Logo
Logo


 


 

 


Comentario 23-05-16

LOS MARTIRES SON UN TESORO PARA LOS PUEBLOS

Con relación al martirio de Monseñor Romero, el Papa Francisco nos recuerda "... que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo' por ello, asegura que siempre existe "la convicción de que la sangre de los mártires es semilla de cristianos" Es el tesoro de los pueblos.

El Papa sostiene que "mártir no se nace" sino que "es una gracia que el Señor concede, y que concierne en cierto modo a todos los bautizados". Y agrega: "El mártir, en efecto, no es alguien que quedó relegado en el pasado, una bonita imagen que engalana nuestros templos y que recordamos con cierta nostalgia. No, el mártir es un hermano, una hermana, que continúa acompañándonos en el misterio de la comunión de los santos, y que, unido a Cristo, no se desentiende de nuestro peregrinar terreno, de nuestros sufrimientos, de nuestras angustias".

Monseñor Romero es un Mártir, así es considerado por la Iglesia en tanto como Pastor lleno de amor hacia su pueblo, no dudó en entregar hasta su vida en defensa de los pobres, de los marginados, de los olvidados por la justicia. Es por su opción preferencial por los pobres, que su martirio ocurre mientras celebraba una eucaristía, y por ello el Papa considera que con este sacrificio de amor supremo, Monseñor sella con su propia sangre el Evangelio que anunciaba.

Monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 y ahora que se conmemora su primer aniversario, millones de feligreses en el mundo unen y elevan sus plegarias para orar por la solución de los graves problemas que aquejan a los pueblos. Los fieles devotos de Monseñor no sólo suplican por sus problemas particulares sino también por la solución de los conflictos sociales que afectan a El Salvador, a Latinoamérica y demás pueblos del mundo.

En buena medida, el Papa Francisco se une a este clamor al expresar su temor, este sábado 21 de mayo, durante la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), realizado en la Santa Sede, "por los problemas sociales que se están viviendo en América en general", y que particularmente en Brasil, Venezuela y Bolivia pueden terminar en un golpe de Estado blando.

Sobre esta situación, estamos seguros que Monseñor Romero coincidiría totalmente con el Papa Francisco y, por ello, al conmemorarse el primer aniversario de la beatificación de nuestro pastor Mártir le suplicamos el difícil milagro de que nos ayude a los salvadoreños a favorecer la promoción y el desarrollo de una nación en busca de la verdadera justicia, la auténtica paz y la reconciliación de los corazones, tal como es el clamor del Papa Francisco.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.49MB)


 

Comentario 21-05-16

FMLN A LA CABEZA DE LOS PARTIDOS POLITICOS

La última encuesta de la CID Gallup proporciona indicadores que ubican al partido de gobierno, FMLN, como el partido político mejor evaluado, con mayor intención de voto y el que mejor puede gobernar el país. El 21% de las preferencias de los encuestados son para el partido opositor derechista ARENA, superadas en tres puntos por el partido de gobierno FMLN que obtiene el 24%.

Proporcionalmente, el mayor respaldo para el partido de gobierno se observa entre aquellos ciudadanos con estudios medios o superiores y entre quienes ven con optimismo el futuro inmediato del país, mientras que las preferencias recibidas por ARENA se observan en la población con un máximo de sexto grado de educación y entre quienes se han visto afectados por el costo de la vida.

No obstante; es interesante que el FMLN sea catalogado como el instituto político capaz de controlar el alto costo de la vida con un 20% de los entrevistados y un 26% considera que la izquierda lucha por un mejor nivel de vida de la población más pobre.

La pregunta más frecuente que toda casa encuestadora realiza es: ¿si las elecciones fueran el próximo domingo por quién votaría usted? Un 24 por ciento dijo que votaría por el FMLN, un 22 por ciento por ARENA, un 4% se reparte entre los partidos GANA, PDC y PCN y un 50 por ciento dijo que por ninguno de los partidos, alto porcentaje que debe ser motivo de preocupación de todos los partidos para incentivar el interés y participación de los ciudadanos en la política.

De estos datos debemos destacar que el porcentaje a favor del FMLN sobre ARENA, a pesar de la fuerte campaña que ARENA mantiene en los medios de comunicación contra el gobierno, ha crecido significativamente respecto de los datos obtenidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2014.

