegiado y dispone de más opciones.

Frente a esa desigualdad, consideramos equivocada la visión del magistrado Sidney Blanco, cuando expresa: “Queremos que si hay tráfico y lentitud que la sufran todos por igual; y que si hay fluidez que la disfruten todos por igual, no queremos unos sectores más favorecidos que otros”. Sostenemos que esa visión es equivocada, en tanto ahora con la medida cautelar, los que ya son privilegiados por tener vehículo propio, se privilegian más y se afecta el interés público de los usuarios del SITRAMSS, que como medio de transporte rápido, seguro y confortable, con el libre uso de los carriles segregados, pretende superar la desigualdad y alcanzar cierta equidad, que los señores magistrados parecen no comprender.

El problema del transporte público es bien complejo, en tanto mezcla intereses políticos y económicos, con el crecimiento del parque vehicular al cual se le debe poner control y, en alguna forma, eliminar la sobresaturación de vehículos en las calles.

Por ahora, el SITRAMSS representa en El Salvador, el único esfuerzo serio con beneficios reales para los usuarios; que intenta darle solución al problema del transporte público; funciona perfectamente en otros países con carriles segregados y exclusivos, tal como funcionaba en nuestro país, por ello esperamos que los magistrados suplentes que sean llamados para sustituir a los 4 abogados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, asuman el desafío de darle continuidad a un proyecto que busca modernizar el transporte público en beneficio más del interés público que del interés privado.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.68MB)


 

 

Comentario 09-05-17

HAY QUE TRABAJAR POR PRESERVAR EL SITRAMSS

Nuevamente los 4 abogados magistrados de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, caracterizados por emitir resoluciones y medidas cautelares que obstaculizan o suspenden acciones, medidas o programas de los gobiernos de izquierda, se alinean con miembros del partido ARENA, al golpear con una medida cautelar la médula del SITRAMSS, al suprimir el uso exclusivo del carril segregado y habilitarlo para uso general a partir del 11 de mayo.

La alineación de los 4 magistrados se pone en evidencia primero porque públicamente militantes de ARENA, incluida su cúpula, y fracción legislativa han expresado su total rechazo al SITRAMSS y segundo, porque Juan Pablo Álvarez, uno de los demandantes contra el SITRAMSS, anunció, el pasado 18 de marzo, que buscará la candidatura para la alcaldía del municipio de Soyapango, bajo la bandera del partido ARENA.

La medida cautelar no fue apoyada por el Presidente de la Sala de lo Constitucional Óscar Pineda, debido a que los 4 magistrados tiene una visión parcial y además consideró que dicha medida no es idónea, por ello, al razonar su voto en contra manifestó que podrían haberse "establecido otros mecanismos que concilien o aproximen ambos intereses y que podrían haber incidido en menor medida en los usuarios del sistema de transporte público que utiliza el carril segregado".

Por ese antecedente parcializado, evidente en muchas sentencias; los 4 magistrados habían sido recusados por el gobierno, pues era previsible que resolverían en su contra; sin embargo se está volviendo una costumbre el vicio de los 4 magistrados de que no obstante haber sido recusados, emiten medidas cautelares sobre el fondo de lo pedido, afectando gravemente a la parte demandada, en este caso el SITRAMSS, dejando con ello ineficaz la recusación y el derecho a un juez imparcial en el proceso de administración de justicia.

Con esta medida, los 4 magistrados afectan a 45 mil usuarios que diariamente utilizan el SITRAMSS, no resuelven ningún problema de congestionamiento, el cual es generalizado en la ciudad en zonas donde no hay carriles segregados; por el contrario, es previsible que ahora los carriles segregados del bulevar de ejército y de la Juan Pablo Segundo, se sumarán a las calles congestionadas aumentando los embotellamientos vehiculares.

