Logo
Logo

 

banner para pagina web 915x125 

 

 androidMV         blackberryMV         iosMV


 

Memoria Histórica de Radio Maya Visión

FECHA DE ANIVERSARIO: 22 DE NOVIEMBRE DE 1993

Cuando se habla de un proyecto, en este caso de comunicación alternativa como es Radio Maya Visión, es necesario ubicarlo dentro del contexto político en el que nace, el ciclo que ha recorrido y el momento actual en que se actúa.

Durante el conflicto armado que experimentó el pueblo salvadoreño en la historia reciente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, estuvo conformado por cinco fuerzas: El Partido Comunista de El Salvador, PCS, con su ejercito “las Fuerzas Armadas de Liberación FAL”, las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”, FPL, las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional, FARN, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC. Todas las fuerzas tenían presencia en distintos puntos, pero con un lugar especifico de referencia.

Hay que decir que la Principal zona de referencia de las FPL fue el Departamento de Chalatenango y ahí establecieron la radio “Farabundo Martí”. Chalatenango, si bien contaba con sus dificultades, era una zona con un control más estable y con cierta retaguardia hacia Honduras, lo mismo se puede decir del Departamento de Morazán y el norte del Departamento de San Miguel que era la zona de mayor referencia del ERP, ahí establecieron la “Radio Venceremos”. No se puede decir lo mismo del cerro de Guazapa que era la principal zona de referencia del Partido Comunista y de sus fuerzas, las FAL, una zona muy próxima a la Capital Salvadoreña, San Salvador, un espacio muy reducido en donde se calcula que operaron permanentemente unos 15 mil efectivos de un bando y otro, con operativos permanentes del enemigo como el “Fénix” que duró tres años ininterrumpidos, los combates y la estabilidad de las tropas eran de un constante movimiento por ello fue siempre difícil hacer realidad un proyecto de radio, aunque se experimentó varias veces.

Hay que decir que a pesar de las vicisitudes, el sueño del Partido Comunista de contar con una radio nunca fue abandonado y fue - en el marco del proceso de diálogo y negociación - que el equipo humano hacia aquel fin creció, con el respaldo del Comandante Schafik Jorge Hándal, quien debe considerarse como el padre de la criatura.

Por la misma vigencia de una legislación antidemocrática como a esta fecha se mantiene (16 de abril de 2015), ni la concesión de La Maya ni lo relativo a libertad de expresión fue incorporado en los Acuerdos de Paz como ocurrió en Guatemala, tampoco se incorporó en el paquete de reformas constitucionales que se aprobaron el 30 de abril de 1991, como exigencia para la firma de los Acuerdos de Paz del 16 e enero de 1992.

El otorgamiento de la concesión para la explotación de dos frecuencias, la 106.9 FM y la 1600 AM, a nombre del Comandante Schafik Jorge Hándal no están contenidas en el texto de los acuerdos de paz, pero sí hay que decir que es fruto de ese proceso, por esta razón se establece que Radio Maya Visión, mas que ser hija de la guerra es hija de los Acuerdos de Paz. La Maya no sólo se ha mantenido fiel a sus principios, sino que los ha fortalecido, lamentablemente no se puede decir lo mismo de las otras dos radios históricas: la Venceremos y la Farabundo Martí, que se desnaturalizaron, la primera hoy es una radio confesional en manos de una iglesia evangélica y la otra se dedica a programar el TOP DIEZ de la música en ingles “adulto contemporáneo”.

El siguiente paso luego del otorgamiento de la concesión de las frecuencias fue crear la razón social, y así fue creado y registrado el grupo empresarial GRUPO VISIÓN S.A. DE C.V. Luego de esta etapa vino la búsqueda del nombre, hubo varias propuestas y al final se pensó rescatar el nombre de nuestra principal civilización, la maya, y rescatar el nombre del grupo empresarial, VISION, y así quedó establecido Radio Maya Visión, más conocida como, La Maya, y su eslogan “ Comunicación Total”. Cuando Schafik no había desaparecido físicamente La Maya era conocida por muchos, como la radio de Schafik, luego como la radio del FMLN, ambos calificativos han sido aceptados con mucho cariño.

La programación de la radio tiene su base en la filosofía de la radio comunitaria, que nace del sentir del mayor número de sectores, que contenga las principales aspiraciones, y lo más importante, tener capacidad para medir su incidencia, por ello la programación tiene el 70 por ciento de una radio hablada y un 30 por ciento de música con un adecuado componente de música de contenido social.

En toda la línea editorial de sus comentarios, programas de participación ciudadana, de entrevistas y los informativos, su énfasis se enmarca en aprovechar los derechos políticos, en la promoción y exigencia de los derechos humanos, en promover la unidad, la solidaridad y generar esperanza para procurar la auténtica democracia.

Como cualquier proyecto dentro de una sociedad compleja la Maya Visión ha salido adelante de una serie de obstáculos: políticos sociales y económicos, por ello se continúa fomentando el trabajo en equipo, bajo un principio que más allá de considerar a un trabajador como asalariado se le insta a considerarse MILITANTE POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y LA VIDA.

Desde sus inicios La Maya ha procurado ser una radio-escuela para todos los estudiantes de las distintas Escuelas de Comunicación que así lo deseen, la mayoría de sus trabajadores han llegado como practicantes, estudiantes en Servicio Social o alumnos de pasantías, también nos sentimos muy orgullos de haber contribuido a la formación de profesionales para distintos medios de comunicación, a quienes constantemente les decimos que sean promotores de comunicación para la generación de esperanzas.

La historia de la Maya Visión ha pasado por muchos contextos nacionales y mundiales como el mismo derrumbe del bloque socialista que, por supuesto, sólo ha servido para reafirmar la vigencia por el socialismo democrático; la Maya ha sabido navegar en medio de las crisis económicas mundiales, y vencer obstáculos especulativos de aquellos conservadores que piensan que un nuevo proyecto o una nueva tecnología vendrá a desplazar a otro.

La Radio Maya visión nació en medio de muchas crisis económicas que, por supuesto, no logramos superar en su totalidad, pero hay que decir que nacimos alquilando local, alquilando un espacio en la planta transmisora de la radio hermana, YSUCA, hoy contamos con un local propio que reúne muchas de nuestras expectativas, con tecnología de punta, y con ocho plantas transmisoras: San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Metapán, Cinquera, Sensuntepeque, San Vicente y Morazán, y por supuesto con un equipo humano profesional, capaz y visionario. Todo lo que somos es gracias a nuestros anunciantes, a nuestros amigos y principalmente a Usted, querido oyente, que prefiere nuestras frecuencias y nuestras redes sociales que nos posibilitan estar en cualquier parte del mundo.

Con el apoyo de ustedes seremos lo suficientemente fuertes para estar donde debemos estar

Visión

Constituirse en una radio con cobertura nacional y mundial, referente de comunicación alternativa que cultive los valores supremos de la democracia y los de una sociedad superior con justicia y equidad social.

Misión

Transformar y cualificar permanentemente el ámbito político cultural de la sociedad salvadoreña y defender el derecho a la libertad de expresión en sus expresiones de libertad de prensa y del derecho a informar y a ser informado.

Nuestro Equipo

ALBA-PNG-BUENO

 

SURCO-PNG-BUENO

 

 logo-cosavi-de-rl