Recordemos que en esa ocasión el FMLN obtuvo 6364 votos más que ARENA, lo que porcentualmente representa solamente el cero punto veintidós por ciento, el cual ahora, siete años después se ha multiplicado por diez, mostrando una importante tendencia a favor del FMLN y la consolidación de un tercer gobierno de la izquierda en El Salvador.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (5.89MB)


 

Comentario 19-05-16

LAS LECCIONES DE BRASIL, PARAGUAY Y VENEZUELA

El 22 de junio de 2012 en un "juicio político" el Senado de Paraguay, dominado por fuerzas de derecha oligárquica de dicho país, destituyó al presidente Fernando Lugo, luego de declararlo "culpable de mal desempeño de las funciones presidenciales" por la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos sin tierras ocurrido el 15 de junio de 2012, es decir a sólo 7 días de ese hecho, por lo que no se descarta que haya sido parte de una conspiración preparada para la ejecución del juicio político, contra el Presidente Lugo.

El 12 de mayo de 2016, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue suspendida por 180 días de su cargo por el Senado, dominado por sectores de derecha, para someterla a un juicio político por maquillaje de cuentas públicas. Un total de 55 senadores de un pleno de 81 votaron a favor del impeachment, figura del Derecho anglosajón (específicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña) mediante el cual se puede procesar a un funcionario en un alto cargo público, de tal forma que 55 diputados, algunos vinculados con actos de corrupción, han violentado la voluntad política de más de 54 millones de brasileños que votaron a favor de la Presidenta Dilma Rousseff.

El 10 de marzo de 2016, el Parlamento venezolano dominado por la coalición de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aprobó sin ningún tipo de debate y argumento una ley que regirá el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, con la intención de anticipar su salida del gobierno.

En estos procesos se identifican con claridad varias similitudes que son constantes y que deben tomarse en cuenta por los salvadoreños:

1. ninguno de los casos fue iniciado por actos de corrupción, todas son manipulaciones políticas para deponer por razones ideológicas a gobiernos de izquierda;

2. los procesos son fabricados por órganos legislativos dominados por la derecha local dominante más conservadora, que fue desplazada del gobierno por la izquierda;

3. La modalidad utilizada por esta derecha, es una estrategia golpista basada en la aplicación de la técnica conspirativa del golpe de Estado suave, blando o encubierto,

4. El golpe de Estado Suave tiene el total respaldo de la política exterior de los Estados Unidos, por ello, actúan como el que tira la piedra y esconde la mano y

5. Los partidos de izquierda, en alguna medida, muestran insuficiencia para que sus logros sean defendidos masivamente por el pueblo que recibió los beneficios de su gestión.

Es evidente que con esta nueva modalidad de intervención por parte de los Estados Unidos, en América Latina, ningún gobierno democrático legítimamente electo está libre de los riesgos del golpe de Estado suave; en El Salvador, la conspiración está en marcha y a pesar de que la derecha representada por ARENA por ahora no tiene la correlación para fabricar un juicio político contra el Presidente Sánchez Cerén, si tienen a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes a la fecha por su actuación, han demostrado que tiene una agenda compartida con ARENA que no ha beneficiado al actual gobierno. El FMLN ha tenido la sabiduría para derrotar y frenar varias iniciativas de los golpistas salvadoreños; debemos aprender la lección de las recientes experiencias de Paraguay, Brasil y Venezuela, para derrotar de forma definitiva las pretensiones de dar marcha atrás al proceso revolucionario de El Salvador y jamás olvidar que lo conquistado no se entrega

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (9.01MB)


 

Comentario 14-05-16

A PESAR DE AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD, ARENA CONTINÚA FAVORECIENDO LA CANCHA DE LA CRIMINALIDAD