Es clara la intención de los 4 magistrados de hacer fracasar el SITRAMSS, pues un SITRAMSS congestionado no le servirá a nadie; frente a lo cual el gobierno y los empresarios que impulsan este importante proyecto y mientras no se da una resolución definitiva, tienen que ser creativos y buscar acciones de control vial que permitan mantener las bondades que sostiene casa presidencial sobre la "modernización del transporte colectivo que se caracteriza por ser seguro, accesible, rápido, amigable con el medio ambiente y que ha mejorado la calidad de vida de las personas que lo usan a diario" Llamamos a que no nos quedemos con la simple queja del retraso que representa la medida cautelar de la Sala y trabajemos por preservar el SITRAMSS.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (7.66MB)


 

Comentario 08-05-17

DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN RESPALDADOS POR LA CELAC

No obstante el corto tiempo con el que fue convocada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a la cumbre de naturaleza extraordinaria realizada en San Salvador el 2 de mayo, asistieron 26 de 33 países que integran dicho organismo internacional, asistencia que supera la observada en otras cumbres en las que han asistido menos países.

La reunión convocada a petición del Estado de Venezuela por el Presidente de El Salvador en su calidad de Presidente Pro tempore, tuvo como punto único la discusión de la situación por la que atraviesa Venezuela con el objetivo de impulsar una solución en el marco del respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.

La ausencia de siete países, combinado con los principios de funcionamiento de la CELAC, limitaban la posibilidad de aprobar una resolución, en tanto posteriormente podría haber sido censurada por los no asistentes, por lo que no se previó en la agenda la aprobación de algún texto; sin embargo el tenor de las intervenciones de los representantes de los países presentes coincidió con el llamado del Presidente Sánchez Cerén, en su discurso de inauguración, pidiendo un apoyo para una salida por medio del diálogo y la negociación.


De forma clara el Presidente Sánchez Cerén expresó: "El llamado de nuestra parte, es entonces, a que abonemos a esta discusión con la mayor apertura, hermandad y respeto; a que, como comunidad, con esa unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza, busquemos y respaldemos el mejor camino del diálogo para todas las venezolanas y venezolanos",
Por la falta de una declaración explícita, los detractores del gobierno de Venezuela califican de infructífera o estéril el resultado de la reunión; sin embargo a nuestro criterio, que la mayoría de los representantes de los países asistentes se pronunciaran a favor de una salida basada en el diálogo y que no hubiese ninguna declaración en contrario, es éxito diplomático para el gobierno de Venezuela que se esfuerza por garantizar que no haya retrocesos a la revolución bolivariana iniciada por su líder histórico Hugo Chávez.

En la línea de la participación popular a fin de evitar un verdadero baño de sangre venezolana, el Presidente Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente, como un mecanismo que pueda activar el diálogo al cual se ha opuesto la derecha opositora venezolana.

Si bien la CELAC se pronunció de forma tácita por el diálogo en Venezuela, no olvidemos que de forma explícita lo ha hecho el Papa Francisco, líderes democráticos y por supuesto El Salvador, iniciativa que ha sido aceptada por el Presidente Nicolás Maduro, consciente de que sólo el diálogo y la negociación son los caminos viables que puede aceptar un Estado libre soberano e independiente que rechaza la intervención extranjera.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.46MB)


 

Comentario 05-05-17

LA NECESARIA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

La situación de impago que se presentó el 7 de abril del 2017, frente al sistema de pensiones, podría repetirse en julio, momento en el que vence el segundo pago que el gobierno debe hacer a las AFPs, para amortizar la deuda que la privatización de las pensiones le generó al Estado. Para evitar este segundo impago, deben adoptarse cambios importantes en la actual estructura financiera del gobierno
Entre los partidos con representación en la Asamblea Legislativa ya existe el consenso de que uno de los cambios urgentes que deben tomar es la aprobación de una reforma al sistema de pensiones; la pregunta es: ¿Qué tipo de sistema adoptarán? ¿Mantendrán el privado o lo modificarán?