Con la efectiva aplicación de las medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia, que han reducido en al menos un 50% los homicidios y los delitos de extorsión, la población comienza a tener la percepción y esperanza de que la acción del gobierno está generando una nueva realidad del país.
En el marco de cumplir su segundo año de gobierno, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, rindió el jueves 12 de mayo, el informe de los resultados en materia de seguridad en el que resalta la reducción de las extorsiones, captura de delincuentes, desarticulación de bandas criminales, control territorial y la disminución de homicidios.
Para que este proceso sea irreversible y continúe la tendencia hacia el estado ideal de cero delincuencia, se requieren recursos financieros; por ello, el gobierno ha solicitado la titularización de 152 millones de dólares, que no obstante estar bien justificado y garantizado un efectivo y transparente control de su ejecución, ARENA inventa cualquier excusa para negar los votos que se requieren en la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Ya hemos dicho que la posición de ARENA es insostenible e injustificable, ahora decimos que es irracional y peligrosa en tanto pone en riesgo la posibilidad real de solucionar el problema de la violencia común y organizada que durante los 20 años que gobernó la derecha arenera no pudo resolver.
ARENA se opone irracionalmente a los 152 millones porque entre sus filas hay división interna entre algunos que apoyan y otros que se aferran a la idea de que el éxito en la erradicación de la violencia les afectaría electoralmente y por ello, de forma antipatriótica, no vacilan en oponerse sin agregar argumentos que sean razonables.
También ARENA se opone a los 152 millones porque entre sus militantes hay areneros que como Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango Salvador Ruano, acordaron un pacto con los cabecillas de las pandillas, las cuales están presentes en sus filas, por ejemplo el Concejal de ARENA de la Alcaldía de Sacacoyo, José Edgardo Guevara, alias el Caballo, fue capturado por la PNC el viernes 12 de mayo, imputado de ser miembro de la MS13; en octubre de 2013, Raúl Mijango, confirmó que el entonces candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, sí se había reunido con líderes de las pandillas del Barrio 18 y en agosto del 2015, la concejala suplente del partido Arena de la Alcaldía de Zacatecoluca Maritza González Molina, fue capturada acusada de extorsionar a un diputado de su mismo partido.
Independientemente de que una o todas las razones antes enunciadas influyan en ARENA para oponerse a dotar de recursos financieros a los planes para el combate de la delincuencia, es evidente e indiscutible que, con esa posición, ARENA continúa favoreciendo la cancha de la criminalidad. Invitamos a los areneros que aman su país a desmarcarse de esa perversa posición.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (2.68MB)


 

Comentario 12-05-16

EN EL COMBATE DE LA DELINCUENCIA EL GOBIERNO ES GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

El combate de la violencia común y organizada, durante los 20 años de gobierno de ARENA, fue utilizada como bandera electoral para la acumulación de votos; por ello, el "manodurismo" y el "súper manodurismo" fueron un total fracaso, en tanto no tuvieron efecto real en la erradicación de las estructuras delictivas, las cuales proliferaron y se apoderaron ilegalmente de diversas zonas del país protagonizando una pugna sangrienta intestina por el control territorial y una guerra contra la sociedad de la cual parasitan para su existencia.
Ahora el segundo gobierno del FMLN, con un criterio muy amplio promovió y concertó de forma participativa con todos los sectores sociales, políticos y económicos del país, el plan "El Salvador Seguro", que define el rumbo que permitirá a nuestro país alcanzar la paz firme y duradera que proyectaron los Acuerdos de Paz.
El combate de la delincuencia no es una tarea fácil, pues requiere de un adecuado balance de la prevención, la represión y la reinserción social, triángulo que demanda del concurso del sector público y privado para lograr un efectivo funcionamiento, aspecto que debe construirse privilegiando el interés nacional y de la persona humana, sobre cualquier otro tipo de interés particular.
Las medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia se orientan a volver más eficaz el poder coactivo del Estado para la erradicación de la violencia, medidas que según lo valorado por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado David Morales, no violentan los estándares internacionales de derechos humanos.
No obstante, ante lo complejo e imprevisto que resultan algunos operativos policiales, surgen especulaciones sobre la posibilidad de abusos de poder o de ejecuciones sumarias violatorias de los derechos humanos, frente a lo cual, Medardo González, Secretario General del FMLN estima que: "Lo peor que nos pudiera pasar es que pretendiendo acabar con el mal de la delincuencia, el Estado se convierta en un Estado violador de derechos humanos. Eso nos puede crear una condición política y social más complicada que la existencia de la misma delincuencia"
Para prevenir y evitar esa condición, el gobierno ha creado el "Mecanismo de Coordinación para el Fortalecimiento de los Controles Internos de las Instituciones de Seguridad" que será coordinado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y conformado por el Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quienes supervisarán que las acciones para erradicar la violencia, sean apegadas a la ley.
Debemos de reconocer que el segundo gobierno del FMLN, es el único que ha tenido la valentía de enfrentar de forma real y efectiva la disolución y desarme de las pandillas; la desarticulación del mando que desde los centros penales ejercían los cabecillas en cautiverio y el permanente desalojo de estructuras afincadas en la zona rural y no obstante lo riesgoso de esta confrontación, el compromiso asumido por el Presidente Sánchez Cerén es que su gobierno al combatir la delincuencia siempre será garante de los derechos humanos.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (7.84MB)


 

Comentario 10-05-16

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MUESTRAN EFICACIA

El uno de abril, por unanimidad, la Asamblea Legislativa aprobó las Medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia, las que fueron puestas en ejecución por la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Fiscalía y el personal en los Centros Penales.

En un período de aproximadamente 35 días de aplicación, los reportes de las autoridades de la seguridad pública informan datos que indican la efectividad de tales medidas.
En el ámbito nacional, el Director de la PNC, Howard Cotto, reporta en el mes de abril una reducción del promedio diario de homicidios que de 19.5 diarios bajó a 11.5 diarios, tendencia que espera se mantenga hasta llegar a cero homicidios.

De acuerdo con el Director Cotto, los resultados son más positivos en los 81 sectores de los 10 municipios declarados prioritarios, ya que registran en enero un total de 188 homicidios, en marzo 158 y en abril un total de 75, cifras que representa una reducción de más de cien personas en comparación a enero y abril.

En cuanto a las extorsiones, Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad, reporta que la empresa privada refleja una disminución del 59 por ciento de las extorsiones, delito que está bajando sensiblemente por el efectivo control que se ejerce de las extorsiones ordenadas desde los centros penales.

Según Landaverde existe la convicción de que: "El sistema penitenciario de El Salvador no va ser más centro de comando y control de la criminalidad en El Salvador"

En el ámbito del control territorial, las Fuerzas Especializadas de Reacción se mantienen en permanente actividad desarticulando focos delictivos urbanos y rurales, como los que fueron desarmados en La Unión, Usulután y Quezaltepeque, operaciones en las que han sido incautadas armas de diverso tipo, droga, equipo de comunicación y dinero en efectivo generado por las extorsiones y, por supuesto, capturado delincuentes.

Como podemos notar, los resultados en cinco semanas son muy elocuentes y esperanzadores, por lo que es oportuno un llamado al partido ARENA a que abandone su posición antipatriótica de oponerse al financiamiento de las medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia, las que al demostrar su eficacia, representan el rumbo correcto para alcanzar la armonía y tranquilidad social que tanto anhela el pueblo salvadoreño.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (2.21MB)


 

Comentario 07-05-16

ARENA A FAVOR DE LA VIOLENCIA COMÚN Y ORGANIZADA

Una de las estrategias que la derecha en la oposición practica en contra de gobiernos latinoamericanos legítimamente electos, es el boicot o sabotaje a las medidas que se orientan a financiar el normal funcionamiento del Estado; en El Salvador, ARENA ha dado suficientes muestras de que inventará cualquier excusa para oponerse a las iniciativas que el ejecutivo envíe al legislativo para hacer llegar recursos financieros al gobierno.

Desde hace varios meses, ARENA logró que los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, congelaran una emisión de 900 millones de dólares, dañando sensiblemente la capacidad de gestión del gobierno para impulsar varios programas entre ellos, un apoyo directo a los planes de seguridad.

Ahora, nuevamente esa estrategia de boicot adoptada por ARENA se expresa y se evidencia en la oposición de la fracción legislativa arenera para autorizar la titularización de 152 millones en bonos que se destinarían para fortalecer la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, la Fiscalía General y los Centros Penales.

La colocación de los bonos es necesaria para garantizar el financiamiento sostenible de las medidas extraordinarias de combate de todo tipo de delincuencia, que están en ejecución con resultados positivos, que de mantenerse, auguran el arribo a una situación de seguridad y convivencia ciudadana que le llevarían tranquilidad a toda la sociedad salvadoreña.