Por ahora existen tres iniciativas de reformas: la presentada hace más de un año por el gobierno; la presentada por los dueños de las AFPs y la presentada el uno de mayo por la clase trabajadora, por medio de Wilfredo Berríos, Secretario General del Frente Sindical y representante del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo; iniciativas que en el ámbito de la Asamblea Legislativa, deberán ser estudiadas en conjunto para integrar una sola, rumbo que consideramos es el más adecuado considerando la pluralidad de nuestro sistema democrático.

Es obvio que un sistema totalmente público no tiene el respaldo de los partidos de derecha y uno exclusivamente privado que mantenga las cargas financieras al Estado no sería sancionado y promulgado por el gobierno; por lo que también parece obvio que la salida de consenso que debe adoptarse es la construcción de un sistema de pensiones que satisfaga de forma racional, y equilibrada, los intereses de los sectores involucrados, de forma que los dueños de las AFPs mantengan una razonable ganancia por la administración de los fondos; Y que el Estado, ya no siga cargando en sus ingresos provenientes de los impuestos, la deuda que le dejó la privatización del sistema ni con nuevas obligaciones, las cuales deben ser asumidas por el sistema reformado y que se garantice para los trabajadores cotizantes y los pensionados, un sistema de beneficio popular.

La reforma sólo requiere de 43 votos en la Asamblea Legislativa; sin embargo, es deseable que surja un proyecto aprobado por todas las fuerzas políticas y especialmente que tenga el apoyo de la clase trabajadora, que debe manifestar su convicción de lucha de manera permanente con acciones masivas que conquisten un sistema integral, seguro, transparente y autofinanciable con pensiones dignas y vitalicias.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.98MB)


 

Comentario 03-05-17

SOLO LA UNIDAD POPULAR GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LOS CAMBIOS SOCIALES

El mensaje del Presidente Salvador Sánchez Cerén, dirigido a la clase trabajadora concentrada el uno de mayo en la Plaza del Divino Salvador del Mundo, concluyó con un vehemente llamado a la unidad de los sectores populares, con el fin de garantizar la continuidad de los cambios sociales impulsados desde el 2009, con la derrota de ARENA, el ascenso del primer gobierno de izquierda y que ha tenido continuidad con un segundo gobierno del FMLN.

La presencia multitudinaria de miembros de organizaciones sindicales, ambientalistas, de maestros, estudiantes, empleados públicos y trabajadores informales; mostró el apoyo a las transformaciones sociales y a la disposición de la gente a seguir apoyando los cambios sociales que están en marcha en el país.

El Presidente Sánchez Cerén alertó sobre la intención de la derecha oligárquica de desunir el movimiento popular, de hacernos creer que ARENA puede gobernar el país; lo cual sería desastroso para los programas sociales, en tanto un gobierno pro oligárquico daría marcha atrás a todo el avance de beneficio social que se ha logrado en estos ocho años.
Entre los actos destaca la presentación de una plataforma de reivindicaciones laborales entre las que está una reforma al sistema de pensiones que tiene la bondad de incluir sectores que por ahora están excluidos de este beneficio, Ahora ya son tres proyectos de reforma al sistema previsional que la Asamblea Legislativa deberá tomar en cuenta para darle solución a este complejo problema heredado por ARENA a las actuales y futuras generaciones.

En su mensaje, Medardo González, Secretario General del FMLN, expresó "que el mejor medio de comunicación que tiene el FMLN se llama pueblo organizado" por lo que frente a los planes de la derecha, existe en el FMLN la disposición "de echarlas todas" para garantizar la continuidad del proceso.

Respecto a las demandas de los trabajadores, el Presidente Sánchez Cerén reiteró: "Para mi gobierno esta es una plataforma de unión y la única forma para hacerla realidad es luchando juntos, no podemos estar separados tenemos que estar unidos. Unidos es la única forma cómo podemos derrotar a la derecha" confirmando de esta forma el llamado a una unidad popular como la forma más eficaz de darle continuidad a los cambios de beneficio social.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.01MB)