La posición negativa de ARENA es totalmente insostenible e injustificable, en tanto en la sesión de la Asamblea Legislativa del uno de abril apoyaron sin reservas el conjunto de medidas extraordinarias para el combate de la delincuencia, conocedores de que en su momento se necesitarían fondos para ejecutar dichas medidas.

Entonces: ¿por qué, ahora un mes después, ARENA niega los recursos a la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Fiscalía General y Centros Penales? La respuesta sólo se puede hallar en dos razones: una, que ARENA, desde una posición electorera y antipatriótica, cree que el éxito en la erradicación de la delincuencia, le afecta en su interés por recuperar el gobierno, y dos, que el pacto entre las pandillas y los areneros Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, que presenciamos en un video, influye en ARENA, para que niegue los fondos que el combate de la delincuencia demanda, posición que favorece el auge de la violencia común y organizada, conducta que debe ser rechazada por el pueblo salvadoreño.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.17MB)


 

Comentario 05-05-16

PENSION VITALICIA OBJETIVO CENTRAL DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

El actual sistema privado de pensiones defendido de forma acérrima por la ANEP y ARENA, organismos a los que pertenecen los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, se caracteriza por su visión individualista, de ahorro, por medio de la cual, los que siempre ganan son precisamente los dueños de las AFP, mientras que los pensionados al retirarse, tienen una pensión calculada sobre la base de lo que han ahorrado y dura hasta donde alcanza dicho ahorro, que por cierto, no es todo lo que le descontaron al trabajador, pues una parte fue retenida en concepto de comisión que las AFP cobran por administrar los fondos que reciben.

Bajo esa modalidad privada, llegará un momento en que miles de trabajadores que se retiren y consuman su ahorro, quedarán en la indigencia, con la dificultad que por la edad, será muy difícil que obtengan un nuevo trabajo, de tal manera que una decisión obligada para el cotizante será el nunca retirarse y contribuir hasta morir, con el enriquecimiento de los dueños de las AFP.

En cambio, la reforma al sistema privado de pensiones propuesta por el gobierno plantea un sistema mixto, solidario, que promueve una pensión vitalicia; para ello, los fondos de los cotizantes serán manejados por dos instancias; así, las cotizaciones de aquellos que ganen hasta dos salarios mínimos serán administradas por una institución del Estado, que no mezclará las cotizaciones con otras cuentas del sector público ya que servirán únicamente para el pago de pensiones, no existe ninguna confiscación o apropiación como dicen los dueños de las AFP, el cotizante conservará una cuenta individual y siempre sabrá cuanto tiene ahorrado.

Las AFP administrarán el excedente de las cotizaciones de quienes ganen más de dos salarios mínimos; esta modalidad no les gusta a los dueños de las AFP, en tanto se reducen sus utilidades y además, el gobierno considera justo que se rebaje la comisión por administración, lo cual beneficia directamente al cotizante porque esa reducción se suma a su cuenta de ahorro.

El sistema mixto está diseñado para que el Estado ya no tenga que prestar para pagar pensiones como actualmente sucede y propone una pensión vitalicia a cada trabajador que se retire, es decir que su pensión se mantenga vigente hasta el día en que fallece, con beneficios para legítimos herederos y no esté supeditada a lo que ahorró durante su vida laboral.

La reforma tal como la ha presentado el Presidente Sánchez Cerén no representa ningún riesgo para el trabajador, al contrario, pretende garantizarle una pensión vitalicia que los dueños de las AFP nunca han considerado, por ser contraria a su visión lucrativa.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (6.65MB)


 

 

Comentario 02-05-16

EN EL SALVADOR, LOS GOLPISTAS NO PASARÁN

Durante la conmemoración del centésimo trigésimo aniversario del sacrificio de los mártires de Chicago, el pasado uno de mayo, líderes sindicales, dirigentes políticos, entre ellos el Presidente de la República y el Secretario General del FMLN, unidos a miles de trabajadores declararon a viva voz que en El Salvador los golpistas NO PASARÁN.
La pregunta que de forma natural podemos hacernos es: ¿A cuáles golpistas se refieren los dirigentes de la izquierda salvadoreña?
La respuesta se relaciona con la nueva forma en que el imperio promueve los golpes de Estado en Latinoamérica, conocida como golpe de Estado suave o blando, llamado así porque ya no se aplican formas que requieren del uso de las armas convencionales.
El golpe de Estado suave es una estrategia ideada por el estadounidense vinculado a la CIA, Gene Sharp, quien considera que "la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (...) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas" por ello, las acciones naturales contra un gobierno legítimamente constituido que impulsan sus detractores son: el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, la promoción de ingobernabilidad, el desabastecimiento y el enjuiciamiento con razón o sin razón de funcionarios o exfuncionarios, enarbolando la bandera de la corrupción.
La receta de Gene Sharp consiste en desarrollar de forma secuencial o paralela cinco etapas: La primera es promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando denuncias de corrupción, como las que realiza la sección de Probidad; la segunda consiste en desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno; la tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y la manipulación de grupos para que realicen manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones, como es el caso de los veteranos de guerra, transportistas y policías descontentos; la cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad", la violencia gráfica en las redes sociales es un buen ejemplo de estas acciones; y la quinta etapa tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras, recordemos que a mediados de julio del 2015, el FMLN desarticuló una acción de calle de la derecha que pretendía iniciar una campaña para promover la renuncia del Presidente de la República.
La receta de Gene Sharp fue aplicada con éxito en Honduras y Paraguay, ahora se le aplica a Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador. En El Salvador es evidente la actividad golpista con los bloqueos financieros de la Sala de lo Constitucional, la oposición de ARENA al financiamiento de las medidas extraordinarias de seguridad, la oposición de ANEP a un salario mínimo digno y al establecimiento de un sistema solidario de pensiones, de tal manera que el pueblo debe reconocer que éstos son los golpistas que en El Salvador, no pasarán.

Radio Maya Visión Comunicación Total

Descargar en formato MP3 (7.59MB)


 

Comentario 29-04-16

HONOR A LA CLASE GENERADORA DE LA RIQUEZA EN EL SALVADOR

El 15 de mayo de 1891, el Papa León XIII, en su encíclica Rerum Novarum, al referirse a la situación de explotación e injusticia que vivían los obreros de esa época sostenía que: "es verdad incuestionable que la riqueza nacional proviene no de otra cosa que del trabajo de los obreros".

Cinco años antes, el uno de mayo de 1886, los obreros sindicalizados de Chicago, Estados Unidos, iniciaron una huelga general para reducir la jornada laboral a 8 horas, pues la voracidad del naciente capitalismo les imponía jornadas de entre 14 y 18 horas, atentando contra su integridad física y moral.

La lucha se extendió hasta el 4 de mayo con una majestuosa manifestación que fue disuelta violentamente y al menos 8 de los líderes fueron capturados y posteriormente, en un juicio amañado condenados a muerte, por ello, en su honor y como Mártires de Chicago, la clase trabajadora del planeta marcha para rendirles homenaje y dar a conocer sus más sentidas demandas.

La clase trabajadora no sólo la integran los obreros, sino también toda persona asalariada que vive de su fuerza laboral, produciendo bienes y servicios en una empresa pública o privada: o bien, prestando directamente un servicio por medio de un oficio o una profesión, sea del sector formal o del llamado sector
informal que emerge por la falta de oportunidades.

En El Salvador, la lucha por privilegiar los derechos laborales es permanente; la empresa privada regatea a más no poder incrementos al salario mínimo, cuyo monto apenas alcanza para que una persona financie sus necesidades básicas, lo cual obliga a que en miles de hogares, los hijos a muy temprana edad, sacrifiquen tiempo de su estudio para dedicarlo a tareas laborales, aspecto que es contrario a las aspiraciones de construir una vida plena por medio del buen vivir, por el cual debemos esforzarnos.

Hace 125 años el Papa León XIII defendió a los obreros como la fuerza, incuestionable que produce la riqueza nacional de sus países, ahora que un nuevo presidente de la ANEP toma posesión es oportuno que reflexione sobre lo dicho por León XIII y por lo expresado en México por el Papa Francisco: "Desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. La mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata. No sólo provoca la pérdida de la dimensión ética de las empresas sino que olvida que la mejor inversión que se puede realizar es invertir en la gente, en las personas, en sus familias.

La mejor inversión es crear oportunidades. La mejor inversión es honrar con salarios dignos a la clase trabajadora, generadora de la riqueza en El Salvador y el mundo entero.

Radio Maya Visión Comunicación Total.

Descargar en formato MP3 (7.06MB)